Seleccionar página

photoPareciera vox populi: las películas mexicanas contemporáneas ya presumen niveles de producción y aspectos técnicos que no le tienen que envidiar a otras cinematografías. Empero, cuando toca el turno de hablar del guion, resulta muy común que el optimismo se acabe. Ideas redundantes, personajes poco delineados, acumulación de historias que no llegan a ninguna parte, finales precipitados y otras calamidades que los escritores y productores por alguna extraña razón no reparan.

Consciente de ello, Jorge Arturo García “Porri”, editor con más de cincuenta títulos en su haber (entre ellos, Por la Libre, Efectos Secundarios, Fuera del Cielo, Amor de Mis Amores y La Delgada Línea Amarilla) desde hace siete años viene desarrollando en su trabajo un método que sintetice los guiones y detecte aquellas problemáticas por medio de una gráfica, ahora trasladándolo a una app de nombre Radiografilm.

A propósito de su presentación oficial ante sociedad hace unos cuantos días en el Teatro Milán, conversamos con el editor para conocer  qué soluciones ofrece esta nueva herramienta.

-¿Cómo se originó Radiografilm?

“Soy editor de cine y desde hace dieciseis años también soy maestro de la materia en diferentes escuelas. A partir del trabajo académico fui creando un sistema de análisis gráfico que visualiza la curva dramática de cualquier guión y cómo evoluciona este. De ahí lo empecé a poner en práctica profesionalmente con muy buenos resultados, graficando los guiones para detectar antes de filmar los posibles problemas, especialmente aquellos que tienen que ver con secuencias que sobran o que no están del todo desarrolladas. Y es que normalmente las discusiones de guion se empantanan porque se trata de criterios muy subjetivos, muy amplios y es muy difícil establecer una guía.

Comencé en 2009 con Sin Memoria, después No Eres Tú, Soy Yo, Suave Patria, Nosotros los Nobles y varias más. Así fue como llegamos en 2014 a Crónica de Castas, una serie de televisión dirigida por Daniel Giménez Cacho en la cual trabajé en colaboración con Sebastián Garza y funcionó tan bien que ahí decidimos asociarnos para desarrollar una aplicación. El proceso nos llevó dos años.

Somos empresarios novatos pero es una tecnología mexicana, la cual no hay mucha alrededor, enfocada no sólo en escritores sino también directores, productores, continuistas, músicos, vestuaristas y toda la gente involucrada en el proceso cinematográfico. Ya como aplicación la hemos implementado en más de quince largometrajes y varias series; la película más reciente ha sido Malacopa de Armando Casas”. 

-Con varios años de experiencia que ambos tienen en el medio, ¿cuáles fueron los defectos más recurrentes con los que se encontraron en la escritura de guiones y la etapa de edición que los motivara a resolverlos con la aplicación?

“Hay varios. El arranque tardío es el síndrome más común de todos. Te diría que el 80% de las películas tienen ese problema de origen. Otro problema frecuente en el cine mexicano es la dispersión crónica; demasiadas historias, demasiadas sub-tramas que no son relevantes. Otro de los síndromes es el del final retardado, o bien, que la película parece terminar varias veces”.

-Si bien tienen formas distintas de articularse y escribirse, ahora que mencionas la dispersión, veo este mismo vicio en el documental; personajes que pareciera se les descuida e inclusive que desaparecen intempestivamente. ¿La aplicación también es útil para el documental?

“Qué bueno que lo dices. Normalmente, en el caso de la ficción, la progresión dramática está a cargo del guionista, en cambio en el documental está a cargo del editor, porque por más que se planteen las ideas importantes no se pueden prever una gran cantidad de situaciones, y al momento de filmar todo se reajusta. Es más compleja la edición de documental en ese sentido. La aplicación permite visualizar la proporción de los personajes más importantes, los que se encuentran más conectados con el tema, los que son más elocuentes y expresivos, y estos irán ganándose su lugar poco a poco, no necesariamente buscando un equilibrio para que todos tengan el mismo tiempo en pantalla, pero sí continuidad para que el espectador no sienta que un personaje desapareció o reapareció repentinamente”. 

-¿Cuál es el funcionamiento de Radiografilm?

“Radiografilm básicamente es un sistema que sintetiza el guion y sus variables principales en una sola imagen para evaluar su funcionamiento, así como para saber de qué dimensiones será la producción, cuál será el número de personajes, locaciones y secuencias, permitiendo organizar la información de manera más rápida, clara, pragmática y precisa minuto por minuto. Y es que comúnmente, la información se descompone en la pre-producción donde cada departamento la maneja según sus propias necesidades y ya hasta el final se vuelve a armar. La herramienta permite, por ejemplo, que el asistente de continuidad pueda ubicar en la imagen todos los vestuarios que se usarán y los minutos en que estos aparecerán. O un músico puede indicarle al director dónde debe de empezar y terminar cada tema musical.

La aplicación tiene un costo de 19 dólares en App Store y está pensada para poder acceder al mercado internacional, sobre todo al norteamericano, que en términos de producción audiovisual es el más importante, por eso es bilingüe al igual que nuestra página de Internet. Es necesario bajar la versión gratuita, la cual es de prueba y sólo tiene algunos módulos para variables. A partir de esa versión ya se baja la versión Premium, que tiene todas las funciones disponibles, importando las gráficas de forma automática del guion escrito con ciertos programas, sobre todo Final Draft que es el más extendido y que usa todo mundo”.

Para conocer más de Radiografilm y descargar la aplicación, visita su página oficial http://www.radiografilm.com/

maxresdefault