El año llegó a su punto medio y, con tantas películas y series de tv ya en nuestra lista, llegó el momento de los primeros conteos del año. Para ello, reunimos a nuestro equipo de colaboradores y, con la finalidad de hacer un recuento de algunos de nuestros programas y películas favoritas de la primera mitad del 2016, recordamos las mejores interpretaciones masculinas de algunas de ellas.
A continuación, nuestra lista con los mejores actores en lo que va de este año, desde la perspectiva de cuatro de nuestros colaboradores.
Alberto Acuña
Colin Farrell en La Langosta
En este relato de tintes distópicos en el cual la soledad y la incomunicación son ilegales, el actor interpreta a un hombre de aspecto desgarbado que se mueve ente el laconismo y el patetismo, quien no sabe cómo relacionarse con los demás. Sin duda, lo mejor que ha hecho Farrell al momento en su carrera.
Vincent Lindon en El Precio de un Hombre
El papel por el que fue premiado el año pasado en el Festival de Cannes. Dentro de esta cinta de realismo social, Lindon es un hombre cualquiera que tras lidiar por varios meses con un sistema y su burocracia que se antoja infinita, y que condena a las clases más desposeídas, consigue un trabajo como guardia de seguridad en un supermercado, empleo que sólo lo hará enfrentarse con una serie de realidades que lo harán cuestionar su ética y moral.
Don Cheadle en Miles Davis
Además de dirigir, producir y componer parte del score de este filme, que se encuentra a medio camino entre la reconstrucción histórica y la mitología, Don Cheadle interpreta al célebre trompetista de jazz en diferentes etapas de su vida; regodeándose en un gozoso exceso, muy acorde al ritmo narrativo propuesto.
Ryan Reynolds en Deadpool
El personaje que reactivó su carrera: vulgar, violento, desmadroso, envilecido, que resultó extrañamente atractivo inclusive para quienes no somos precisamente partidarios del cine de superhéroes.
Tom Noonan en Anomalisa
¿Qué sólo es un trabajo de doblaje? ¿Qué emplea un único tono vocal para todos los personajes que rodean al protagonista, sean mujeres o niños? ¿Qué estoy haciendo un poco de trampa? Quizá. Sin embargo, su trabajo resulta efectivo y cautivador en esta historia de desasosiego emocional y frustraciones, la cual involuntariamente podría servir como double feature con La Langosta.
Gonzalo Lira
Alden Ehrenreich en ¡Salve, César!
Para quienes no lo conocían antes de Hail, Caesar! es comprensible que Ehrenreich resulte una revelación. Desde su debut (en Tetro de Francis Ford Coppola) este joven actor se perfila para ser una estrella. En su corta filmografía ha trabajado ya con Coppola (después de que Spielberg lo descubriera en un barmiztvah), así como con el sudcoreano Chan-wook Park, Woody Allen y los hermanos Coen. Actualmente está siendo dirigido por Warren Beatty, mientras se prepara para ser el nuevo Han Solo.
Géza Röhrig en Son of Saul
Poseedor de una de las miradas más intensas y poderosas que hayamos visto en pantalla en los últimos años, Röhrig sorprendió al mundo de la mano de László Nemes en su ópera prima El Hijo de Saúl. Desde entonces el actor, que solamente tiene un crédito previo en la serie de tv húngara Ezmélet, no parece tener ningún proyecto en puerta. (Sí, la película es del 2015 pero llegó a México hasta 2016)
Gael García Bernal en Me Estás Matando, Susana
Ganador del Globo de Oro por su trabajo en Mozart in the Jungle, el mexicano está en uno de los mejores momentos de su carrera. A la exitosa (aunque decepcionante) Desierto de Jonás Cuarón, con quien se encuentra preparando un reboot de El Zorro, le han seguido películas con Herzog y Larraín. Pero es su más reciente trabajo en México, inspirado en la novela “Ciudades Desiertas” de José Agustín, donde verdaderamente brilla. Con un tono más cómico que el de la novela que la origina, Me Estás Matando Susana cuenta con el Gael que nos sorprendió por su vena cómica en La Ciencia del Sueño.
Colin Farrell en La Langosta
Digan lo que quieran de la segunda temporada de True Detective pero, así como en la primera fue el estrambótico papel de McConaughey el que robó reflectores, en la segunda fue el patetismo de Farrell lo que se robó el show. En ese mismo tono (aunque en una película con tintes más cómicos que la serie recién mencionada) es que el actor evidenció su regreso como un perdedor y panzón necesitado de pareja en La Langosta de Yorgos Lanthimos, una de las mejores películas que han estrenado este año.
Jesse Plemons en Fargo (Tv)
Al igual que con Ehrenreich, el caso de Plemons es uno que desde hacía tiempo se veía gestándose. Y es que, aunque pocos lo recuerdan como el frío Todd (que fuera asistente de Heisenberg en el laboratorio clandestino) de la serie Breaking Bad, la carrera de este actor ha ido en ascenso durante los últimos años. Siendo su trabajo en la segunda temporada de la serie Fargo uno de sus más sobresalientes, también sirve recordar que desde el final de Breaking Bad, Plemons ha trabajado con gente de la talla de Johnny Depp en Pacto Criminal y Steven Spielberg en Puente de Espías.
