cinema movil freeheld copiaLaurel Hester (Julianne Moore) es una detective de integridad intachable y una ciudadana comprometida. Una tarde, durante un juego de volleyball, Laurel cruza miradas con Stacie (Ellen Page) y de inmediato se anima a invitarla a salir. Durante su cita en un bar gay, Laurel se cruza con un colega del trabajo y decide evitarlo, haciendo evidente la secrecía alrededor de su homosexualidad.

Para Laurel no es sencillo ser abierta respecto a sus preferencias sexuales en un trabajo donde, rodeada de hombres, constantemente es testigo de arranques homofóbicos y la cerrazón de la mayoría, haciendo que el romance entre ella y Staciee permanezca ajeno a su vida profesional. Pero la noticia de un cáncer avanzado en Laurel hará que ambas emprendan una lucha por la equidad con el poder de cambiar las leyes respecto al matrimonio en su natal New Jersey.

Inspirada en una historia real, la nueva película de Peter Sollet (Nick and Norah’s Infinite Playlist) no pierde tiempo en introducirnos a la historia de amor entre la policía y su joven pareja. Los primeros minutos establecen apresuradamente las bases en la relación para, en cuanto el anuncio sobre la frágil salud de Laurel forma parte de la historia, detenerse y tomarse el tiempo de explorar los conflictos que esta situación detona con conmovedora empatía.

Uno de estos conflictos es la incapacidad legal de que Laurel herede su pensión a Staciee en caso de morir. Es esta situación la que las lleva a la corte pues, habiendo servido por más de 20 años a la justicia de su país, Laurel está convencida que esa misma justicia ahora debe ser aplicada de vuelta hacia ella. Pero por más noble que resulta su causa, Laurel deberá luchar contra los prejuicios de su condado, mismos que niegan reconocerlas como un matrimonio, evitando así el traspaso de la pensión.

El trabajo de Moore y Page es impecable y discretamente encantador. Ambas actrices brillan no obstante algunas carencias estéticas y de ritmo por parte de Sollet, haciendo que en cuanto el conflicto se presenta, resulte natural involucrarse con ellas y su lucha. Moore renuncia a la vanidad y se entrega con bravura al deterioro físico y emocional de su personaje, pasando convincentemente de una dura policía a la frágil mujer que entregó su vida a una causa que hoy en día puede ser tachada de la lista de pendientes en su país.

Igual de efectivo resulta el trabajo de Page, quien encontró un segundo aire tras hacer pública su homosexualidad hace un par de años. A pesar de que el personaje de Staciee le exige una interpretación masculinizada (la ropa grande, la afición por las motocicletas y su destreza como mecánica de automóviles), Page logra dotarla de una fragilidad emocional que lentamente escala hacia un estoicismo admirable.

EnNo Sin Ella (Freeheld) los personajes secundarios también son esenciales, permitiendo que actores como Steve Carrell y Michael Shannon brillen a la par de las protagonistas. Carrell es el activista gay Steven Goldstein, un abogado judío en pro del matrimonio con personas del mismo sexo que en la lucha de Laurel encuentra la ventana perfecta para hacer pública su agenda. Aunque Carrell sirve como un descanso de la abrumadora situación que Laurel y Staciee atraviesan, es el papel de Michael Shannon el más gratificante como el compañero policía de Laurel quien, a pesar de sus convicciones, decide poner en riesgo su trabajo y reputación para ayudar a su amiga, permitiendo al actor mostrarse capaz de interpretar personajes mentalmente estables.

No Sin Ella nunca transgrede en su realización e incluso se siente torpemente dirigida la primera media hora. La prisa del director por echar a andar el conflicto hacen que el nacimiento de la relación entre Laurel y Staciee se sienta incluso naive y diluido pero, apenas la batalla legal arranca y los involucrados son enfrentados con el dilema de escuchar a su conciencia por encima de sus prejuicios, la película de Sollet encuentra cauce para exponer sus ideas con aceptables resultados, poniendo en la mesa un tema digno de discusión.

En Cartelera: Viernes 4 Marzo 2016: Cinépolis.