Después de involucrarse en un par de secuelas hollywoodenses durante 2014 (Horrible Bosses 2 como director y Dumb and Dumber To como co-escritor), Sean Anders tiene un nuevo proyecto original, aunque con claros precedentes. Guerra de Papás (Daddy’s Home) reúne a los histriones Will Ferrell y Mark Wahlberg tras su éxito cómico The Other Guys (2010), en una trama sencilla sobre la creciente y divertida rivalidad entre un padrastro amoroso y el papá biológico más “cool” del mundo.
“Cuando estábamos desarrollando el guión, la pregunta dramática central que surgió fue: si eres un padrastro que busca ganarse el amor de sus hijos, ¿qué pasaría si alguien como Indiana Jones apareciera como el padre biológico?”, reveló Anders en torno a la génesis de Guerra de Papás, durante la visita al set de Nueva Orleans que realicé en enero del año pasado.
A partir de esa curiosa pregunta, el director comenzó la búsqueda por los actores perfectos para encarnar tanto al hombre bonachón como al badass. “Will es muy bueno en lo que hace y tiene un historial amplio de comedias, pero la verdad no me había dado cuenta en cuantas comedias aparece Mark; incluso películas que no son de ese género, como Boogie Nights, tienen cosas hilarantes. Will es un tipo amigable y tierno, mientras que Mark es simplemente el tipo más cool del universo, por lo que ambos trajeron al filme sus personalidades reales”, comentó Anders.
La interacción entre Ferrell y Walhberg, mientras compiten por el amor de su familia (compuesta por dos niños y la esposa interpretada por Linda Cardellini), es la clave para el lado cómico del film, debido a lo diferente que son ambos actores. Al respecto, el director dijo que, “los dos tienen diferentes formas de hablar, de pararse, todo sobre ellos es diferente. Lo mejor es que juntos nunca se salen de control en busca de un chiste, aunque no me malinterpreten, hay muchas cosas loquísimas y graciosas en la película, pero ellos siempre están conscientes de sus personajes y de la dirección de la historia.”
Sobre las diferencias entre trabajar en una secuela y con material original, Anders destacó que, “Horrible Bosses 2 fue divertido, no hubo nada difícil, todo era para generar risas. Guerra de Papás es un poco más personal, aunque no tremendamente; no es un dramedy al estilo de Judd Apatow, pero sí cuenta con más corazón y en algunos momentos realmente sientes por estos personajes. En lo personal, me identifico más con un padre como Brad (el personaje de Ferrell). Es importante ser responsable, aunque también me gustaría que mis hijos piensen que soy cool, no voy a mentir”, concluyó el cineasta.
Entrevista realizada en el set de Guerra de Papás en enero de 2015 y originalmente publicada en enero de 2016. Guerra de Papás llega a Blu-ray/DVD en México el viernes 10 de junio.