Seleccionar página

Para mi alguien como Jean-Luc Godard no es más que intelectualismo falso comparado con una buena pelicula de Kung Fu. (Werner Herzog)

El producto fílmico chino por excelencia es, y será siempre, el de artes marciales. Los diferentes estilos de combate cuerpo a cuerpo, originarios de ese país, han sido el enfoque principal de buena parte de sus películas desde los primeros días del cine. Historias de lealtad, hermandad, traiciones y venganzas son los elementos primordiales, salpicados con coreografías y despliegues de talento físico de diversos actores.

Las narraciones de este género tienen sus orígenes en los relatos de la antigua China, desde las múltiples guerras civiles cuando el gigante chino aún estaba dividido en reinos, pasando por pasajes de otros periodos históricos. Las novelas wuxia se encuentran en el epicentro del engranaje.

La palabra representa las obras provistas de protagonistas heroicos, siempre siguiendo un estricto código de ética. Guerreros luchando para proteger al débil y entregar a la justicia a dirigentes corruptos y sedientos de poder. Aparte de todos estos elementos, es común que una historia wuxia contenga ingredientes de corte fantástico; combates realizados en las copas de arboles, desafiando la gravedad, así como descargas de energía interior, sin olvidar criaturas del folklore local (aunque todo apoyado por personajes con emociones y necesidades muy humanas).

El cine chino ha plasmado todo esto en la pantalla de diferentes maneras, combinando géneros y estilos narrativos. Hacer una lista de diez películas no es una labor sencilla, sin duda los criterios pueden variar. Mi elección se basa no sólo en la relevancia histórica de cada cinta, sino también en su habilidad para combinar exitosamente todos los componentes que conforman un gran relato.

La magia del gran cine de artes marciales es que las barreras culturales no existen. Los héroes y villanos resuenan en cualquier público sin importar el idioma o las costumbres, porque todos somos seres humanos y podemos comprender lo que significa enamorarse o sufrir ante una injusticia.

Este cine ha formado parte de mi vida desde la infancia, gracias a la televisión abierta y al VHS. Esta lista busca ser útil tanto para los conocedores como para los que apenas van adentrandose en este maravilloso mundo.

10) The Prodigal Son (Sammo Hung, 1981)

cinema movil prodigal son

Sammo Hung, compañero de estudios de Jackie Chan, ha tenido una carrera importante como actor y director. Prodigal Son es considerada su mejor obra, con sus personajes entrañables, combates trepidantes y un toque humorístico. Yuen Biao, el otro compañero de Jackie y Sammo, demuestra sus habilidades junto con otro grande del género, Lam Ching-Ying, mejor conocido por ser el eterno exorcista taoista de la saga de películas de Mr Vampire.

9) The Bride with the White Hair (Ronny Yu, 1993)

cinema movil the bride with the white hair

La bella Brigitte Lin, una de las figuras femeninas más importantes del género, protagoniza junto con Leslie Cheung esta tragedia romántica al estilo wuxia. Dos amantes cuya unión no puede ser, en un mundo violento que se opone rotundamente. Yu combina de manera excelsa la fantasía y el drama para entregar un clásico del género.

8) Shaolin Temple (Chang hsin Yen, 1982)

cinema movil shaolin temple

Jet Li era un joven campeón de wushu cuando intentó probar suerte en el cine. Varios le dijeron que no lo lograría, que era demasiado bajito para ser una estrella de acción, que carecía del carisma o presencia escénica. El tiempo le dio la razon a Li, con una carrera de tres décadas se volvió a confirmar que el tamaño no es lo importante, sino la grandeza interior. Su debut fílmico sigue siendo un clásico, referencia obligada.

7) Duel to the Death (Ching Siu-Tung, 1983)

cinema movil duel to the death

El uso de cables, también llamado wirefu, es todo un arte y puede aumentar la espectacularidad de las batallas. Ching Siu-Tung es un veterano de la industria que ha hecho coreografías para infinidad de películas. En su debut como director, logra integrar de manera efectiva todo lo que una buena cinta de wuxia debe tener: un heroe honorable, el antagonista respetable, intrigas, grandes peleas y una historia que sabe balancear lo fantástico (¡ninjas explosivos!) con el factor humano. El duelo final en un acantilado junto al mar es la más pura definición de un combate épico.