Jonathan Sanchez
Alden Ehrenreich en ¡Salve, César!
Para mí, este joven actor es la revelación del año y con su actuación en la cinta más reciente de los Coen queda más que claro que cuenta con mucho talento. El nuevo Han Solo hizo un gran trabajo representando a una estrella de la época de oro Hollywood cuya carrera está en ascenso gracias a sus papeles en westerns.
Jake Gyllenhaal en Demolition
Gran actuación la de Gyllenhaal como un ejecutivo cuya vida se derrumba tras la inesperada muerte de su esposa. El actor se convierte en su personaje y nos lleva a través de un viaje lleno de diversas emociones, transmitiendo a la perfección cómo es sentirse igual que su personaje en un momento así.
Jack O’Connell en El Maestro del Dinero
Es justo decir que el personaje de O’Connell tiene un mayor peso en la historia que el interpretado por George Clooney. El joven actor logró reflejar cómo se sentiría realmente alguien en una situación como en la que se le coloca en la película. Esta actuación es de lo más rescatable del filme.
Don Cheadle en Miles Davis
Más allá de qué tan apegada esté o no esté la historia de esta película a los hechos reales de la vida de Miles Davis, vale la pena verla para disfrutar de la buena actuación de su protagonista, quien además dirige. Cheadle nos regaló una buena versión cinematográfica del emblemático músico.
John Goodman en 10 Cloverfield Lane
Nunca me imaginé que algún día vería al mismísimo Pedro Picapiedra como un perturbador psicópata, pero el actor lo hizo muy bien y demostró su experiencia, así como su facilidad para poder interpretar prácticamente cualquier papel.
Fernando Santoyo
Tom Hardy en Leyenda
Para nadie es un secreto que Tom Hardy es el mejor actor de su generación y papel a papel va consolidándose y sorprendiendo cada vez más. En este filme interpreta a dos hermanos distintos entre sí, no sólo físicamente, sino en su forma de ser también. El actor logra diferenciarlos con maestría.
Eddie Redmayne en La Chica Danesa
Con esta película Redmayne logró su segunda nominación al oscar seguida y no podría ser más merecida. Aquí entrega una actuación llena de pasión y detalle, metiéndose en la piel de su personaje y desprendiendo todas las emociones que transmite la turbulenta historia de Einar Wegener.
Colin Farrell en La Langosta
Esta pasó injustamente desapercibida en la temporada de premios, pero sin duda Farrell da aquí una de sus mejores actuaciones, haciéndonos olvidar que estamos ante uno de los galanes más rudos de Hollywood. Es tal su transformación que es fácil sentir lástima por su perdedor personaje.
John Goodman en 10 Cloverfield Lane
Goodman siempre ha sido un gran actor, aunque nunca ha tenido la repercusión que merece. En esta cinta logra una de sus actuaciones más redondas de los últimos años y, al igual que la cinta, sorprendió al público con un personaje amenazante y tierno por momentos. Un tour de force.
Walton Goggins en Los 8 más Odiados
Robarse el show en una película donde están Samuel L. Jackson, Tim Roth, Michael Madsen y Kurt Russell no es nada fácil, pero Walton Goggins lo logró en la última cinta del maestro Tarantino. Calladito, logró una gran actuación y eclipsó a muchos de sus co protagonistas. Sin duda es de lo más destacado del filme.
Juan Tolentino
Iwan Rheon en Game of Thrones (TV)
Ni Kit harington, ni Peter Dinklage (probablemente debido a su escasa aparición); el peor bastardo que la serie haya visto es quien en varios momentos se robó el show. Su mirada psicópata, su trabajo de voz, y el tenso ambiente que impregna a cada escena lo hace uno de nuestros preferidos.
James Franco en 11.22.63 (TV)
Esta mini serie, encaminada a convertirse en un show de culto, refleja lo que más nos gusta de las actuaciones de James Franco: es creíble, empático y muy carismático. ¿Alguien ha pensado en que sería un buen Joker?
Jon Bernthal en Daredevil (TV)
Bernthal simple y sencillamente nació para este papel (The Punisher). Si bien en The Walking Dead me resultaba desesperante su papel, aquí su radical personalidad histriónica cobra sentido y nos da uno de los nuevos personajes más memorables del año.
Kevin Spacey en House of Cards (TV)
El personaje de Spacey, siempre a la medida de las exigencias del show, esta vez se ve opacado por el de su esposa ficticia; sin embargo, Underwood conserva ese inmutable carácter propio de un dictador, y por ello su trabajo sigue sin pasarse por alto.
Bob Odenkirk en Better Call Saul (TV)
Odenkirk nos tiene acostumbrados a una actuación de altos estándares, y en esta ocasión no decepciona. Más que humor y drama, su personaje de Saul Goodman expele desesperación, tragedia y nostalgia para los seguidores de Breaking Bad. Una actuación remarcable.