Seleccionar página

resurrection-film-9th-april-paris-19.45Durante el segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato, en San Miguel de Allende, se proyectaron algunas de las películas pertenecientes a la Selección Oficial México y una de ellas, la cual logró llamar la atención de muchos, fue Resurrección.

El director Eugenio Polgovsky fue buscado por Greenpeace para dirigir un cortometraje centrado en un grave problema ambiental que se vive desde hace mucho tiempo en los pueblos de El Salto y Juanacatlán en Jalisco; conforme fue avanzando el proyecto, el realizador se fue haciendo de más material y en algún momento se decidió que se haría un largometraje.

Centrado en una zona en la que un gran río cruzaba en medio de la vegetación en la que era fácil encontrar diversas especies animales y en la que el principal atractivo era una cascada legendaria, a la que se le llegó a conocer como “El Niágara Mexicano”. Las consecuencias de la contaminación causada por distintas empresas, que fueron apoderándose de la zona y que poco a poco fueron terminando con todo el paisaje natural, lo convirtieron en un lugar seco en el que incluso es difícil respirar y en el cual es común que sus habitantes se enfermen a causa de las sustancias que hay tanto en el aire como en el agua.

La zona natural de El Salto y Juanacatlán resultó gravemente afectada por la llegada de varias fábricas, el río y los huertos se fueron acabando, la salud de los habitantes de la zona no suele ser la mejor y hay algunas personas que han decidido hablar sobre lo que ha estado ocurriendo en el lugar en el que viven debido a que desean tener una mejor vida, y justamente esto es algo en lo que ayuda Resurrección, al exponer de manera directa la difícil situación que ahí se vive.

Resurrección es un documental bien elaborado y bastante completo que nos invita a la reflexión al mostrar una realidad que se vive en diversas zonas del país, mostrando aquí como ejemplo el caso específico de los habitantes de los pueblos de El Salto y Juanacatlán. Este filme es un retrato realista de lo que puede llegar a pasar cuando se terminan los recursos naturales de una zona y muestra a la perfección cómo se ven afectados quienes vivan en ese lugar.