Por mucho, este ha sido mi evento favorito en la edición 2016 de la Comic-Con. Confieso que recuerdo perfectamente ese verano de secundaria cuando vimos Aliens (1986) por primera ocasión, definitivamente una de las películas terminantes del género y la cual ha dejado huella a través de generaciones. La reunión de elenco y creativos quienes laboraron en esa ya legendaria cinta ha sido una de las mejores ideas convertidas en realidad para los asiduos asistentes a Comic-Con.
“En aquellos tiempos no contábamos con CGI (efectos digitales) para salvarnos el día. Si no lograbas el efecto adecuado en el set estabas frito, pero creo que eso nos hacía a todos nosotros mucho más honestos, ¿sábes? Y esto tiene que ver con una planificación exacta antes de rodar. Hay que estar completamente seguros de lo que quieres que la audiencia vea en ese preciso momento”, confiesa Gale Anne Hurd, productora de la película. “Jim (Cameron), Stan Winston y un grupo de artistas se reunieron en el estacionamiento del estudio de efectos especiales con bolsas negras para la basura y con varas para esquiar con la finalidad de realizar un croquis maqueta de la Reina Alien” continúa la productora, quien se ha mantenido vigente gracias a populares producciones cinematográficas y televisivas como The Walking Dead.
En el panel estuvieron presentes Anne, James Cameron, Bill Paxton, Michael Biehn, Paul Reiser, Lance Henriksen, la ya crecida Carrie Henn (quien interpretó a la niña Newt) y por supuesto la Sargento Ripley, Sigourney Weaver.
“Todo fue un proceso de actuación pura. Me inspiré en una amiga quien es ambientalista. No es que ella sea insensible o fría sino que tiene una actitud un tanto impasible frente a los hechos que la rodean. Es alguien que únicamente está sugestionada en hacer lo que se propone. Ella fue mi inspiración y por supuesto el espléndido guion que teníamos. Las extraordinarias circunstancias en las que Jim me colocó junto a la niña Newt y con todo el escuadrón, quienes me consideraban como una perdedora y un rastro de mala suerte.” dijo Weaver al pedírsele que rememorara el rodaje realizado en los Estudios Pinewood, en la periferia de Londres.
En el transcurso del panel, los actores coincidieron en el hecho de que no hubo cambios en el libreto durante la realización. James Cameron rodó la cinta de la manera que estaba trazada desde un principio, con el rigor característico del director.
Por supuesto que la sesión no concluyó sin que se le cuestionara a Weaver sobre la posibilidad de realizar una cinta más dentro de la saga de Alien, un rumor persistente dentro de la industria.
“Efectivamente hay un libreto extraordinario listo, escrito y el cual será dirigido por Neil Blomkamp, quien creció en Sudáfrica, amando estas películas de tal manera que sus cassettes se rompieron de tanto verlas. Cuando trabajé con él en la cinta Chappie empezamos a charlar sobre la manera que la serie de películas habrían dejado al personaje de Ripley y sobre la posibilidad de hacer una quinta cinta. Pensé que Ripley no querría regresar a la tierra. Eso sucedió el primer día que empezamos a platicar y cuatro meses después recibí un guion que resultó extraordinario y que le ofrecería a los fans todo lo que ellos han buscado a lo largo de la historia de esta saga, además de innovar en distintos renglones con elementos que inmediatamente identifiqué con el universo de Alien”, dijo la actriz. “Neil tiene cosas que hacer antes, yo también tengo otros compromisos. Espero que una vez que hayamos cumplido con ellos, nos reunamos para darle seguimiento al proyecto”, concluyó.
Finalmente, Cameron se refirió a los motivos por los cuales este trabajo en particular ha mantenido una legión de seguidores. Se trata de tres décadas en las cuales la película se sigue proyectando incluso en cine comerciales.
“El hecho de que todos estemos reunidos aquí habla sobre cómo apreciamos este trabajo en particular. Fue una de esas raras experiencias en donde creo que todos los que laboramos dimos lo mejor de nosotros, transformando el resultado en algo memorable”, dijo Cameron en el Hall H. “Es una cinta de ensamble pero, al centro de todo ese universo, radica el sol que representa Sigourney Weaver. Siempre existió la sensación de que estábamos sobre la espalda de un gigante, de que girábamos alrededor de ella… Eso es todo lo que puedo decir al respecto”. finalizó el director.
Seguimos reportando desde Comic-Con.
Por Oscar Uriel
Desde San Diego, California