fundamentals_of_caring_xlgLas road movies (o películas de carretera) suelen constituir una serie de eventos sobre el asfalto en los que la reconciliación de los personajes, entre sí o consigo mismos, se da de manera natural. Sin embargo, a The Fundamentals of Caring (Rob Burnett, 2016) el optimismo, sus protagonistas y buen humor no logran salvarla de caer en la los vicios del género, convirtiéndola fácilmente en una película dominguera y sin mayores pretensiones.
En esta historia, Ben (Paul Rudd) es un cuidador (algo así como un enfermero-niñero) que se da a la tarea de encargarse de Trevor (Craig Roberts), un adolescente inglés que padece de distrofia muscular de Duchenne, lo cual le impide valerse de sí mismo para quehaceres básicos como ir al retrete por cuenta propia, aunque esto no limita su ácido humor negro, al que Ben se adapta con facilidad.
Aunque Trevor ve al mundo desde su televisor y prácticamente sin salir de casa, Ben (empujado por motivaciones totalmente personales) le convence de hacer un viaje a través de las atracciones que ve sólo en televisión, lo cual hará que en el camino se encuentren a personajes como Dot (Selena Gomez), quienes ayudarán a Trevor a hallarle un sentido a su corta esperanza de vida, y a Ben a la redención con su pasado.
El carácter genérico de esta cinta no alcanza a ser mitigado ni siquiera con la gran dinámica en pantalla entre los protagonistas, en gran parte debido a que no pueden escapar de otros personajes ya muy bien delineados. Por ejemplo, el personaje de Trevor se parece demasiado al sello que Jesse Eisenberg ha impregnado a sus personajes en The Social Network, Now You See Me e incluso más recientemente a su Lex Luthor en Batman v Superman: Dawn of Justice, mientras que Selena Gomez pareciera una imitación de los personajes con los que convivió en Spring Breares. Y mejor ni hablar de Paul Rudd, quien arrastra hasta la cinta a su personaje de Scott Lang en Ant-Man, tanto en su actuación como en el trasfondo familiar de Ben.
A pesar de ello, como cinta genérica The Fundamentals of Caring tampoco cae en lo aburrido ni en lo tedioso, y es disfrutable la mayor parte del tiempo. Sin embargo, no existen clímax memorables, escenarios que hagan que el público se lleve las manos a la cabeza de asombro o al estómago de la risa, y en vez de ello se opta por situaciones y desenlaces muy predecibles para cada historia. Recordemos que una de las características de cada road movie es la riqueza y complejidad emocional de cada involucrado en la historia, pero aquí apenas se alcanza algo similar en un par de sus personajes (principalmente en Trevor) y, en concreto, los actos de Dot no tienen ningún motor creíble.
Una road movie suele tener la cualidad de hacer que sus protagonistas se enfrenten a situaciones inesperadas, pero con una antología de predecibles y gastados personajes, The Fundamentals of Caring no cumple con la regla. Las bromas en pantalla y la química entre los histriones la hacen disfrutable, pero no el ejercicio cinematográfico del año en el género. El término “palomero” se creó precisamente para este tipo de filmes.
Disponible en Netflix desde el 24 de Junio