El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) tiene muchos elementos característicos que le aportan una personalidad propia y sin duda uno de ellos es el Rally Universitario, esa carrera contrarreloj en la que algunos equipos formados por estudiantes de diversas universidades tienen que filmar y terminar un cortometraje en un lapso de 48 horas. Esta vez fueron seis equipos los que tuvieron la oportunidad de realizar un corto contando con todos los medios necesarios para cumplir con su meta.
Contando con la presencia de todos los integrantes de los seis equipos participantes y del jurado compuesto por Cecilia Gessa, Jorge Michel Grau, Roberto Fiesco, Arcelia Ramírez y Andrés Ramírez, el pasado viernes 29 de julio se proyectaron los cortometrajes que aspiran a llevarse el reconocimiento en el GIFF 2016.
- De a 20, del UEA Centro Universitario de Guadalajara
Un viejo bolero de zapatos tiene como cliente habitual a un diputado, ambos juegan bolados todo el tiempo y un día el bolero propone una apuesta a partir de la cual se desarrolla la historia. De cierta forma ingeniosa, busca exponer a los funcionarios públicos que no cumplen con su trabajo.
- Lo que se viene a la mente, del CUEC-UNAM
De repente descubrimos a un personaje tirado en el suelo, sangrando y con algo dinero, así que el corto plantea cómo fue que acabó en esa situación con una trama en la que las cosas no son lo que parecen. También es una crítica a la violencia.
- La Familia Terrier, del Liceo de Estudios Superiores de Querétaro
Entretenida comedia con una historia sobre un matrimonio que conoce al supuesto novio de su única hija en una visita inesperada. El visitante no es quien se suponía que era y esto genera un divertido enredo con una buena conclusión.
- Seis, de la Universidad Autónoma de Coahuila
Una joven pareja se encuentra de viaje y llega a una vieja casa que guarda secretos oscuros. Mientras graban y documentan casi todo lo que hacen, una grabación ajena les cambia la vida. Este corto combina elementos del thriller y del found footage de una manera interesante, aunque pudo quedar mejor.
- Bienvenido Hermano, Universidad de Guanajuato Campus Salamanca
Dos personajes que dedican parte de sus días a robar, por azares del destino se ven obligados a ir a una iglesia en la cual se les presenta la oportunidad de arrepentirse por aquellas cosas malas que han hecho.
- ¿Cómo fue tu día hoy?, de la Universidad Autónoma de Nayarit
El protagonista de este cortometraje tiene un problema muy grave debido a que su televisión parece tener vida propia y se comunica con él todo el tiempo, lo molesta y no lo deja en paz. Aquí lo interesante es saber si la televisión en realidad sí está viva o si pasa algo raro con el personaje.