Seleccionar página

La idea de un grupo de criminales siendo utilizados por autoridades, de ética moral tanto o más dudosa, para misiones especiales definitivamente no es algo nuevo. El cine lleva tiempo manejando este concepto, aunque, en lo que al género de súper héroes se refiere, no es muy común que lo veamos. A propósito del estreno de la nueva cinta de DC cómics, Escuadrón Suicida, su servidor se ha dado a la tarea de reclutar un auténtico grupo de antihéroes y súper villanos del mundo del cine de culto y psicotrónico. Estos sí son gente de armas tomar, así que avisados están.

Anniyan

Aparición fílmica: Anniyan (S.Shankar, India, 2005)

uoRWQehM4h87L5XGFK3KFZUrBIp
La india tiene una rica tradición de cine de súper héroes, desde sus versiones adaptadas al folklore local de héroes occidentales, pasando por personajes claramente moldeados en torno a deidades del hinduismo. Sin embargo, es raro que un auténtico antihéroe pueda surgir de la industria fílmica de esa nación. El público local no está muy acostumbrado a ver figuras que tengan un comportamiento ético tan ambiguo. Desean a sus héroes lo más heroicos posibles, y a sus villanos maquiavélicos y malos hasta la médula.

Anniyan es el alterego de un apacible aunque muy hermético abogado del sur de la India, quien ante el exceso de injusticias que presencia día a día, así como la apatía de la población, termina convirtiéndose en un vigilante sin misericordia alguna. Una suerte de Punisher o juez Dredd, que no duda un instante en matar a sus objetivos de formas muy vistosas. El señor Shankar, uno de los directores más bombásticos de la industria Tamil, junto con la estrella Vikram, plasmaron a este ser en una cinta auténticamente masala. Así como el condimento, una película masala es la combinación de distintos géneros en una misma historia: comedia, romance, acción y suspenso. Anniyan sin duda cubre muy bien el perfil para entrar a este Escuadrón Suicida del cine de culto, pero apenas empezamos.

 

The Rapeman

Apariciones: Manga, dos OVAs, 9 peliculas live action

the-rapeman

En teoría The Rapeman es un héroe, aunque veo muy dudoso que este pudiera aplicar para un lugar en los Avengers, la Liga de la justicia, o algún otro grupo formal de  justicieros convencionales. Después de todo, hablamos de un personaje cuya principal razón de ser es violar mujeres por encargo.

Basado en un manga de (culto publicación un tanto errática), la historia se centra en Keisuke Iwasaki, un profesor de prepa de día, justiciero penetrador de noche. Contratado por padres que desean disciplinar a sus hijas de maneras extremas, esposos que desean poner en cintura a sus mujeres, o empresas que se cansaron de lidiar con secretarias de “cascos ligeros”. Es exactamente lo que acaban de leer, la corrección política simplemente no tiene cabida en las aventuras de este encapuchado, cuyo mayor enemigo es la liberación femenina. Aquí si tenemos un personaje que Hollywood jamás se atrevería a adaptar al mercado occidental.

Sasori
Apariciones: Manga y peliculas Female Prisoner Scorpion

original-406533-024

Por supuesto hace falta algo de presencia femenina, y la dama perfecta es Sasori, la prisionera escorpión. Extraída de un manga de Toru Shinohara, y con diez adaptaciones fílmicas en su haber. La actriz que definió a esta mujer de pocas palabras y abundante belleza seria Meiko Kaji, una actriz inconfundible en el mundo del cine de culto y explotación. Serian cuatro las películas que ella protagonizaría. Empezando como una joven traicionada por un novio sin escrúpulos, para eventualmente convertirse en una vengadora y vigilante enfundada en una gabardina y sombrero negro. De mirada fría pero atrapante. Veo difícil que el señor Rapeman se pudiera acercar demasiado a ella.

