La-vida-secreta-de-tus-mascotas-El reemplazo no es un tema que nunca haya sido explorado por el cine infantil pues, dentro de los temas que conciernen a los más pequeños, es éste uno de los más presentes (más aún en casos donde los hijos deben dar la bienvenida a un hermano). Ya sea que se ilustre de forma explícita con historias de rivalidades fraternales, así como a través de mascotas o cualquier otro miembro de la vida doméstica (siendo los juguetes de Toy Story los casos más populares), este tema ha estado presente en el cine desde tiempo atrás y no resulta sorpresivo que lo veamos de vuelta en La Vida Secreta de tus Mascotas (2016).

Del mismo estudio que encontró el éxito internacional a través de la saga de Mi Villano Favorito y Minions de forma inesperada (e inexplicable, si a mí me preguntan) llega la historia de Max (el comediante Louis C.K.), un perrito rescatado que es el más popular en su edificio y cómo la llegada de un nuevo integrante llamado Duke (Eric Stonestreet, de Modern Family) pone su vida de cabeza, siendo los celos su principal instigador.

Así, repitiendo la fórmula de las películas ya mencionadas que abordan el tema del reemplazo, el director de origen francés Chris Renaud (la mente maestra del estudio Illumination) y su co director Yarrow Cheney llevan a sus personajes por las calles de Nueva York después de que una discusión los separa del grupo de mascotas con las que suelen pasear por Central Park. Es en esta odisea por volver a casa que se ven envueltos en una serie de enredos que los obligan a tratar de escapar de un par de miembros del Departamento de Control Animal, al mismo tiempo que se ven involucrados con una pandilla de animales abandonados y rencorosos de los humanos, liderada por el conejito Snowball (Kevin Hart), cuya tierna apariencia es inversamente proporcional a sus maquiavélicos planes.

Primero, debo advertir que soy de los pocos detractores del cine Renaud. Desde que la primera parte de Mi Villano Favorito resultó en una decepción, sobrevaluada por el público y algunos críticos por igual, cada una de sus películas no había hecho más que convencerme de que su éxito era el reflejo más evidente de la poca exigencia que puede tener el público hacia el cine que consume. Además de que, personalmente, siempre he encontrado sus creaciones estridentes y simplonas. Sin embargo, y aun habiéndola visto doblada al español (donde la multiculturalidad de su elenco, conformado por actores y comediantes de toda Latinoamérica, le da un toque bastante peculiar), confieso que La Vida Secreta de tus Mascotas me pareció el mejor trabajo del francés y su estudio hasta la fecha.

No hay nada nuevo en el argumento de la película. Como ya dije, se trata básicamente de un mashup entre Toy Story y Volviendo a casa (aquella película live-action noventera donde dos perros y un gato deben volver a su hogar), pero el diseño de la animación, así como un grupo de personajes, que sin dejar de lado su comportamiento animal logra dotar de personalidades variadas al ensamble de mascotas, resultan en una experiencia agradable por la mayor parte de su duración.

En cuanto al trabajo de voces en español, comandado en realidad por el comediante colombiano Andrés López (conocido por su stand up La Pelota de Letras), aunque comercializado por la presencia del mexicano Eugenio Derbez (que resulta efectivo  como el violento Snowball), no hay nada que reprocharle. El doblaje nunca distrae de la historia y, aunque esta no ofrece más de lo ya comentado, son las personalidades y situaciones las que hacen que por momentos la película tenga desplantes de ingenio inspirados y genuinamente divertidos. En su contra, es justo decir que a la película le falta mayor cohesión y por ratos se siente sólo como una serie de viñetas (de entre las que funcionan mejor las menos dialogadas, como lo probaran los personajes amarillos creados por Renaud antes) al servicio de un argumento repetitivo y flojo en su desarrollo.

Es inevitable pensar que esta película se convertirá en una franquicia más y, a juzgar por sus pocas pero evidentes flaquezas, el futuro no promete hacer a sus debilidades fortalecerse con el tiempo. Sin embargo, como primera experiencia, La Vida Secreta de tus Mascotas funciona a la perfección con los pequeños, aunque a los grandes los dejará deseando que sus guionistas hubieran estado a la altura de todos los departamentos encargados de hacerla una maravilla visual.

PROTAGONISTAS-SECRETA-MASCOTAS-PRIMERO-QUIERENROMALY_LNCIMA20160728_0033_29