Como una tradición cinematográfica, año con año en vacaciones de Semana Santa, diferentes canales de televisión programan cintas religiosas, que hablan de la pasión de Cristo. Jesús ha pasado a ser un personaje recurrente en el séptimo arte, pues diferentes versiones han abordado su vida; en este listado veremos a cinco de los más reconocidos Cristos en la pantalla grande, mientras que esperamos la nueva encarnación por parte de Ewan McGregor en Last Days in the Desert de Rodrigo García.
–
5) Willem Dafoe en The Last Temptation of Christ (Martin Scorsese, 1988)
Tal vez Willem Dafoe no sea el mejor Jesucristo en el cine, pero sin duda es uno de los más polémicos y recordados por el público. En gran medida por que fue el protagonista de una de las cintas que más escándalo le ha provocado a la iglesia católica en toda la historia. Polémicas aparte, la actuación de Dafoe es excelente, inquietante y sensible. Scorsese lo lleva a deambular un camino nunca visto, eso es precisamente su mayor virtud. Físicamente tampoco es a lo que estamos acostumbrados, pero la ferocidad de su rostro y su energía lo colocan como uno de los Cristos más memorables.
–
4) Jeffrey Hunter en King of Kings (Nicholas Ray, 1961)
Una de las mayores súper producciones que se han hecho sobre la vida de Cristo, tiene la peculiaridad de ser una fiel adaptación del personaje en base a la Biblia, por lo que para muchos católicos cuenta con credibilidad y prestigio. El actor Jeffrey Hunter es el Jesucristo definitivo para muchos, su trabajo es entrañable, incluso cuando aparece en la sombras proyecta paz y amor.
–
3) Robert Powell en Jesus of Nazareth (Franco Zeffirelli, 1977)
Esta es una mini serie, por obvias razones es una de las versiones más completas. La interpretación de Powell también es venerada, incluso cuenta la leyenda que durante el casting él iba a interpretar a Judas, pero el director Franco Zeffirelli lo miró a los ojos y le pidió que hiciera el casting para Jesús; fue así que le quitó el papel a, ni más ni menos, Al Pacino y Dustin Hoffman. El resto es historia, pues su interpretación le dio fama mundial, aunque también puede ser que haya sido la causante de que jamás despuntará en otros papeles.
–
2) Max von Sydow en The Greatest Story Ever Told (George Stevens, 1965)
Otra súper producción sobre la vida de Jesús, en la que el principal atractivo es un espectacular reparto donde destacaban – aparte de Max Von Sydow como Cristo -, Charlton Heston, Telly Savalas y Claude Reins. La actuación de Sydow como siempre es impecable, otorgándole al personaje un aire enigmático que ningún otro actor había conseguido. Aunque es cierto que los años la han colocado como la versión más light; espectacular sí, pero nada profunda.
–
1) Jim Caviezel en The Passion of the Christ (Mel Gibson, 2004)
Sin duda la película sobre la vida de Cristo más impactante que se ha filmado tenía que tener a un Cristo a la altura. Al final resultó una agradable sorpresa cómo Jim Caviezel se apoderó del papel de una manera brutal, pues es probablemente el Jesús por el que más empatía se puede tener. Su rostro, movimientos y miradas logran enganchar al espectador con la pasión que vivirá antes de morir crucificado; por si fuera poco, el actor se sometió a un vía crucis en la vida real para darle más veracidad a su personaje: cargó cruces pesadas, se sometió a ayunos y hasta se aprendió todas sus líneas en arameo. La cinta es cruda y salvaje por momentos, pero todo esto justifica la visión de Gibson de contarnos un relato desolador.