Hace tres años Zoé sorprendió a propios y extraños al anunciar que se encontraban preparando su primer documental, el cual prometía mostrar una cara diferente de la banda durante una larga gira que surgió cuando los músicos estaban separados, trabajando en diversos proyectos, y se vieron obligados a viajar de España a Estados Unidos, pasando por otros destinos; todo esto durante el año 2012.
Panoramas ahora por fin es una realidad, luego de haber pasado por festivales de cine realizados en Colombia y en Estados Unidos. Faltaba que el documental se viera en México y el GIFF se convirtió en el marco ideal para estrenarlo en el país, sobre todo porque en esta edición del festival la música jugó una parte muy importante dentro de su programación, al presentar conciertos en distintas sedes, una nueva iniciativa para que grupos conocidos musicalizaran los cortos del Rally Universitario y la presentación exclusiva de filmes con temáticas más enfocadas a lo musical.
Los primeros en ver el filme completo y terminado en México fueron quienes se dieron cita en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, la noche del viernes 29 de julio en una función especial que fue gratuita y abierta a todo el público, sin que todos fueran necesariamente fans de Zoé, por lo que se trató de un buen experimento para conocer la respuesta de la gente de una forma más objetiva.
Rodrigo Guardiola, baterista del grupo, fue quien tomó la iniciativa de hacer el documental y él planteó las primeras ideas para sacarlo adelante, de manera que incluso asumió el rol de director, siendo apoyado por el co-director Gabriel Cruz Rivas y organizando la forma en la que se comenzó a documentar el material que se tardó un par de años en ser editado para obtener un corte definitivo, mismo que se espera llegue a salas de cine y plataformas de streaming antes de que se acabe el 2016 o a inicios del 2017.
La idea original del documental era hacerlo sobre la etapa por la que Zoé pasaba en la época en la que se comenzó a grabar material. En ese entonces León Larregui (vocalista) viajó a Francia para grabar un disco solista y se llevó una cámara con él para documentar también esa parte de su carrera en la música, fue gracias a esto que se capturó el momento en el que el cantante es avisado que la banda tiene una gira en España, viéndose obligado a parar el proceso de su álbum.
Panoramas muestra de una manera real cómo es estar de gira con un grupo de rock en un país en el que no conocen tanto tu música, deja de lado el glamour de las fans gritando los nombres de sus ídolos y nos enseña lo difícil que es dar una entrevista tras otra en medio de una que otra pregunta que simplemente no tiene sentido. Al final, este documental cumple su cometido y resulta interesante no solo por su narrativa, sino también por su cuidada fotografía y por la adecuada curaduría de material para conseguir lo que realmente funcionaba mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=0kL9U2f7bMs