Seleccionar página

El sub-género de monstruos, criaturas extraterrestres o mutaciones genéticas que aterrorizan ciudades apareció desde los años treinta, cuando King Kong se proclamó como el rey de los monstruos. Este sub-género tiene diversas variantes, en algunas ocasiones sus protagonistas monstruosos ni siquiera se muestran en todo su esplendor (mejorando el resultado o decepcionando a los espectadores). Debido al estreno de 10 Cloverfield Lane (Dan Trachtenberg, 2016) repasamos cinco películas donde los monstruos no se dejan ver mucho y aumentan el misterio sobre su figura.

5) Cloverfield (Matt Reeves, 2008)

cinema movil cloverfield

Sin duda esta película vino a refrescar el género de películas de monstruos gigantes, el found footage, y la forma de promocionar una película por Internet (creando campañas falsas). Para algunos fue una tomadura de pelo, pero otros encontraron una estupenda película de suspenso. Como en las mejores cintas del género, el monstruo en cuestión apenas y se ve, esto sólo aumenta el misterio.

4) Alien (Ridley Scott, 1979)

cinema movil alien

El filme significó un antes y después en el género del terror y la ciencia ficción. Una de sus más grandes virtudes es precisamente el hecho de que la criatura no hace su aparición hasta tres cuartas partes de metraje; lo hace de manera elegante y misteriosa, jamás develando al monstruo en todo su esplendor, así el miedo adquiere otro nivel. Lo más curioso es que a pesar de que jamás se ve en su máximo esplendor, la criatura se convirtió en un referente.

3) Monsters (Gareth Edwards, 2010)

Monsters-movie-image

A diferencia de lo que se pueda pensar, es una historia de amor en medio de un entorno post-apocalíptico, donde los monstruos gigantes del título son sólo un adorno y no los protagonistas. Su director consigue, con muy pocos recursos, realizar una cinta con un clímax espectacular y un desarrollo digno del mejor M. Night Shyamalan. Si el espectador está consiente que lo que verá es una versión más pausada e intimista de Godzilla, entonces la disfrutará como se debe.

2) The Thing (John Carpenter, 1982)

cinema movil the thing

Aunque en su año de estreno fue un sonado fracaso, hoy es considerada una de las grandes cintas de terror de todos los tiempos. Aquí resalta el suspenso, se eriza la piel con la música y sus encuadres, además tiene unos efectos prácticos impresionantes aún hoy en día. La amenaza en la cinta es una de las más desafiantes y originales que jamás se hayan visto en el cine, pues en realidad no se sabe qué es la cosa que ataca a los protagonistas, acrecentando el suspenso.

1) Jaws (Steven Spielberg, 1975)

cinema movil jaws

La cinta que inauguró la tradición de los blockbusters veraniegos se desarrolla en Amity Island, donde un enorme tiburón blanco aterroriza a los vacacionistas. Aunque nunca lo vemos en todo su esplendor, salvo al final de la cinta, logró mitificar la figura de estos animales acuáticos como uno de los monstruos más famosos del cine. Además, durante aquellos años miles de personas tenían miedo de meterse al mar en cualquier parte del mundo.