Seleccionar página

CARTEL MACABRO FICH 2016Han pasado ya quince años desde aquella mítica función en la Biblioteca de México de la disparatada película canadiense, en aquel entonces desconocida Jesucristo Cazador de Vampiros (dirigida por Lee Gordon Demarbre), donde iniciados en el cine de terror, freaks, coleccionistas de rarezas y uno que otro curioso, no sólo presenciaba con gozo la mezcla entre artes marciales, gore en aspersión, musicales, sacerdotes punks y la figura de Santo, El Enmascarado de Plata; sino que atestiguaba cómo nacía Macabro. Así pues, es momento de festejar un aniversario significativo del festival comandado por Edna Campos, el primero que revaloró, sacó de su marginalidad y le dio el lugar que merecía al género de horror.

En definitiva el highlight de esta edición, a realizarse del 23 al 31 de agosto, es el homenaje que se les rendirá a la Santísima Trinidad del horror lovecraftiano: Stuart Gordon, Jeffrey Combs y Dennis Paoli, director, actor y guionista respectivamente de las icónicas Re-Animator (1985) y From Beyond (1986), ello en una retrospectiva que se complementará con Dolls (1987), Dagon (2003) y King of Ants (2003). Aunado a esto, el 26 de agosto en La Casa del Cine, Dennis Paoli impartirá el taller intensivo Para Escribir el Horror, en el cual analizará los principios del género en su vertiente gótica.

Otra retrospectiva estará dedicada al polémico artista avant-garde/underground alemán Cristoph Schlingensief, quien se movió en los terrenos del cine, el teatro, la ópera, las artes plásticas, el videoarte, el performance y el ensayo; proyectándose su afamada Trilogía Alemana que cuenta de manera estrambótica y satírica tres momentos definitorios de la historia de su país en el siglo XX: las últimas horas de Hitler (100 Years Adolf Hitler, 1989), la ansiedad tras la caída del muro de Berlin (The German Chainsaw Massacre, 1990) y la xenofobia surgida en la reunificación (Terror 2000, 1994); en las cuales trabajó con la troupe de actores de Rainer Werner Fassbinder, una de sus máximas influencias. La semblanza se complementará con Egomania (1986) y Mutters Maske (1988).

Si el año pasado Macabro programó una retrospectiva temprana al trabajo de Gigi Saul Guerrero “La Muñeca del Terror” y su compañía Luchagore Productions; este año abre la sección Horror Emergente para mostrar la obra del director mexicano Abraham Sánchez, originario de Tijuana (sin duda, uno de los epicentros del cine fantástico en el país), en la cual caben asesinos enmascarados, vampiros y zombies. Se exhibirán sus cortometrajes Podofagus (2005), su secuela Antropofagus (2009), Sanguijuelas (2011) y se estrenará la post-apocalíptica Devastación, ganadora de Macabro Lab 2014.

Hace cinco años, Macabro fue el festival en donde finalmente se develó uno de los últimos mitos surgidos del mad mex, con la proyección de El Vampiro y el Sexo, aquella versión de Santo en el Tesoro de Drácula (René Cardona, 1969) con secuencias eróticas en la mejor tradición del cine de explotación, la cual durante más de cuatro décadas se convirtió en objeto de toda suerte de especulaciones y leyendas urbanas hasta convertirse en el Santo Grial cinéfago. Esta función fue la primera colaboración entre el festival y la directora Viviana García Besné, principal responsable de resolver el misterio, gracias a su espléndido documental familiar Perdida, centrado en el clan Calderón, pilar indiscutible del cine popular mexicano, y cuya investigación la llevó a adentrarse en las bodegas prohibidas de su tío Guillermo Calderón Stell, en donde se llevaría a cabo el hallazgo.

Ahora, dentro de la sección México Macabro se da la alianza entre Macabro y Permanencia Voluntaria, proyecto que dirige Viviana García Besné, el cual busca rescatar y preservar cine mexicano, con la proyección en 35 mm de La Mujer Murciélago (Bat Woman) (René Cardona, 1968), la psicotrónica mixtura entre cine de luchadores, científicos locos, bikinis, monstruos de bajo presupuesto, orquestaciones lounge y el comic creado por Bob Kane. La proyección de la película protagonizada por Maura Monti y sus curvas sicalípticas, estará acompañada de la publicación de un libro con rebosante material fotográfico y ensayos.

Macabro tendrá su inauguración en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con Daemonium: Soldados del Inframundo, la nueva cinta de Pablo Parés, pionero y pieza clave dentro del cine fantástico argentino gracias a la compañía que co-fundó al inicio de los años noventa Farsa Producciones, con sus obras trash, enloquecidas, sangrientas y absurdas. Parés estará presentando este filme post-apocalíptico concebido originalmente como una serie web, y también será sujeto de una retrospectiva donde se proyectará su célebre trilogía Plaga Zombie, convertida en hito dentro de la escena, Filmatrón y Grasa.

