cinema movil las aparicioEn plena época de adaptaciones cinematográficas de prácticamente lo que sea – desde libros, cómics y series, hasta videojuegos y juegos de mesa -, llega la película basada en la popular producción mexicana Las Aparicio, la cual fue transmitida originalmente en televisión durante el año 2010 y tuvo un gran éxito en su momento.

La cinta, dirigida por Moisés Ortiz Urquidi, llama la atención principalmente por dos razones, la primera es que retoma la historia que vimos hace unos años y la segunda es su notable elenco, en el cual figuran nombres como Ana de la Reguera, Iliana Fox, Liz Gallardo, Eréndira Ibarra, Maricarmen Farías, Isaura Espinoza, Tenoch Huerta, Joaquín Cosío y Damián Alcázar.

En la familia Aparicio sólo nacen mujeres y los hombres que se acercan a ellas suelen morir a causa de una maldición que data de hace varias décadas; la matriarca de la familia ha visto morir a tres esposos y dos de sus tres hijas son viudas. Estas mujeres se encuentran distanciadas debido a sus diferentes ocupaciones, cada una vive su vida como mejor le parece, pero sucede algo que las une de nuevo y le da un giro más a sus vidas.

Rafaela es feliz con su nuevo amor sin olvidar lo que ha sucedido con sus esposos anteriores, Alma es una terapeuta sexual que está confundida con sus sentimientos, Mercedes es una abogada que lucha por una causa justa e intenta salir adelante con su pareja y Julia disfruta de su relación con Mariana mientras ambas intentan tener hijos para formar su propia familia.

Las Aparicio intenta repetir la fórmula que colocó a la serie en la que se basa en un lugar privilegiado en la historia de la televisión mexicana, pero no lo logra y el esfuerzo se queda corto en gran parte porque la película intenta abordar muchos temas diversos y nunca termina de desarrollarlos, dejando a los espectadores con una historia que se siente incompleta y por momentos se algo pesada. Sobresalen las actuaciones de las protagonistas, pero lamentablemente esto no es una constante. Lo que esta cinta tiene a su favor es que muestra, o al menos lo intenta, cómo es ser mujer en la actualidad en México.

En Cartelera: Viernes 26 Febrero 2016: Cinépolis, Cinemex