cinema movil son of saul 1Si bien el Holocausto es un tema que debe ser tratado con respeto, con los años ha sido explotado casi ad nauseam por Hollywood, convirtiéndolo en un tema gastado y poco atractivo. Sin embargo, eventualmente llegan trabajos como Son of Saul (El Hijo de Saúl), que a pesar de adentrarse en un tema tan injustamente divisivo como la ocupación Nazi, nos sacuden nuevamente gracias a su virtuosismo, devolviéndole la indignante importancia que su memoria nunca dejará de merecer.

Con su dinámica y agresiva cámara que funciona casi en primera persona, Son of Saul nos mete de golpe al abrumador mundo de los campos de concentración en Auschwitz. El año es 1944 y la trama nos muestra cómo es la vida de Saul (Géza Röhrig), un judío que para asegurar su supervivencia a partir de la alta traición, es el encargado de retirar los cuerpos sin vida de las famosas “duchas” y  de vaciar los bolsillos de todos aquellos que recién encontraron su fatal destino.

Cuando Saul encuentra el convaleciente cuerpo de un niño tras una tanda de “duchas”, su obsesión por darle un entierro digno se convierte en su razón de existir, así como una oportunidad de expiar la culpa que lo invade por su vergonzosa forma de sobrevivir.

En lo que aparenta ser un plano secuencia que nos lleva de la desazón que rodea el lugar en el que permanecemos atrapados (la decisión de filmar la película en formato 4:3 y en constante over shoulder no cede en su claustrofóbica misión), hasta las trepidantes escenas de acción y persecución, hacen de Son of Saul un verdadero manjar lleno de emociones.

Las secuencias entre Saul y los personajes secundarios que lentamente se unen a su obsesiva búsqueda son de un intimismo sobresaliente. Las actuaciones, el diseño de producción y el desolador guión (co-escrito por el propio director László Nemes y Clara Royer), aprieta pero no ahorca sino hasta el último instante, antes de los créditos finales. Eventualmente nos hace olvidar el espeluznante mundo real que retrata, encantándonos con destellos de liricismo y acción de alto octanaje.

En Cartelera: Viernes 26 Febrero 2016: Cinépolis.