Mientras tanto, la clausura se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de México con la estadounidense Patchwork de Tyler Macintyre, otro de los invitados internacionales de este año, quien introducirá esta comedia que cuenta la historia de tres jóvenes mujeres que no se conocen entre sí, pero que tratan de recordar los acontecimientos de la noche anterior que las llevó a ser desmembradas y terminar unidas en un mismo cuerpo.

Según palabras de Edna Campos, este año será la ocasión que mayor presencia tenga la ciencia ficción dentro de la selección oficial de largometraje, la cual estará conformada por dieciséis títulos, entre ellos la española Psiconautas (de Alberto Vázquez y Pedro Rivero), la argentina El Eslabón Podrido (de Valentín Javier Diment, quien asistirá junto con la actriz Paula Brasca), las estadounidenses Last Girl Standing (de Benjamin R. Moody), He Never Died (de Jason Krawczyk) y Antibirth (de Danny Perez), así como las mexicanas Atroz (de Lex Ortega) e Histeria (de Carlos Meléndez).

Entre los estrenos que Macabro tendrá esta edición destacan algunas de las revelaciones de la temporada como las estadounidenses My Father, Die (de Sean Brosnan, hijo del actor Pierce Brosnan) y Another Evil  (de Carson D. Mell), la canadiense The Devil in Us (de Jason William Lee), la primera película dominicana inscrita en el sci-fi OVNI (de Raúl Marchand), la sensación de la taquilla argentina Kryptonita (de Nicolás Onetti, también invitado del festival), la francesa The Open (de Marc Lahore), uno de los grandes éxitos del cine más extremo y sanguinolento del último año, la turca Baskin (de Can Evrenol), así como la premiere de la película mexicana de explotación Flesh To Play (ópera prima del especialista en efectos prostéticos Gamaliel de Santiago Ruvalcaba).

Una de las novedades que ofrecerá el festival este año es la sección denominada Macabro Docs, con una selección de documentales como Queridos Monstruos (de los hermanos Javier y Francisco Prada) sobre la historia del cine español de explotación con Jesús “Jess” Franco y su inolvidable musa Lina Romay a la cabeza; FantastiCozzi (del brasileño Felipe M. Guerra), enfocado en la figura del delirante director italiano Luigi Cozzi; o Fury of the Demon (de Fabien Delage), el cual indaga sobre la extraña y controvertida película perdida dirigida en 1897 por Georges Méliès.

Como parte de los festejos se organizará El Día Macabro con una serie de conferencias, mesas redondas y conversatorios en torno a la producción independiente, la realización de series web, el trabajo de los guionistas en el género, las nuevas tecnologías, y la importancia de los festivales. Entre los ponentes invitados se encuentran Rosalie Chilleli (co-productora de La Bruja), Santiago Fernández (director de La Segunda Muerte y Testigo Íntimo), Mauricio Chernovetzky (director de Styria), João Pedro Fleck y Nicolás Tonsho (productores de Kryptonita, FantastiCozzi, y directores del reconocido festival Fantaspoa, en Porto Alegre, Brasil), entre otros.

Para redondear la celebración, Macabro tendrá eventos especiales como la exposición Gurotesukuna – La Gráfica de Eduardo Santaella, una muestra retrospectiva de carteles, portadas y dibujos originales de este diseñador gráfico mexicano influenciado  por la cultura chatarra, el punk, los comics alternativos y la cultura del terror; la presentación editorial de Mostrología del Cine Mexicano, libro de espíritu lúdico más que con sentido de erudición, dedicado a esos seres abominables nacidos de la estrechez presupuestal, de la urgencia temporal, del relajo creativo mexicano y de la complicidad con la audiencia nacional; y la premiere del videoclip para el single “Dame Más” de la banda de garage Los Frankys, la cual ofrecerá un showcase dentro de la fiesta macabra, el sábado 27 de agosto.

Así pues, con diez sedes (Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, La Casa del Cine, Laboratorio Arte Alameda, Museo Panteón de San Fernando, Museo Archivo de la Fotografía, Faro de Oriente, Faro Tláhuac, Faro Milpa Alta y Faro Indios Verdes), quinceañeras freaks, chambelanes zombies, rockeros monstruosos y un público ávido de historias retorcidas, virulentas y bizarras, comienza un aniversario particular.

Para conocer la programación completa, fechas y horarios, consulta la página oficial de Macabro http://macabro.mx

logo-macabro-website