El primer día de la edición 19 del Festival Internacional de Cine Guanajuato contó con una interesante conferencia que estuvo dedicada al 70 aniversario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la cual la actriz Diana Bracho, el director Juan Antonio de la Riva y la actual presidenta, la actriz Dolores Heredia, dijeron varias cosas sobre la historia de la institución; cómo ha cambiado ésta con el paso de los años y para qué sirve que exista, además de que se habló un poco de los premios Ariel.
“La primera Academia estuvo formada por un grupo heterogéneo de cineastas, artistas y escritores. No podíamos tener una Academia que fuera extensivamente grande, era de creadores y adolecía de algunas cosas”, fueron las palabras con las que comenzó Diana Bracho, quien fue la primera presidenta de la AMACC lo cual, expresó también, es algo de lo cual se siente sumamente orgullosa.
La actriz dejó claro que los logros que tuvo fueron a pesar de las muchas limitaciones económicas que se le llegaron a presentar en su momento. De la misma forma, expresó que a ella le siguieron compañeros estupendos que lograron abrir más el trabajo realizado por ella previamente. En su opinión lo mejor del cine en México está en la Academia y está convencida de que se han tenido grandes logros.
Por su parte, Juan Antonio de la Riva también expresó su opinión acerca de la AMACC. Él es otro ex presidente de la Academia y sabe muy bien cuáles han sido sus carencias, al igual que conoce sus logros y está consciente de las cosas que se deben cambiar para avanzar hacia adelante en beneficio no sólo de la institución, sino del cine mexicano en sí.
“Yo me sentí muy honrado de pertenecer a la Academia, fuimos muy rigurosos académicamente en nominar y premiar lo que se lo merecía, ahora hemos perdido eso. La Academia se ha visto ensuciada por los distribuidores de siempre y los viejos productores”, mencionó el cineasta mexicano.
Para finalizar, entre otras cosas, Dolores Heredia dijo que durante el tiempo que ha estado a cargo de la presidencia de la AMACC, ella y su equipo han tenido mucho cuidado en invitar a todos los que tienen que ver de alguna forma con la industria fílmica en México, para que también se integren, ya que se trata de un espacio abierto que busca seguir creciendo y que necesita renovarse. “Nos estamos quebrando la cabeza para integrar a todos, tenemos que estar juntos.”, afirmó la presidenta del organismo que cumplió 70 años.
No se pierdan nuestra cobertura del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2016.