El precio de la fama Cinema MovilUno de los festivales más esperados del año es el Tour de Cine Francés y una de las cintas que formó  parte de su última edición, la cual se llevó a cabo en septiembre pasado, es La Rançon de la Gloire (El precio de la fama), la última película del director Xavier Beauvois, y más de medio año después tiene su estreno oficial en las salas de cine en México.

La historia comienza presentando a los dos personajes principales, por un lado está Eddy (Benoit Poelvoorde), un hombre que después de algunos años sale de la cárcel, y por el otro se encuentra Osman (Roschdy Zem), amigo de Eddy quien le ofrece su casa para que pueda quedarse ahí a cambio de cuidar a su hija.

Rápidamente nos damos cuenta que estos dos personajes cuentan con personalidades opuestas. Eddy es intrépido y soñador, mientras que Osman es serio y conservador; sin embargo, cuando los problemas económicos de Osman se agravan y la salud de su esposa peligra, se ve obligado a aceptar el plan de Eddy, robar el ataúd con el cuerpo de un recién fallecido Charlie Chaplin para pedir un rescate.

Este par de profanadores amateurs no tardan en darse cuenta que su plan no era tan original ni sencillo como imaginaban y comienzan a enfrentarse con múltiples obstáculos que van desde tener que comprobar que en verdad tienen el cuerpo de Chaplin hasta  no saber hablar inglés para poder comunicarse con los familiares. Lamentablemente, la historia se vuelve lenta y plana, tardando más de 45 minutos en volver a tomar cierto ritmo para poder llegar a un predecible desenlace.

De este modo, El precio de la fama queda atrapada entre una comedia que no resulta muy graciosa y un drama sin ningún tipo de intensidad, que, en su afán de no ser pretenciosa (lo cual se agradece), termina como una cinta entretenida por momentos y con buenas intenciones, pero fácilmente olvidable.

Entre los aspectos destacados se encuentran las actuaciones de Poelvoorde y Zem, la participación de Peter Coyote y Dolores Chaplin, las referencias al cine mudo de Chaplin y la música que acompaña gran parte de las escenas. Una opción para pasar el rato, nada más.

En Cartelera: Viernes 27 Mayo 2016: Cinépolis.

Por Mauricio R. González Ugarte