Seleccionar página

Trainspotting soundtrack cinema movil 1A veces suele pasarnos que al escuchar una canción inmediatamente nos acordamos de una película o, en casos más específicos, de lo que sucede en una de sus escenas. Es probable que esto le pase a muchos de los que han visto Trainspotting con alguno o más de los 14 tracks incluidos en su soundtrack, considerado como uno de los mejores en la historia del cine al contar con una variada y atinada selección musical que definitivamente complementa a la perfección la cinta dirigida por Danny Boyle.

Después de su estreno – el 23 de febrero de 1996 en Reino Unido – y con el paso de los años, la increíble adaptación cinematográfica de la novela escrita por Irvine Welsh se convirtió merecidamente en un filme de culto y también pasó exactamente lo mismo con su banda sonora, la cual logra capturar la esencia de la punzante historia de un grupo de jóvenes heroinómanos sin aspiraciones que viven en los suburbios de Edimburgo.

Es completamente válido decir que el soundtrack de Trainspotting se convierte en otro personaje y a estas alturas resulta imposible imaginar cómo sería la película sin la música de Iggy Pop, Brian Eno, Primal Scream, Sleeper, New Order, Blur, Lou Reed, Pulp, Bedrock, Elastica, Leftfield y Underworld. Lo curioso es que la mayoría de las canciones ya habían salido anteriormente, algunas incluso ya tenían varios años, así que la banda sonora en sí funciona más como una cuidada y memorable recopilación sonora en lugar de tratarse de algo original. En medio de sonidos provenientes del rock, el pop y la música electrónica, que van de la armonía al ruido estilizado, Mark Renton y compañía viven sus vidas desenfrenadamente y con absoluta libertad sin medir las consecuencias de sus actos.

La segunda mitad de la década de los noventa quedó marcada por los sonidos fiesteros y frenéticos de Underworld reinventando “Born Slippy” en un mix hecho especialmente para musicalizar el trabajo de Boyle. De igual forma, en aquella época muchos re-descubrieron las emblemáticas «Lust for Life» de Iggy Pop y «Perfect Day» de Lou Reed.

¿Cómo olvidar la secuencia inicial en la que el protagonista escapa por las calles de Edimburgo mientras suena «Lust for Life»? A muchos tampoco se nos olvidará esa secuencia en la que Renton queda flechado por Diane luego de verla por primera vez en un club, la sigue, se va con ella y terminan pasando la noche juntos, todo esto teniendo como fondo el cover que Sleeper le hace a “Atomic” de Blondie. Y qué decir de la melancolía de “Perfect Day”, cortesía de Lou Reed, mientras Mark cae en un profundo viaje y acaba en un hospital por una sobredosis.

Cabe mencionar que algunos de los temas que suenan durante la película no están incluidos en su soundtrack, por lo cual se decidió sacar un segundo volumen en 1997 a manera de complemento, pero el éxito obtenido y el efecto en la gente para nada fueron los mismos que se dieron con el primer volumen.

Ya que este martes 23 de febrero es el aniversario 20 de Trainspotting, resulta un buen día para escuchar su soundtrack de principio a fin y recordar lo que estábamos haciendo la primera vez que lo disfrutamos.