Seleccionar página

cinema movil spideyEl personaje del Hombre Araña irrumpió en las pantallas con éxito en el año 2002, de la mano de Sam Raimi. Con dos secuelas, el personaje tuvo sus altas (la segunda parte) y bajas (la tercera parte). Posteriormente, gracias a la desmedida ambición de los productores de Hollywood, apareció el reboot en 2012 y fue un respetable éxito de taquilla (más de $600 millones de dólares en todo el mundo); pero la calidad del producto se quedó a medias.

Aquí surge la pregunta: ¿Cuál es mejor? ¿La saga de Raimi o la de Marc Webb? La respuesta puede variar según los gustos del espectador, pero lo cierto es que ambas tienen sus virtudes y defectos, ninguna sobresale como la saga del Caballero de la Noche hecha por Christopher Nolan sobre la de Tim Burton y Joel Shumacher.

En el aspecto de dirección, Raimi es más solvente y divertido, pues tiene un pulso más movido. Si algo se le crítico a la primera parte de The Amazing Spiderman (2012) fue precisamente el hecho de que carecía de emoción y por momentos era más solemne de lo que un proyecto así debería de ser, en cambio Raimi siempre supo darle a su saga una buena dosis de acción, comedia, emoción y personajes bien construidos.  A favor de Webb puedo decir que mejora bastante en la secuela, se nota que puso más atención en el espectáculo pero sin descuidar los aspectos introspectivos entre los personajes, que es lo que mejor se le da.

Como Spider Man, creo que la batalla la ganaría Andrew Garfield, pues siempre se notó más amoldado al personaje que conocemos en los comics, tanto por su físico como su forma de actuar. En cambio Tobey Maguire nunca terminó de convencer, había momentos donde se sentía forzado y que no encajaba del todo, esto se agravó en la tercera parte, donde logró que el personaje fuese odioso.

Los villanos en estas películas siempre son igual o hasta más importantes que el superhéroe en cuestión. En ese aspecto las cosas están muy niveladas. William Dafoe cumplía cabalmente su papel cuando era Norman Osborn, desgraciadamente y en su contra, el diseño de su vestuario en aquella cinta era ridículo y no dejaba sentir la amenaza por ninguna parte. En la segunda parte, el Dr. Octopus mejoró considerablemente, ese personaje no sólo supo cumplir como su alter ego Otto Octavius, si no que también tuvo un diseño más amenazante e impresionante. Para la tercera entrega hubo una saturación de villanos que no dejó que ninguno brillara especialmente, aunque el personaje de Sandman tenía algunos chispazos bastante buenos, sobre todo por la caracterización de Thomas Haden Church.

cinema movil amazing spidermanEn la última saga los villanos también quedaron a deber; Rhys Ifans cumplió su papel como Curt Connors, el problema recayó una vez más con su transformación, donde se abusó del CGI para un Lagarto falso y demasiado computarizado. En la secuela, una vez más se saturó con tres villanos, pero destacaba Dane DeHaan, sobre todo por el enorme carisma que emana; quien está totalmente desaprovechado – así como en la tercera parte de Raimi lo fue Venom -, es Paul Giamatti como Rhino. Jamie Foxx, como el villano central, tiene una caracterización demasiado caricaturesca y tonta cuando es su alter ego Max Dillon, afortunadamente cuando se transforma en Electro mejora y sí resulta amenazante.

Como interés amoroso me quedaría con Emma Stone, y aunque hace un personaje diferente al de Kristen Dunst, su presencia en pantalla irradia más simpatía, además el hecho de que sea pareja de Andrew Gardfield en la vida real ayudó a la química entre ambos.

Captura de pantalla 2016-04-27 a las 11.31.47Por si todo esto no es suficiente, la multi poderosa empresa Disney, propietaria de Marvel, se alió recientemente con Sony Pictures para agregar al arácnido a su exitoso universo cinematográfico, trayéndolo por primera vez como un invitado de lujo en Capitán América: Civil War  y aunque parezca broma, para hacerle una nueva adaptación en 2017. Así que pronto tendremos una nueva saga, otro Peter Parker  (Tom Holland)… mientras llega esta nueva versión, en Cinema Móvil enumeráramos a continuación las películas del súper héroe de la peor a la mejor.

5) Spider-Man 3 (Sam Raimi, 2007)

4) The Amazing Spider-Man (Marc Webb, 2012)

3) The Amazing Spider-Man 2 (Marc Webb, 2014)

2) Spider-Man (Sam Raimi, 2001)

1) Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004)


Spiderman – La Trilogía