Seleccionar página

mr-robot-show-image-2***CONTIENE SPOILERS***

En Mr. Robot nada es al azar. Esto es lo que nos ha demostrado el más reciente capítulo de la serie creada por Sam Esmail de una manera casi traumática para el espectador; ¿acaso no se puede confiar en el protagonista de una serie que rompe la cuarta pared constantemente para expresar su sentir? Hace que realmente nos preguntemos, ¿qué parte de Elliot es el espectador?

Después de un magnífico inicio con una furiosa Joanna Wellick despreciando al mundo después del five/nine (en el que todo parece indicar que el destino de Tyrell Wellick será otro gran giro de tuerca), la reconciliación de Elliot con Mr. Robot se concreta en el que ha sido el momento más dramático de la temporada: ¡todo este tiempo se encontraba en una cárcel!

Pero exactamente, ¿desde cuándo? ¿por qué? ¿saben que es el culpable del five/nine? ¿mató a Tyrell, como dice Mr. Robot, y por eso se encuentra tras las rejas? ¿o no ha sido tanto el aislamiento de Elliot y fue encerrado luego de delatar a Ray y su peligroso sitio web, en este mismo episodio? ¿quién es Ray, después de todo?

La gran cualidad del episodio es que reta al espectador, lo utiliza y lo engaña descaradamente como parte de una narrativa que nos hace querer volver a ver la temporada (o la serie) desde el inicio para saber qué estuvo pasando todo este tiempo. No es la manera tradicional y lineal de contar una serie, en la que el protagonista y el espectador saben prácticamente las mismas cosas, o se enteran de ellas en paralelo.

Además, me atrevo a decir que nunca había existido tanta especulación previa a un capítulo como la que antecede a eps2.6_succ3ss0r.p12 (con un título ya de por sí sugestivo). ¿Quién fue Leon todo este tiempo? ¿Whiterose estuvo cuidando a Elliot todo este tiempo?

“El control a veces puede ser una ilusión, pero a veces necesitas una ilusión para obtener el control”, es la contundente frase con la que Elliot justifica su mentira hacia el espectador y la crítica hacia el uso que se le da a la tecnología toma mayor fuerza que nunca. “¿Qué no es por eso que nos rodeamos de pantallas, para no ver a los demás?”.

Mientras tanto, Angela parece haber sido descubierta por la perspicaz agente Dom, quien sin dudar no se tragó nada de la aparentemente bien justificada cuartada que ideó minutos antes. Aunque parece ser que su trabajo con el FBI y fsociety ya está hecho, estará vigilada más minuciosamente que nunca.

Ante esto, y el hecho de que E Corp pareciera ir recuperándose con más fuerza, ¿cuál es el movimiento definitivo que Elliot y compañía idearán? Mucho nos espera, pero como espectadores, será difícil que volvamos a confiar en que se nos está contando; en efecto, el control es una ilusión.

Mr-Robot-5