Seleccionar página

Para celebrar este 30 de abril, el famoso Día del Niño, reunimos a los colaboradores de Cinema Móvil para que recordaran sus propias infancias y esas películas y caricaturas que marcaron la que para muchos es la mejor época de la vida. Aquí los resultados.

Alberto Acuña Navarijo

acuña

Private Lessons (Alan Myerson, 1981)

Sylvia Kristel enseñando los calzones mientras de fondo suena “Fantasy” de Earth, Wind & Fire. Sí, ese es un recuerdo cinéfago de infancia. En la época de bonanza de los videoclubs, mi papá rentaba indiscriminadamente cada fin de semana alteros que se antojaban interminables de películas como si estas fueran pan y no era extraño que por ahí, como no queriendo la cosa, se fuera colando todo aquel material que va llenando de cochambre la mente de cualquiera. De hecho, esta película – como muchas otras -, tuve que verla de manera clandestina a lo ocho años, ya que en un primer intento, mi papá reparó en pocos minutos de su naturaleza candente. Claro, como suele suceder en estos casos, los años pasan y uno se dio cuenta lo exagerado del veto que recibió en el hogar familiar. Y es que en realidad se trataba de una sexy-comedia más candorosa que explícita en la cual los productores quisieron aprovechar que Kristel ya era un mito erótico-onanista gracias a Emmanuelle, para que interpretara a una joven y desinhibida niñera, rápidamente espiada de forma compulsiva e idealizada por el adolescente a quien debe de cuidar. A pesar de ello, la imagen descrita a inicio, queda aún hoy día indeleble.

Juan Tolentino

juan

Película favorita: Jurassic Park

En ese entonces pasaban en la televisión las películas animadas de La Tierra Antes del Mundo, y como Pie Pequeño era la bondad andante, tenía una imagen amable sobre los dinosaurios. Cuando vi Jurassic Park, además de sentirme traicionado por Pie Pequeño (sí, era herbívoro pero no me importó), tuve uno de mis primeros acercamientos al thriller, sin saberlo por supuesto, a los cuatro años más o menos, y me fascinó. Recuerdo que básicamente me encantó porque los dinosaurios se veían muy reales, pero también por el miedo que me ocasionaba escucharlos mover los árboles en la selva, o sentir su presencia de otros modos, como la icónica secuencia del vaso de agua.

Serie animada favorita: Batman, The Animated Series

Para mí Batman siempre fue de una personalidad enigmática, sobre todo por esta serie, la cual considero una de las mejores adaptaciones de los cómics. Recuerdo dos episodios como mis favoritos: uno donde Bruce Wayne despertaba y se daba cuenta que alguien más era Batman, y toda su vida parecía perfecta pero era engaño del gas de El Espantapájaros; y otro donde Mr. Freeze contaba la historia de la enfermedad de su esposa, y cómo deseaba rescatarla. Conforme crecí nunca dudé de la calidad de la serie, y al contrario, aún admiro la manera en que hacía historias oscuras, tan «de adultos», digeribles para los niños.

Gonzalo Lira

gonzalo

The Sandlot (David M. Evans, 1993)

Pocas películas se rebobinaron tantas veces en mi videocasetera como The Sandlot, la historia del tímido Scotty Smalls (Tom Guiry) y el verano que cambia su vida cuando un grupo de aficionados al béisbol lo adoptan como el nuevo miembro de su equipo. Las glorificadas historias de Babe Ruth durante los partidos, la historia de “La Bestia” (el atemorizante perro gigante del vecino amargado), la aventura por recuperar una valiosa pelota y aquel épico chapuzón con tal de robarle un beso a la salvavidas de la alberca comunitaria son sólo algunas de las escenas imborrables en mi mente de esta divertida película familiar. “You´re killing me, Smalls!”

Chip ‘n’ Dale: Rescue Rangers (1989 – 1990)

Las aventuras de las ardillas Chip y Dale, en su modalidad detectivesca y acompañados de Gadget, Monterey Jack (mi favorito de la pandilla, con un olfato obsesionado por el queso) y la mosca Zipper me mantuvieron obsesionado durante su corta duración. Sus bien desarrollados casos de misterio (que casi siempre los involucraban con Norton, el científico loco) y su ingenioso vistazo al mundo desde la diminuta perspectiva de sus protagonistas eran sus principales aciertos, que se sumaban a la divertida dinámica entre sus peculiares y entrañables personajes.

Jonathan Sánchez

john

Las caricaturas que más veía cuando era niño eran Thundercats, Los Caballeros del Zodiaco, X-Men y Batman: The Animated Series; me gustaban porque tenían acción, aventura y personajes que en ese momento llamaban mucho mi atención, eran entretenidas y tenían historias interesantes, siguen siendo mis favoritas hasta ahora.

Batman siempre ha sido uno de mis superhéroes favoritos, además de ver su caricatura de los años noventa, vi sus dos películas dirigidas por Tim Burton y me volví loco con ambas (Batman y Batman Returns). Quedé fascinado con lo que logró el director y actualmente las veo con la misma atención que les ponía cuando era niño. Tenía como siete años o menos cuando conocí Star Wars, la trilogía original me encantó y empecé a coleccionar algunos de sus juguetes, crecí y sigue siendo una de mis franquicias cinematográficas favoritas.

Fernando Santoyo

fernando

Mí película favorita era Bloodsport, la de Van Damme, la fui a ver con mis papas al cine cuando tenía 5 años, casi 6, y me llevaron por que me gustaba mucho el karate. La vi varias veces más en el cine en permanencias voluntarias de aquella época, luego en vídeo la rentaba seguido hasta que un tío me regalo una copia grabada en un vhs, seguramente fue la película que más veces vi de niño, me encantaban las peleas y Van Damme se volvió mí máximo héroe de la niñez. Aún ahora la veo y me gusta, es el cine de serie B en su máximo esplendor y me trae grandes recuerdos.

Mí caricatura favorita eran los Thundercats, además de que tenía bastantes de las figuras de acción del programa, no me perdía casi ningún capítulo, y todo lo que salía relacionado a ellos se los pedía a mis padres. A la fecha me siguen gustando, hace un par de años compré las temporadas en DVD las volví a ver y debo decir que me transportaron a mí niñez cuando las veía en el cuarto de mis papas. Por cierto, desde pequeño siempre he soñado con que hagan una película que no sea animada sobre estos personajes, una adaptación live action, ojala algún día se me cumpla este deseo.

Eric Ortiz García

eric

El Rey León fue la película que más disfruté durante mi infancia, sobre todo una vez que mis padres me compraron el VHS cuando tenía unos cuatro o cinco años; se dice que diario la veía en más de una ocasión. Aunado a esto, recuerdo a la perfección esos juguetes de la película que los canjeabas, ¡con el repartidor de pan Bimbo! Años más tarde me obsesioné con Dragon Ball Z, coleccionaba de todo (juguetes, álbumes de estampas), además de que decidí comenzar a grabar mis propios VHS de la serie desde el Canal 5 (jamas me perdía una transmisión a eso de las 8 PM). Ya después descubriría a Los Simpson, y uno de mis primos me presentaría, casi en secreto, South Park, la que hasta la fecha sigue siendo mi serie animada favorita.