Seleccionar página

cinema movil mostrologia del cine mexicano copia 2Desde su irrupción en junio del 2003, los editores del sitio web Revista Cinefagia  dejaron en claro su statement: abordar la crítica fílmica de forma anti-solemne, desprejuiciada y lúdica, pero al mismo tiempo con una argumentación sólida, para poder transitar de lo exquisito a lo populachero, del mainstream al underground, y de lo sobrevalorado a lo injustamente olvidado. Es precisamente ese espíritu el que ahora define al libro Mostrología del Cine Mexicano.

Editado por La Caja de Cerillos y CONACULTA, se trata del primer bestiario dedicado a aquellas creaturas fantásticas, alucinantes e imposibles que alguna vez asolaron los Estudios Churubusco, América y sus alrededores, las cuales a la fecha permanecen en el imaginario colectivo, y para el cual sus autores – José Luis Ortega Torres, Marco González Ambriz, Rodrigo Vidal Tamayo y Octavio Sierra – tuvieron a bien el introducir una novísima ciencia para diseccionarlas denominada mostrología.

Así, mediante diez categorías particulares – Alimañas, Aparecidos, Brujas, Chamucos, Chupasangres, Electrodomésticos, Etés, Humanoides, Momias y Peluches -, junto a un par de infografías, se da cuenta del origen y características de medio centenar de personajes pertenecientes lo mismo al cine de terror (Más Negro que la Noche) que a la sexy-comedia alburera (El Vampiro Teporocho), pasando por el mexploitation políticamente incorrecto (El Violador Infernal) y el videohome de propaganda cientóloga (sí, Danik: Viajero del Tiempo finalmente es eso).

Sin embargo, el libro no se centra en ser una revaloración más a la cultura popular, la cual detrás de su snobismo se esconde el más añejado desprecio al tema; sino una investigación exhaustiva y objetiva acerca de cómo nuestra cinematografía asimiló y adaptó (para bien y para mal) leyendas e iconografías del extranjero, haciendo un repaso que comprende de 1933 con La Llorona a 2006 con Kilómetro 31.

Mostrología del Cine Mexicano tendrá dos presentaciones, la primera el martes 23 de febrero a las 19 hrs. en la Sala 4 de Cineteca Nacional (con la presencia del maestro Juan Antonio de la Riva, realizador de la celebrada Ladronas de Almas), y el viernes 26 de febrero a las 20 hrs. en el Salón Pata Negra (contando con la presencia de Rafael Aviña, crítico e historiador que ha dedicado parte de su trabajo a darle espacio al cine mexicano de género). Para más información de ambos eventos, aquí.