Aprovechando que estamos a un par de meses de que inicie la edición número 19 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), que se realizará del 22 al 31 de julio de este año, los organizadores de dicho encuentro cinematográfico acaban de anunciar la visita a México de la reconocida directora japonesa Naomi Kawase, quien será homenajeada en el marco del evento guanajuatense y además ofrecerá una conferencia magistral.
Naomi Kawase es considerada por muchos como una de las realizadoras más prominentes de su generación y aprovechando su presencia en el Festival de Cannes 2016 como Presidenta del Jurado de Cinéfondatión, Sarah Hoch (Directora del GIFF) se reunió con ella para revisar los detalles de su participación en el festival de cine que se organiza en Guanajuato. El cine de la realizadora nipona ha pasado por varios géneros y formatos, del cortometraje al largometraje y del documental a la ficción, sus temáticas retratan lo íntimo, lo espiritual y algunas veces son autobiográficas.
La cineasta japonesa atrajo la mirada mundial a su cinematografía a sus 27 años de edad, cuando se convirtió en la directora más joven en recibir la Cámara de Oro del Festival de Cannes, esto gracias a su película Suzaku (1997). Entre sus cintas más sobresalientes encontramos Embracing (1992), Genpin (2010), Shara (2003), Hanezu (2011) y Futatsume no mado (2014).
Además de revisar algunos detalles sobre la visita de Naomi Kawase al GIFF, Sarah Hoch estuvo en Cannes para reunirse con los 12 realizadores que este año formarán parte de la Residencia MexiCannes, programa que es producto de la alianza exclusiva que existe entre el GIFF y Cinéfondation, el área de Cannes para la formación y el impulso de los nuevos cineastas de todo el mundo.
Los seleccionados para la Residencia MexiCannes son: Ali Asgari (Irán), Nuno Baltazar (Portugal), Omar El Zohairy (Egipto), Gregorio Graziosi (Brazíl), Ivan Ikić (Yugoslavía), Duccio Chiarini (Italia), Maya Da-Rin (Brasil) Georgis Grigorakis (Grecia), Zhou Hao (China), Dea Kulumbegashvili (Georigia), Sebastián Schjaer (Argentina) y Federico Cechetti (México).
“Cannes ha sido una plataforma muy importante para el GIFF, ha sido una relación creciente. Nuestra meta con nuestras películas siempre es que más festivales y más gente las conozcan, hay muchas oportunidades en Cannes porque todo el mundo está ahí y hay que aprovecharlo, la estrategia es muy específica. Ya conocemos a la mayoría de estos 12 cineastas seleccionados para Mexicannes, estaba revisando y algunos de ellos ya han estado en el GIFF en competencia con sus cortometrajes, otros han estado en Torino cuando nosotros hemos estado ahí y otros han estado en el Róterdam Lab, con el que nosotros también trabajamos. Cannes hace una convocatoria y una selección de lo que ellos consideran su apuesta para el futuro del cine”, nos dijo la Directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato.