¿Qué sería del cine sin sus villanos? La verdad es que estos personajes son muchas veces los que le ponen sabor al asunto. Se dice que todo gran héroe necesita un gran equivalente, igual o mejor que él, entre otras cosas porque estos personajes a veces repulsivos, a veces inhumanos, pero también a veces carismáticos e inolvidables, son los que detonan la trama o al personaje principal. Para acabar pronto, sin ellos no hay historia y sin ellos no hay diversión.
Es cierto que los villanos se divierten más y, si no me creen, vean nada más cómo siempre los villanos tienen los mejores autos, las mejores mujeres, los mejores gadgets y en general se la pasan de maravilla. En cambio, muchas veces los héroes sufren, lloran y no se la pasan precisamente bien.
Pero, ¿qué pasa cuando un villano decide hacer el bien? ¿Qué pasa cuando los malos se cansan de ser malos y por una vez deciden hacer las cosas como se deben? En el cine hemos visto estos ejemplos en varias ocasiones; ahí están los mismísimos Doce al Patíbulo (Robert Aldrich, 1968), quienes por su mal comportamiento son enviados a una misión suicida en la segunda guerra mundial (sin duda la referencia más clara a la reciente Suicide Squad). También los veteranos Clint Eastwood y Morgan Freeman en Los Imperdonables (Clint Eastwood, 1993) dejan su vida de forajidos para, por una vez en su incomoda vida, hacer una buena acción.
Pues en el mundo de los comics esto sucede recurrentemente, como lo vemos ahora en la mencionada Suicide Squad, es por eso que ahora en Cinema Móvil decidimos enlistar algunos villanos de historietas que se han reconvertido a héroes, todos ellos con sus representaciones en la gran pantalla, sin ningún orden en particular.
Punisher War Zone, de Lexi Alexander (2008)
Tres veces se ha llevado a la gran pantalla al vengador favorito de Marvel Comics, la primera de ellas en una cinta de serie B producida por la Cannon a finales de los años ochentas y con Dolph Lundgren interpretando a Frank Castle. Quince años después se realizó otra adaptación con Thomas Jane como el vengador, pero esta cinta solo trascendió por lo fría y descafeinada que resultó. Para el 2008 Ray Stevenson se hizo con el personaje y aunque la cinta fracasó, mínimo mostró al personaje con toda la garra y violencia que lo caracteriza. Sin duda Frank Castle es el anti héroe más ambiguo de las historietas, pues aunque es catalogado como un héroe, sus inicios y sus métodos distan mucho de lo que uno pensaría de un personaje así, el mejor ejemplo de ello esta en la estupenda segunda temporada de Daredevil, donde este personaje hace su aparición primero como un villano y después como un héroe, por cierto, por mucho Jon Bernthal que lo interpreta en esta serie es el que más justicia le ha hecho al personaje.
Spawn, de Mark A.Z Dippé (1997)
Al Simmons era un asesino para la CIA quien constantemente se encontraba en la delgada línea del bien y del mal, asesinado por su propio jefe fue enviado al infierno donde hizo un pacto con un demonio para volver a ver a su esposa, es así que se convirtió en Spawn, una especie de demonio con súper poderes al servicio del mismísimo Satanás, a pesar de provenir de lo más profundo del averno el personaje lucha por mantener su humanidad y en sus primeras misiones como asesino del señor de las tinieblas se revela, convirtiéndose así en su principal enemigo. Una versión de este personaje se filmó en 1997, con Michael Jai White como el temible anti héroe, la cinta no fue el éxito esperado y su raro tono no le ayudo en mucho, eso sí, al día de hoy es considerada una cinta de culto dentro del mundo de las adaptaciones de historietas.
Magneto en X-Men First Class, de Matthew Vaughn (2011)
Probablemente Eric Lehnsherr alias “Magneto” sea el villano que más veces ha cruzado la línea de lo bueno y lo malo dentro del universo de los comics y obvio también en sus adaptaciones al cine. En First Class lo vimos como héroe que se convierte en villano al final, para en su continuación; Days of Future Past (2014), volver a convertirse en héroe para después volverse villano de nuevo y así sucesivamente lo ha hecho a lo largo de la saga. Ian McKellen y Michael Fassbender lo han interpretado en pantalla grande y ambos han realizado un estupendo trabajo con este ambiguo personaje que a veces es bueno y otras tantas es el peor villano.
Viuda Negra en The Avengers, de Joss Whedon (2012)
Tal vez no todos sepan que Natasha Romanoff alias “Viuda Negra” fue una espía de la KGB cuyas primeras misiones eran en contra de los Estados Unidos, incluso Hawkeye fue el agente del gobierno americano que enviaron para atrapar a Romanoff, pero eso duro poco ya que después reconsideró su posición y formo una parte muy importante de S.H.I.E.L.D y también formó parte de Los Vengadores donde es sin duda una de las lideres y de los miembros más importantes. Su ambigüedad como agente secreto la han llevado a tener algunos problemas pero esos días de simpatizar con el enemigo parece que terminaron para ella. En el cine ha sido interpretada por la guapísima Scarlett Johansson, la cual ha sabido dotarle de vida, energía y carisma al personaje.
Ghost Rider, de Mark Steven Johnson (2007)
Johnny Blaze era un motociclista acostumbrado a realizar proezas imposibles en dos ruedas, para salvar a su padre de una enfermedad terminal realiza un pacto con el diablo, el cual le reclama su alma tiempo después, convirtiéndolo así en un demonio motorizado. A partir de ahí Blaze comienza una lucha interna contra el demonio que lo posee por las noches, afortunadamente, su lado humano se sobrepone y se convierte en el perfecto justiciero que logra darle su merecido a cualquier persona que tenga maldad en ella. En el séptimo arte vimos a Nicolas Cage interpretando a este personaje, pero desgraciadamente ambas películas que se han hecho de esta historieta dejaron mucho que desear y el peligroso anti héroe no ha podido ser representado como su oscura historia se lo merece.