Seleccionar página

cinema movil los estafadores

Un cuarteto de carismáticos perdedores que han visto en el engaño, el chantaje y la ambición su modus vivendi hasta que chocan con la horma de su zapato, representada en sofisticados mafiosos. Una estafa millonaria cuya complejidad quirúrgica se antoja imposible. Un escenario exuberante y embriagador. Una atractiva mujer que no sólo se vuelve sin proponérselo pieza clave en el entramado sino que se convierte en el objeto del deseo de todos los involucrados. Una cadena de traiciones regadas por doquier.

¿Cómo puede funcionar una heist movie con una fórmula trillada, que decide comenzar con el final revelando prematuramente las consecuencias del robo, y que para colmo anuncia estar basada en eventos reales?

Podemos hallar algunas pistas de cómo Plastic (Los Estafadores), quinto filme del británico Julian Gilbey, lo consigue. Rehúye a los largos y farragosos montajes que representan la planeación del crimen. Igualmente evita las digresiones y los interminables flashbacks tramposos los cuales generalmente sólo terminan arrojando cabos sueltos. Por otra parte, a pesar de que dealers, sicarios provenientes de Europa central y teiboleras campean a través del relato, el realizador ya no muestra la urgencia de emular el estilo de las darky cheeky crime caper movies en la mejor-peor tradición de su coterráneo Guy Ritchie, tal y como ocurría en sus cintas previas (Reckoning Day o Rise of the Footsoldier). Por último, el también guionista sabe incluir toques de humor en los momentos adecuados (todas las secuencias en las que participa aquél ingenuo directivo de cierta joyería de lujo, por ejemplo).

Si Plastic no da el siguiente paso, se debe en gran medida a su aspecto visual impersonal, más cercano al videoclip de música electrónica genérica. Y es que el viaje que hace el grupo de Londres a Miami para poder conseguir los dos millones de euros que salden la punitiva deuda que mantienen con un gangster al que le habían robado un valioso portafolio, en realidad sirve como simple pretexto para aquellas secuencias con tomas panorámicas de la vida nocturna de la ciudad, donde lucen automóviles caros, boutiques y ropa de marca.

En Cartelera: Viernes 22 Enero 2016: Cinemex