Seleccionar página

The Longest Yard Cinema MovilPrácticamente todo el mundo está hablando sobre el Super Bowl de este año, lo cual es algo que normalmente sucede cada vez que se acerca una nueva edición del partido más importante de la NFL.

El futbol americano es un deporte bastante popular a lo largo de todo el planeta y dicha popularidad le ha ayudado a llegar en diversas ocasiones al cine a través de películas que lo han abordado de diferentes maneras y con distintos géneros que van de la comedia al drama.

Aprovechando la actual fiebre por el futbol americano que se vive en todos lados, en Cinema Móvil decidimos hacer nuestro Top 10 de películas dedicadas a este deporte.

Brian’s Song (Buzz Kulik, 1971)

Cinta para la televisión que está inspirada en parte de la vida de Brian Piccolo, quien llegó a ser jugador de los Chicago Bears y falleció a los 26 años de edad a causa del cáncer. El filme se centra en la amistad que en su momento surgió entre Piccolo y el también futbolista profesional Gale Sayers.

Rudy (David Anspaugh, 1993)

Historia de perseverancia sobre un joven que desde pequeño sueña con jugar futbol americano en el equipo de la Universidad de Notre Dame y que hace todo lo posible para conseguirlo a pesar de que tiene algunos factores en su contra, comenzando con su falta de recursos económicos y con el hecho de que su físico no es el más adecuado para convertirse en un futbolista. Se inspira en hechos reales y muchos la consideran como una de las mejores películas deportivas que se han hecho.

Jerry Maguire (Cameron Crowe, 1996)

Nominada a cinco Premios de la Academia y ganadora de uno en la categoría de Actor de Reparto para Cuba Gooding Jr., esta cinta se centra en un talentoso agente deportivo que decide comenzar de cero teniendo a un jugador de segunda categoría como único cliente. Recordada por muchos por la frase “show me the money”.

Any Given Sunday (Oliver Stone, 1999)

Al Pacino es el entrenador en jefe de un equipo que pasa por una mala racha y que retoma el buen camino cuando su quarterback novato comienza a brillar en cada juego. Aquí somos testigos de los excesos, adicciones, ambiciones, negocios y riesgos que existen alrededor del futbol americano, se trata de una visión más realista y oscura sobre el deporte.

The Replacements (Howard Deutch, 2000)

Cuando los jugadores profesionales de la liga de futbol americano deciden ir a huelga con la intención de obtener mayores salarios, un equipo se ve obligado a llevar a cabo un plan de emergencia, recurriendo a un grupo de fracasados que alguna vez soñaron con ser grandes futbolistas.

Remember the Titans (Boaz Yakin, 2000)

Basándose en hechos reales y con el estado de Virginia como escenario principal, esta historia se desarrolla en el Estados Unidos de inicios de los años 70. El proceso de integración racial causa que jóvenes blancos y afroamericanos jueguen en el mismo equipo colegial, mientras aprenden algunas cosas sobre el verdadero trabajo en equipo, el respeto mutuo, la igualdad y la amistad. Además presenta a Denzel Washington como uno de los mejores entrenadores que hemos visto en el cine.

Friday Night Lights (Peter Berg, 2004)

Adaptación cinematográfica de la novela la Friday Night Lights: A Town, a Team and a Dream. Sigue a un equipo de preparatoria en su búsqueda por obtener el campeonato estatal y muestra la obsesión de los habitantes de la ciudad de Odessa, en Texas, por el mencionado equipo al igual que cada una de las cosas que sus miembros hacen. También funcionó como inspiración para que se hiciera una serie homónima.

The Longest Yard (Peter Segal, 2005)

Una de las últimas comedias divertidas que hizo Adam Sandler, quien le da vida a un exfutbolista acusado de arreglar partidos que es encarcelado y sin querer se convierte en el líder de un improbable equipo formado por peligrosos criminales. Los convictos se convierten en protagonistas de un singular juego en el que sus rivales son los guardias encargados de mantener el orden en la prisión en la que se encuentran.

Invincible (Ericson Core, 2006)

Una historia más de la vida real -ocurrió en 1976- que está directamente ligada al futbol americano. Mark Wahlberg interpreta a un hombre de 30 años que cumple su sueño de jugar en los Philadelphia Eagles después de participar en una prueba abierta del equipo para encontrar nuevos talentos.

The Blind Side (John Lee Hancock, 2009)

También basada en hechos reales, recrea parte de la vida del futbolista profesional Michael Oher, quien pasó por momentos bastante difíciles antes de ser adoptado por una familia adinerada que decidió encargarse de él y apoyarlo para que lograra tener una buena educación. El protagonista demostró tener talento para jugar futbol americano y este filme muestra sus inicios practicando dicho deporte, antes de ir a la Universidad y posteriormente ser reclutado por la NFL. Sandra Bullock ganó el Oscar por su actuación en esta cinta y, como dato curioso, el hombre en el que se basa la historia, jugará el Super Bowl de este año con las Carolina Panthers.