Seleccionar página

Steven-SpielbergEl fin de semana pasado, la plataforma Netflix estrenó la serie Stranger Things y, al verla, lo primero que uno recuerda es la reciente Super 8 (J.J Abrams, 2011). Ya esa película era un claro homenaje al cine de aventuras de los ochentas, en específico el producido por Steven Spielberg. Cintas como Los Goonies (Richard Donner, 1985), Volver al Futuro (Robert Zemeckis, 1985) y la misma E.T., El extraterrestre (1982) eran sus principales influencias. Ahora con esta serie que, ojo, nada tiene que ver con el otrora rey midas de Hollywood, aunque parecería por el tono y la forma que la serie tendrá, se repite esta nostálgica formula.

Es evidente que Spielberg ha sido un director que ha marcado época en Hollywood y en el mundo, de ahí que su influencia se ha expandido a otros terrenos como la televisión, donde su estilo se ha tratado de replicar. La realidad es que las series que él ha producido, salvo honrosas excepciones, no han destacado como sus películas, pero  a pesar de esto su influencia sí que esta presente en proyectos que lo tienen (o no) entre sus créditos.

Estas son algunas de las series que, al igual que Stranger Things, beben en menor o en mayor medida de la filmografía de Spielberg para armar su historia, aunque en algunos de estos casos el resultado sea fallido.

Historias Asombrosas (1985-87)

MDot-AmazingStories-640x360-MP

Esta fue la réplica que Spielberg hizo a La Dimensión Desconocida, ya que ambas series tenían la misma estructura; capítulos individuales con historias bizarras y extraordinarias que sorprendían al público, inspiradas por una serie de comics de ciencia ficción de los años 20. Desgraciadamente aquí comenzó la mala suerte de Steven en la pantalla chica, pues a pesar de que su factura y sus guiones eran muy buenos, la serie terminó cancelada tras dos temporadas debido al poco impacto. Hoy es considerada una serie de culto y sin duda se aprecia más de lo que fue en su momento.

 SeaQuest (1993-95)

fanart

Todo apuntaba para que fuera todo un acontecimiento televisivo; no sólo volvía a reunir a Roy Scheider y a Steven Spielberg tras Tiburón (1975), sino que además representaba la oportunidad de contar una historia de ciencia ficción llena de aventura y el sello de la casa, todo en un ambiente acuático, entre naves y submarinos. Eventualmente fueron más los problemas dentro y fuera de la pantalla los que afectaron al producto final, mismo que se vio cancelado tras 3 tormentosas temporadas. Ni el delfín protagonista la salvo del fracaso.

 Band of Brothers y The Pacific (2001-2010)

band-of-brothers

Probablemente sus mejores series hasta el momento. Ambas son retratos fidedignos, serios y crudos sobre algunos de los episodios más álgidos de la segunda guerra mundial con una manufactura impecable, que además han sido un semillero de futuras estrellas. De este par de series han emergido actores como: Tom Hardy, Damien Lewis, Michael Fassbender, James Badge Dale, Rami Malek, entre otros. Muy en la línea de su joya bélica Rescatando al soldado Ryan (1998), las dos son obras perfectas para tomarse como lecciones de historia, con un ritmo y valores de producción envidiables bajo la producción de HBO, quienes siempre apuestan por la calidad.

 Terranova (2011)

terranova-wallpaper

El piloto de esta serie auguraba grandes cosas, incluso los más ilusos llegamos a pensar que sería un símil de Jurassic Park (1993) pero en la pantalla chica, asunción más que equivocada pues no sólo los dinosaurios ocuparon poco tiempo en pantalla, sino que la trama principal de la familia protagonista era soporífera, a caro de un elenco desangelado. Todo esto no lo perdonó el público y la cancelaron tras la primera temporada. Aquí sí Spielberg y Fox quisieron engañar a los espectadores pero su jugada les costó cara.

 Falling Skies (2011-2015)

tnt-falling-skies-season-4-pc3b3ster

Esta es una de sus obras más medianas en la televisión. Algunos capítulos tenían su encanto y sobre todo, se notaban más en sincronía con lo hecho por Spielberg en el séptimo arte, sobre todo con su Guerra de los Mundos (2005), pero desgraciadamente no fue nada constante en sus cinco temporadas y presentó muchos altibajos que le pasaron factura con la audiencia que iba y venía del serial. Una falta de valor en la historia y ciertos tiempos muertos en su ritmo eran sus principales defectos. Aún así es lo más cercano a un éxito que ha tenido en la televisión. Mínimo no se la cancelaron inmediatamente.

 Under the Dome (2013-2015)

under-the-dome

Aquí Spielberg quiso ir a la segura y decidió apostar por la adaptación de una novela de Stephen King, en concreto una de sus más reconocidas. La premisa es magnífica; un pequeño pueblo de los Estados Unidos se queda encerrado cuando una enorme cúpula cae del cielo y los deja incomunicados. La serie comenzó con fuerza y fue desinflándose poco a poco, en gran medida por un elenco soso y  giros inverosímiles que en su traslado a la pantalla no resultaron como deberían. A pesar de eso fue un éxito, sobre todo al principio, pero la sensación sigue siendo de deuda viniendo de Steven.

Minority Report (2015)

Minority-Report-cast

Quizá la mejor obra de ciencia ficción de Spielberg fue precisamente esta emocionante película de acción, que a simple vista parecía ser una versión futurista de El Fugitivo (Andrew Davies, 1993), pero que llega más allá gracias a la imaginación de su director, su eléctrico montaje, sus increíbles efectos visuales y todo la estética que plantea en cuanto a diseño de producción y tecnología. La serie no alcanzó el esplendor del filme y fue cancelada tras diez capítulos solamente; ni el elenco, ni la historia estuvieron a la par de su material de origen, razón por la que se consideró uno de los mayores fracasos televisivos del 2015.