Los que digan que la ciencia ficción ha muerto sólo tienen que recordar que existe la serie de televisión Doctor Who, que tras medio siglo se encuentra más fuerte que nunca. Lo más sorprendente es que en nuestro país existe una gran base de fanáticos, así que la BBC se dio cuenta de esto y decidió explotarlo; en consecuencia, el interprete de la doceava reencarnación del Doctor, Peter Capaldi, ya ha visitado tierra azteca en dos ocasiones. Para continuar con el amor entre México y este show de culto, el episodio “The Husbands of River Songs” llegó por primera vez a las pantallas de cine del país.
Este capitulo es el decimo primer especial navideño de la serie, se estrenó el 25 de diciembre de 2015 en Inglaterra y fue visto por 5.8 millones de personas. A diferencia de los episodios tradicionales, éste tiene mayor presupuesto y dura 60 minutos. Pero antes de seguir platicando sobre el especial navideño, es importante darles una rápida introducción al mundo de Doctor Who para todos los que no son Whovians (como se llaman los fanáticos).
El 23 de noviembre de 1963 se estrenó su primer episodio y así conocimos a un viajero del tiempo y el espacio. El doctor es un alienígena con forma humana que pertenece a la raza de los Time Lords. El interprete del primer Doctor, William Hartnell, se enfermó gravemente durante la tercera temporada por lo que los productores decidieron crear la regla en la que después de cierto tiempo de vida, el Doctor tiene que morir para reencarnar en otro cuerpo y con otra personalidad, aunque manteniendo todos los recuerdos y su historia. Hasta el momento 11 actores han protagonizado la serie a lo largo de 52 años.
La primera etapa del programa fue de 1963 a 1989 y la segunda de 2005 a la fecha. El protagonista siempre está acompañado de un humano común y corriente (generalmente mujeres) para que el publico se pueda identificar con ellos. Recientemente se anunció la entrada de Pearl Mackie para interpretar a Bill, la segunda companion de color del Doctor (se dice que entró por las críticas que tachan de racista al protagonista), quien viene a sustituir a Clara (Jenna Coleman). La primera aparición de Bill la podremos ver en 2017.
El episodio “The Husbands of River Songs” nos lleva al día de Navidad del año 5343, en donde el Doctor se encuentra después de años de ausencia con River Song, su esposa, quien no logra reconocerlo debido a su nueva reencarnación. Es un episodio divertido, con inesperados giros de tuerca. La química entre River y el Doctor es sorprendente y tiene un final emotivo (también un poco depresivo). Ya está catalogado como uno de los mejores episodios de las ultimas temporadas.
Es probable que los Whovians mexicanos ya vieron el episodio, pero tener la oportunidad de disfrutarlo en cine es un lujo que muy pocos en el mundo se pueden dar.