Aunque Capitán América: Civil War augura un material de buena calidad, quizá en ocasiones se olvide que Marvel ha creado un universo cinematográfico que no sólo incluye filmes, sino también series. En éstas se deja muy clara la existencia de los Avengers, aunque no funcione de la misma manera en las películas, ya que la existencia de Matt Murdock o Jessica Jones no parecen ser del conocimiento de Iron Man, Capitán América y compañía; probablemente debido a que sus historias se desarrollan de una manera más local.
A excepción de Agents of S.H.I.E.L.D, que es prácticamente la única serie que guarda una estrecha relación directamente con los Avengers, se da por entendido que los acontecimientos del resto de las series de Marvel ocurre de una manera paralela, pero no impactan la trama más fuerte que protagonizan Robert Downey Jr. y Chris Evans. Sin embargo, el argumento de Civil War (y sobre todo su final) puede tener grandes repercusiones en la vida de los superhéroes “menores” en el universo cinematográfico.
Recordemos que, grosso modo, el conflicto en Civil War se da cuando el gobierno intenta regular y supervisar las acciones de las personas con superpoderes; Iron Man está de acuerdo y el Capitán América no. De ahí que, si el gobierno lograra regular a los superhéroes, se iniciaría una brutal cacería de brujas no sólo de inhumans (como suele llamarse en Agents of S.H.I.E.L.D a las personas con superpoderes), sino también a quienes les ayudan.
Aunque se puede suponer que la regulación gubernamental no podría ganar, en Agents of S.H.I.E.L.D podría estar el secreto del final de Civil War, y también la serie serviría como vehículo para contemplar a mayor plenitud las consecuencias de lo ocurrido en la nueva cinta de Marvel.
Durante la tercera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D se sigue una trama similar a la de Civil War, por lo que funciona como una manera de sugerir que no es un conflicto que florece de la nada, sino que tiene fuertes antecedentes y es en la nueva cinta donde llegan a un punto culminante. Sin embargo, algo aún más interesante está por ocurrir en Agents of S.H.I.E.L.D: el 10 de mayo, después del estreno de Civil War, se estrena el episodio «Emancipation», que se sitúa exactamente después de los sucesos de Civil War, y cuya sinopsis sugiere que todos aquellos que tengan la convicción de defender la privacidad de los inhumans pasarán un mal rato.
Además de Agents of S.H.I.E.L.D, recordemos que los Avengers comparten el mundo con Peggy Carter (aunque media década antes de The Avengers), Matt Murdock (Daredevil), Jessica Jones, y próximamente con Luke Cage y Danny Rand (Iron Fist), quienes en un par de años tendrán su propia serie juntos como The Defenders, aún sin anunciarse. Por ello, si bien para Peggy Carter no habría consecuencias por lo ocurrido en Civil War, para los demás podría pintar un panorama diferente, sobre todo en aquellas series que aún no se han estrenado.