Tim Roth es uno de esos actores de carácter que por más de dos décadas ha sido considerado como de los mejores de su generación. Mejor conocido como un chico favorito de Quentin Tarantino, ha deambulado por todo tipo de proyectos, desde los más artísticos, hasta bodrios hollywoodenses como The Musketeer (Peter Hyams, 2001); incluso se dio el lujo de ser un villano de Marvel interpretando a Emil Blonsky en The Incredible Hulk (Louis Leterrier, 2008).
De igual forma, Roth ha incursionado con éxito en la televisión, pues protagonizó la serie Lie to Me, la cual duró tres temporadas y contó con una magnética actuación del mismo Roth como el experto detector de mentiras Cal Lightman. También probó suerte como director con la película The War Zone en 1999, un aclamado y denso drama familiar que auguraba una buena carrera tras las cámaras, pero se desconoce la razón por la que no continuó en ese camino.
Por el estreno en México de su nueva cinta El Último Paciente: Chronic, dirigida por el mexicano Michel Franco, repasamos los mejores papeles de este intenso actor ingles.
–
7) Joshua Shapira en Little Odessa (1994)
Uno de los mejores papeles de Roth fue en este interesante y duro drama criminal que pasó desapercibido en el año de su estreno, pero que pide a gritos ser redescubierto; fue ni más ni menos que el debut del talentoso James Gray con sólo 24 años. Roth entrega un retrato fiel y brutal de un despiadado asesino, un hombre con sangre fría que no olvida a su familia y a un viejo amor.
–
6) Archie en Broken (2012)
Roth interpreta a un padre que por todos los medios intenta ayudar a su pequeña hija a superar un impactante trauma que ha padecido por haber presenciado un violento hecho en su vecindario. La relación entre padre e hija es el soporte de una historia que se sostiene por el impecable trabajo de Roth y de la pequeña Eloise Laurence. La película cuenta con saltos abruptos entre violencia y ternura, no es perfecta pero tiene un desarrollo aceptable y consigue impactar con su conclusión.
–
5) Mitchel en The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover (1989)
Una de las cintas más aclamadas de Peter Greenaway, también de las más polémicas por su humor negro y escandalosa puesta en escena. En este proyecto Roth realiza un papel de reparto, pero su presencia siempre llena la pantalla. Quienes no han visto esta cinta se pierden de un relato inclasificable, adornado por una estética impresionante, aunque no es para todos los gustos.
–
4) Ted the Bellhop en Four Rooms (1995)
Este curioso proyecto reunió a varios de los directores independientes más interesantes de mediados de los años noventa: Alexander Rockwell, Robert Rodríguez, Allison Anders y el maestro Quentin Tarantino. El relato es sobre una noche de año nuevo en un hotel de Los Ángeles, donde un nuevo botones (interpretado de forma jocosa y divertida por Roth, siendo el unión entre las historias) tiene que hacer frente a las exigencias y excentricidades de un variado conjunto de huéspedes. Como siempre, en estos proyectos no todos los relatos tienen la misma calidad; aquí sobresalen los de Rodríguez y Tarantino. Siempre que alguien me pregunta sobre una buena historia de año nuevo, recomiendo el segmento «The Man from Hollywood» de QT.
–
3) Ringo (Pumpkin) en Pulp Fiction (1994)
Aunque Roth tiene poco tiempo en pantalla, sin duda trascendió con el tiempo y se grabó en la memoria de los espectadores como ese ladrón de poca monta que junto a su amada Honey Bunny planea un robo precipitado en el electrizante comienzo de una de las mayores obras de arte de la cinematografía de los años noventa. Es imposible pensar en otro actor que no fuera él en la primera y última escena de la cinta.
–
2) Archibald Cunningham en Rob Roy (1995)
Su única nominación al Oscar se dio como actor de reparto gracias al papel de villano que realizó en esta cinta, opacada por Braveheart (Mel Gibson, 1995). En su defensa y para separar ambos filmes que comparten (un poco) la temática y el año de estreno, Rob Roy es más violenta y densa que la epopeya de Mel Gibson, sobre todo tiene mejores antagonistas. El personaje de Roth es impresionante como uno de los tipos más odiosos y maquiavélicos que se han visto en este tipo de historias; cualquier espectador va sentir repudio, temor y odio por su interpretación de Cunningham.
–
1) Freddy Newandyke (Mr. Orange) en Reservoir Dogs (1992)
Catalogada como una de las mejores operas primas de los años noventa y una de las mejores representantes del movimiento de cine independiente americano, significó el propulsor de muchas carreras, incluida la de Roth. Su personaje Mr. Orange es quién lleva uno de los mayores pesos en otro gran elenco coral en el todos brillan al parejo. Lo mejor es su química e interacción con el también inmenso Harvey Keitel.