6) The Eight Diagram Pole Fighter (Lau Kar Leung, 1983)

cinema movil the eight diagram pole fighter

Lau Kar Leung fue una figura clave en el desarrollo del cine de artes marciales, sus múltiples colaboraciones con el estudio de los hermanos Shaw dio grandes frutos. Una de sus últimas cintas para ellos fue este absoluto clásico, basado en una conocida leyenda china. Es también el último trabajo del actor Alexander Fu Sheng, otro ícono quien lamentablemente falleció antes de completar el rodaje. Esto no fue impedimento para que Gordon Liu, otra estrella del cine de kung fu, tomara las riendas de una historia que culmina en la espectacular secuencia en medio de varios ataúdes. Esa pelea final tiene que verse para creerse.

5) Wu Xia (Peter Chan, 2011)

cinema movil wu xia

Con cintas como Sha Po Lang, y su interpretación del maestro de Bruce Lee en Ip Man, Donnie Yen se ha ganado merecidamente el puesto como la figura más importante del cine de artes marciales de la actualidad. Con Wu Xia, Yen confirma sus cualidades no sólo como artista marcial, sino como actor. Su director, Peter Chan, logra combinar acertadamente los mensajes y sensibilidades del relato tradicional, a la vez dotandolo del necesario lenguaje para trasladarlo a los tiempos cinematográficos modernos. Una historia sobre dilemas morales, redención y dolorosos lazos familiares. Especial mención para el ícono del cine de kung fu, Jimmy Wang Yu, interpretando al villano.

4) Crippled Avengers (Chang Cheh, 1978)

cinema movil crippled avengers

Chang Cheh fue una figura clave en el estudio de los hermanos Shaw, creando varios clásicos de artes marciales. Con Five Deadly Venoms, Cheh impulsó sus ideales de hermandad y masculinidad en un grupo de personajes coloridos y llenos de vida. Esta tropa de actores y artistas marciales llevarían el mote de “los venenos” durante sus futuras colaboraciones con el director. Crippled Avengers es sin duda la nota más alta de este ensamble. Un villano desalmado y héroes desafiando sus discapacidades para lograr volverlas sus principales armas; una absoluta maravilla por donde se le vea.

3) The Blade (Tsui Hark, 1995)

cinema movil the blade

Este remake del clásico del cine de kung fu The One Armed Swordsman de Chang Cheh, revitaliza la historia del espadachín manco en un mundo cruel y hostil, alejado de las fantasías glamorosas del wuxia tradicional. Hark construye un relato apasionante lleno de personajes y escenas memorables; una lección de cómo debe ser un buen remake.

2) Burning Paradise (Ringo Lam, 1994)

cinema movil burning paradise

Ringo Lam, mejor conocido por sus thrillers policiacos, llevó a la pantalla una majestuosa obra maestra. Otro héroe del folklore chino, el monje shaolin Fong Sai Yuk, tiene que defender a sus compañeros monjes contra un desquiciado y sádico villano; todo esto transcurriendo dentro del templo del loto rojo, un complejo cavernoso lleno de trampas letales que harían ver cualquier templo que Indiana Jones ha visitado como una guardería. Fenomenales combates y un ritmo narrativo dinámico, hacen de esta una de las grandes joyas del cine de Hong Kong de los noventa.

1) The Legend of Drunken Master (Lau Kar Leung, 1994)

cinema movil drunken master

La secuela del clásico que lanzara a Jackie Chan al estrellato es, hoy por hoy, la gran joya del cine de kung fu. Una premisa sencilla da paso a las secuencias de combate más espectaculares que jamas se han filmado. El combate final entre Jackie y Ken Lo, su guardaespaldas en la vida real, es legendario por donde se le vea. Difícilmente se podrá volver a ver un despliegue físico tan impresionante.

Por Rubén Martínez Pintos