Una conejita sueña con ser policía algún día para poder ayudar a los demás, ella hace todo lo necesario para conseguir su objetivo a pesar de que se presentan muchos obstáculos en su camino y todos a su alrededor le dicen que se rinda. Al crecer logra convertirse en una oficial y se muda a la gran ciudad para hacer cumplir la ley, después se involucra en un caso que es más complicado de lo que ella cree y accidentalmente acaba formando equipo con un zorro para sacar adelante su investigación; básicamente ésta es la trama de Zootopia.
La cinta, dirigida por Rich Moore (Ralph el demoledor) y Byron Howard (Enredados), es un deleite visual en todos los sentidos y cada uno de sus detalles está cuidado con precisión para obtener un resultado impecable. Desde la apariencia física de cada uno de los animales, los cuales lucen bastante reales en todo momento, hasta una metrópoli en la que cada vehículo y lugar está diseñado para cumplir con las necesidades específicas de las especies sin descuidar a ninguna; un claro ejemplo de esto es que hay metros con puertas y espacios de diferentes tamaños para que todos puedan viajar en el mismo y a la vez.
Hablando específicamente de los personajes, el cuidado que se tuvo al crearlos no se nota solamente en su apariencia, sino también en sus personalidades, mismas que van acorde a la especie animal a la que cada uno pertenezca. Los animales que aparecen tiene un trabajo que encaja con sus características en una sociedad funcional en la que hay una división entre depredadores y presas para que todo salga bien. En el caso de los protagonistas, estos se complementan mutuamente y también cumplen muy bien con sus roles dentro de la elaborada trama.
Lo que para muchos podría ser sólo otra película animada para toda la familia, con sus respectivos personajes simpáticos y una historia llena de mensajes positivos que van acompañados de cierto aprendizaje – que de hecho sí tiene todo lo mencionado -, en realidad es una historia sobre la perseverancia, la igualdad y una amistad improbable que se da en medio de una mezcla de comedia, acción e incluso thriller policiaco; eso sí, todo abordado desde una perspectiva familiar y adecuada para todas las edades.
Zootopia es la cinta de animación número 55 de Disney y es justo decir que es una de las mejores que el estudio nos ha regalado en los últimos años, no hay duda de que cumple con las expectativas que había generado.