La edición número 69 del festival de Cannes se llevará a cabo del 11 al 22 de mayo de este año y presentará una variada programación conformada por cortometrajes, largometrajes y documentales procedentes de diferentes países. En medio de la gran oferta fílmica que ofrece Cannes, también encontramos diversas aportaciones hechas por otros festivales, y uno de esos casos es el del Guanajuato International Film Festival (GIFF).
La presencia del GIFF en Cannes se fortalece año con año gracias a la larga y estrecha relación que se ha construido entre ambos festivales. En este 2016, el encuentro cinematográfico guanajuatense llegará de nueva cuenta a la Riviera Francesa para presentar una selección especial de ocho cortometrajes, esto dentro del Short Film Corner de Cannes, un espacio dedicado a la venta, exhibición y distribución de cortometrajes.
Entre los trabajos estarán los seis cortometrajes documentales que participaron en la pasada edición del concurso universitario Identidad y Pertenencia del festival de Guanajuato: Bajo las brasas de Verónica Jessamyn López Sainz, El guardián de Ana Kiresty, El trayecto de las luces de Edgar Omar Alejandro, Guantes y navajas de Uriel de Jesús, La música desde un rincón de Luis Ángel Saldaña y Sin polvo de Lía Ferrer. También estarán La ausencia de Arturo Baltazar y Ausencias de Tatiana Huezo.
Además, el GIFF ha apoyado a 12 jóvenes cineastas mexicanos para que estén presentes junto con sus respectivos proyectos en Cannes. Otra de las actividades que el festival mexicano tendrá en el evento francés es el programa de residencias MexiCannes, mismo en el que trabaja en colaboración con Cinefondation, el área de Cannes que impulsa a los nuevos talentos de la cinematografía y a través de la cual se eligen 12 realizadores calificados como “futuras promesas del cine a nivel mundial” con la intención de brindarles el apoyo que necesiten. Durante su estancia en México y en el marco de la décimo novena edición del GIFF, los seleccionados del programa MexiCannes buscarán co-producciones entre sus países de origen y México.
Aprovechando que el GIFF es pionero en la exploración de avances tecnológicos aplicados al cine con su programa Epicentro, el festival guanajuatense también participará en el Next Pavilion, el espacio dedicado a las nuevas tecnologías del Marché Du Film de Cannes 2016.