Tom Hanks es uno de los actores favoritos del público, cuenta con un gran palmarés en su carrera y una filmografía muy respetada. En verdad es difícil enumerar sus malas cintas, pues si algo tiene este oriundo de California es que sabe elegir sus proyectos la mayoría de las veces; ha sabido ser polifacético en su carrera y ha incursionado en diferentes géneros con éxito, tal vez no muchos sepan que inició su carrera en la cinta de terror He Knows You’re Alone (Armand Matroianni, 1980), la cual fácilmente podría incluirse entre sus peores cintas (pero debido a que su papel es relativamente corto no se incluye). Después dio el paso a la comedia para finalmente lograr sus mejores dividendos en el drama.
Pero no todo ha sido perfecto, ha tenido sus resbalones, y aunque hay quienes incluirían filmes como The Da Vinci Code (Ron Howard, 2006) y Cloud Atlas (Tom Tykwer, The Washowski Sisters, 2012) ya que fueron mal recibidos en su momento, yo las considero obras con más virtudes que defectos, no así las que se incluyen a continuación, que sin duda son los proyectos más fallidos dentro de una filmografía ejemplar.
–
5) The Bonfire of the Vanities (Brian De Palma, 1990)
Brian De Palma es un maestro para crear thrillers, quizá por eso su paso a la comedia no fue acertado, pues en este filme se siente una falta de gracia. Ni ser la adaptación de un exitoso bestseller, ni su elenco multi estelar – en el que podemos ver a Hanks, Bruce Willis, Morgan Freeman, Kim Cattrall y a una insoportable Melanie Griffith -, la salvan de ser una historia con un tono muy ambiguo y cierto desgano en todos sus apartados artísticos. El fracaso de crítica y de taquilla de esta cinta estuvo bastante justificado, tan es así que De Palma jamás volvió a tocar los terrenos de la comedia, y se lo agradecemos.
–
4) You’ve Got Mail (Nora Ephron, 1999)
Seguramente hay un sector del público que estará en desacuerdo con esta selección, pero la razón es muy simple: es un compendió de clichés de las comedias románticas. Significó la tercera ocasión en la que se juntaron Tom Hanks y Meg Ryan, pero la gracia que causaron en Joe Versus the Volcano (John Patrick Shanley, 1990) y Sleeplees in Seatle (Nora Ephron, 1992) aquí cansó un poco. Es una comedia lenta, por no decir aburrida y sin humor alguno.
–
3) The Ladykillers (Joel y Ethan Coen, 2004)
Un innecesario remake proveniente de los casi siempre efectivos hermanos Coen. Como siempre en su filmografía, hay robos, asesinatos, personajes extraños y humor negro, pero desgraciadamente en esta ocasión la jugada no les salió como acostumbran. Tom Hanks se luce con uno de los personajes más raros que ha interpretando, pero los demás actores no están al nivel.
–
2) The Polar Express (Robert Zemeckis, 2004)
Este experimento de Robert Zemeckis auguraba un clásico navideño para la posteridad: no sólo por está basada en un relato con las suficientes papeletas para hacerlo, además contaba con el trabajo de Tom Hanks realizando varios papeles como el de Papá Noel. Sin embargo, resultó un producto frió y sin alma, con esa pretensión de ser espectacular visualmente a pesar de ser demasiado computarizada. Gracias a este fallido experimento perdimos a Zemeckis unos años en una búsqueda de realizar animación “realista”, afortunadamente reconsideró su camino y ha vuelto a la dirección de historias con personajes de carne y hueso, que es lo que mejor se le da.
–
1) Larry Crowne (Tom Hanks, 2011)
La segunda película dirigida por Tom Hanks fue un sonado fracaso de crítica y público, de no ser por la participación de Hanks frente y detrás de pantalla sin duda sería una película insalvable por cualquier lado. Es una comedia romántica bobalicona, desangelada, común y corriente. La trama es desganada y rutinaria, no ofrece absolutamente nada nuevo y lo único que uno puede pensar al estar viéndola es como se desperdicia un gran elenco. Con un poco más de seriedad se pudo haber tenido una interesante reflexión sobre el desempleo y las segundas oportunidades, pero desgraciadamente Hanks se queda en su zona de confort.