Seleccionar página

cinema movil marvel dc 1

Del popular Superman de Christopher Reeve a la reciente trilogía de Batman de Christopher Nolan, pasando por la versión de Tim Burton del protector de Ciudad Gótica y por un lamentable Green Lantern a cargo de Ryan Reynolds; los personajes de DC Comics han llegado al cine con resultados tan buenos como malos.

Marvel Comics, por su parte, ha estado representada en el cine por equipos como X-Men, Fantastic Four y últimamente The Avengers, además de héroes de la talla de Hulk, Daredevil, Ghost Rider, Punisher, Thor, Capitán América, Iron Man y Spider-Man, aunque no siempre con buenos resultados.

El punto aquí es que tanto DC Comics como Marvel Comics han estado presentes de forma constante dentro de la industria fílmica desde hace tiempo y esto seguirá así en el futuro, más ahora que las películas de superhéroes han tomado tanta importancia. Ambas casas editoriales se han unido con grandes estudios para continuar con su expansión en el séptimo arte, la primera está con Warner Bros y la segunda con Disney, y cada una cuenta con su respectivo universo cinematográfico: el Marvel Cinematic Universe (MCU), que ya va en su Fase 3, y el DC Extended Universe (DCEU), el cual apenas tiene dos entregas.

Existe una fuerte competencia entre estos universos  y la verdad es difícil saber a cuál de los dos le va mejor, eso ya el tiempo lo dirá, pero lo cierto es que justo en este momento es la “Casa de las Ideas” la que lleva la ventaja gracias a un buen trabajo que se ha venido haciendo desde el año 2008 y que se ha desarrollado con mucho cuidado para no dejar ningún cabo suelto. DC Comics y Warner Bros estrenaron Man of Steel en 2013, posteriormente se decidió que esta cinta fuera el punto de partida de su nuevo universo cinematográfico en un intento por competir directamente con Marvel.

Yo todavía recuerdo con mucha emoción la primera vez que vi Iron Man (2008), sobre todo cuando me acuerdo de esa escena post créditos en la que Samuel L. Jackson aparece como el mismísimo Nick Fury para hablar sobre la “Iniciativa Vengadores.» Fue con esa primera película de la Fase 1 con la que muchos fans de Marvel Comics entendimos el plan ambicioso y arriesgado.

cinema movil marvel universe

Más tarde se estrenaron The Incredible Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011), Captain America: The First Avenger (2011) y las piezas se fueron uniendo poco a poco para darle forma a The Avengers (2012), un crossover de grandes proporciones en el que se juntaban algunos de los superhéroes más emblemáticos de Marvel. La Fase 2 comenzó en 2013 con Iron Man 3 y fue en ese mismo año cuando salió Man of Steel, marcando el regreso de Superman al cine. En 2013 también pasó algo muy importante, ya que en la Comic-Con de San Diego se anunció que se haría una película en la que Batman y Superman estarían juntos por primera vez.

Mientras se fueron anunciando los detalles sobre Batman V Superman: Dawn of Justice, Marvel Studios siguió adelante con Thor: The Dark World (2013), Captain America: The Winter Soldier (2014), Guardians of The Galaxy (2014), Avengers: Age of Ultron (2015) y Ant-Man (2015), poniéndole fin a su Fase 2. En 2016, con el estreno de Batman V Superman: Dawn of Justice, el DC Extended Universe sigue sin convencer, queriendo igualar lo logrado por su competencia con sólo dos cintas y usando la segunda como una larga introducción para lo que será Justice League.

Lo que originalmente sería una batalla épica entre Batman y Superman acabó siendo un mal pretexto para presentar a otros superhéroes como Wonder Woman, Aquaman, Flash y Cyborg, ya que todos estarán juntos en la primera parte de Justice League y se quería que la gente comenzara a identificarlos mejor. En mi opinión, es imposible hacer en una sola película lo mismo que se hizo a lo largo de seis, como en el caso de Marvel. Al final, a Batman V Superman: Dawn of Justice no le fue tan bien con la crítica, aunque sí fue todo un éxito en taquilla.

Con el reciente estreno de Captain America: Civil War inició oficialmente la Fase 3 del Marvel Cinematic Universe y les puedo decir que se trata de la mejor película de Marvel Studios hasta ahora, así como de una de las mejores que verán con personajes provenientes de los cómics. Después de esta producción, lo que sigue para los fans de la “Casa de las Ideas” será Doctor Strange (2016), Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017), Spider-Man: Homecoming (2017), Thor: Ragnarok (2017), Black Panther (2018), Avengers: Infinity War Part I (2018), Ant-Man & The Wasp (2018), Captain Marvel (2019) y Avengers: Infinity War Part II (2019). Además, es importante mencionar que todo este universo fílmico es complementado de cierta forma con cortometrajes y series de televisión que ocurren en la misma línea de tiempo.

cinema movil dc universeEn el caso del DC Extended Universe, lo que veremos próximamente será Suicide Squad (2016), Wonder Woman (2017), Justice League – Part One (2017), The Flash (2018), Aquaman (2018), Shazam (2019), Justice League – Part Two (2019), Cyborg (2020), Green Lantern Corps (2020), una secuela de Suicide Squad, una secuela de Man of Steel y al menos una entrega individual de Batman. Todos estos títulos se escuchan interesantes y ojalá su calidad vaya en aumento. Otro detalle a destacar es que estos filmes suceden en un universo completamente independiente al de las series producidas por DC y Warner.

Insisto en que es difícil saber cuál de los universos cinematográficos de las dos casas editoriales será el mejor al final, pero  los que ganan realmente son todos los geeks y fans de los superhéroes, así como de los cómics. Yo me quedo con el Marvel Cinematic Universe, pero ya veremos qué pasará conforme sigan saliendo más y más de estas cintas.

Aprovechando que el 25 de mayo se celebra en muchas partes el Día del Orgullo Geek, hoy es un buen día para ponernos a ver las películas de los universos cinematográficos de DC Comics y Marvel Comics, y emocionarnos por lo que ambos, o el que sea su favorito, ofrecerán en un futuro.