 

Kakihara

Aparición fílmica: Ichi the Killer (Takashi Miike, Japón, 2001)

fO8WAqFz3QY9MrTbQTlzWzixS0s

La demente creación del mangaka Hideo Yamamoto, Ichi the Killer, es una colección de seres repulsivo con diferentes obsesiones, todos ellos operando en un universo amoral que carece de un norte o sur. Está por supuesto el “héroe” Ichi, un hombre fuerte, pero con la mentalidad de un niño, siendo manipulado para acabar con varios jefes del mundo yakuza. El antagonista es Kakihara, un sadomasoquista que haría temblar de miedo al mismo Joker, en cualquiera de sus versiones posibles. Interpretado por Tadanobu Asano en la cinta de culto de Takashi Miike, Kakihara se roba cada escena en la que aparece. Cabello y ropas coloridas, perforaciones en el rostro, y con una actitud desenfadada. La sonrisa perversa de este ser sí va de oreja a oreja.

Diabolik
Aparición fílmica: Danger: Diabolik (Mario Bava, Italia, 1968)

Danger Diabolik Pic 002

La creación de las hermanas Angela y Luciana Giussiani bebe fuertemente de la escuela de novelas, cómics, y seriales que surgieran en Francia e Italia a principios del siglo XX. Historias de misterio con ladrones sofisticados de protagonistas, siendo Fantomas el icono absoluto de este género. Diabolik es una versión más erótica y letal de la amenaza elegante, un ladrón que no duda en usar la fuerza para cumplir su cometido, acompañado de una bella asistente y amante. Sería llevado a la pantalla grande por el maestro del cine de horror Mario Bava, en una psicodélica y colorida adaptación en 1968. El personaje a su vez sería fuente de inspiración para la creación de otras figuras de corte similar, entre las que destacan Kriminal, surgido también del país de la bota.

Kilink
Apariciones fílmicas: 3 cintas de 1967

tumblr_n7bugj1bFA1qzh02oo1_1280

Kilink es un personaje del cine popular de Turquía basada en Killing, un personaje de foto cómics italianos inspirado por Kriminal, el cual como ya mencioné está basada en Diabolik. ¿Confundidos? Vamos a resumir que Kilink es la versión del cine de género del país de medio oriente de todos estos ladrones estrafalarios de risas estruendosas, acompañados de mujeres en bikini. Kilink porta de traje una malla con mascara asemejando un esqueleto. Es un criminal más desalmado que sus contrapartes europeas, con mayores habilidades para disfrazarse, y en general su personalidad de criminal  se encuentra amplificada hasta llegar a 11. Ya que hablamos de cine de explotación turco de súper héroes y villanos, hay un personaje que debe estar incluido en esta lista forzosamente.

Spider Man Turco

Aparición fílmica: 3 Dev Adam (T Fikret Ucak, Turquía, 1973)

maxresdefault

El cine Turco de consumo masivo de los 60s y 70s no se preocupaba demasiado por cuestiones triviales como derechos de autor y demás inconvenientes de copyright. Se hicieron películas de personajes y franquicias de todo el mundo. Fusiles de Batman, Star Wars, El Exorcista, incluso Popeye y La Pantera Rosa. Era un paso más que lógico y obligado que existiera una película como 3 Dev Adam, cuyo título se traduce a ‘3 Grandes Hombres’. La historia como tal trata sobre la unión de fuerzas entre el Capitán América y el Santo, el enmascarado de plata. Su misión: detener el reinado de terror de Spider Man, quien junto con su banda de delincuentes gusta de robar joyas, asesinar mujeres hermosas, entre otros crímenes nefastos.

Este Spider Man apócrifo es sin duda el villano más deleznable y despreciable que he visto en una película de súper héroes. Con sus cejas alargadas, mirada truculenta, y traje de segunda mano, la maldad jamás había tenido un representante más perverso. Probablemente sea un clon de Peter Parker que se escapó en aquel relajo de la saga del clon. Con su inclusión, ahora sí nuestro Escuadrón Suicida esta más que listo, aunque dudo seriamente que el mundo esté listo para ellos.

Por Ruben Martínez Pintos