Del cine de Quentin Tarantino se ha hablado muchas veces, las reseñas de sus películas siempre caen en los mismos tópicos; su estilo, homenajes, diálogos, su gusto por la violencia, su magistral manejo de la cámara, etc. En esta ocasión quiero resaltar otro aspecto que va más allá de lo que sus historias presentan a primera vista: la música en sus filmes. Sin duda QT es de los que más provecho logran sacarle a la música, para muestra estos grandes momentos musicales.
–
Reservoir Dogs (1992)
Como olvidar “Little Green Bag” interpretada por George Baker, haciendo cool esos créditos de inicio en donde Tarantino y compañía caminan al compás de esta canción.
En la misma cinta suena “Stuck in the Middle with You” interpretada por Stealers Wheel, acompañando la mítica escena de la tortura al policía en la bodega en manos de Mr. Blonde (Michael Madsen); el bailecito, la música y la situación son de antología.
–
Pulp Fiction (1994)
Probablemente la canción que más se recuerda en el universo creado por Mr. QT es “Misirlou”, interpretada por Dick Dale and The Del Tones. Suena en los créditos de inicio del film y ha sido parodiada infinidad de veces.
A la par, la otra rola que más se asocia a Tarantino es “You Never Can Tell” de Chuck Berry, ni más ni menos que de la mítica escena de baile entre John Travolta y Uma Thurman. Prácticamente todo el mundo conoce la tonada y los pasos de baile de los. una de las escenas claves en la historia del cine.
–
Jackie Brown (1997)
Probablemente la canción “Across 110th Street” de Bobby Womack es la que más se recuerde de esta cinta, acompaña a la perfección los créditos finales de la película más infravalorada de Tarantino.
–
Kill Bill: Vol. 1 (2003)
Otra canción que cada que se escucha nos remite inmediatamente a Tarantino es «Battle Without Honor or Humanity” interpretada por Tomoyasu Hotel, proveniente de la escena en la que The Bride (Uma Thurman) se dirige al cuartel de O-Ren Ishi (Lucy Liu).
A pesar de que el silbido “Twister Nerve” no es exclusivo de esta cinta, no cabe duda que es gracias a ella que se puso de moda, sobre todo como ringtone de celular.
–
Kill Bill: Vol. 2 (2004)
En lo personal siempre he dicho que la versión de “Malagueña Salerosa” de Chingon (el grupo de Robert Rodríguez) acompaña los mejores créditos finales de una película en la historia. La canción junto a las imágenes resumen toda la saga, de lo más épico que se pueda encontrar al final de una cinta.
–
Death Proof (2007)
Una de las mejores escenas proviene cuando suena “Down in México” de The Coasters, durante el striptease de Vanessa Ferlito a Kurt Russell.
–
Inglourious Basterds (2009)
Otra de las mejores escenas de Tarantino es cuando suena el recientemente fallecido David Bowie con su canción “Cat People”, las imágenes son las de Shosanna (Melanie Laurent) preparándose antes del clímax.
–
Django Unchained (2012)
Esa tonadita de “Django Theme Song” interpretada por Luis Bacalov es memorable, aunque ciertamente es la misma canción de la cinta original de Sergio Corbucci.