Seleccionar página

Cindy+Crawford+attends+Great+Gatsby+premiere+cCjzGiSHv0FlBaz Luhrmann es uno de los directores más llamativos a nivel visual del panorama actual, aspecto que le ha dado fans y detractores por igual; para algunos, es un charlatán que atiborra sus películas con un diseño de producción y vestuarios sobrecargados, apoyados por soundtracks anacrónicos que no siempre funcionan. Para otros, es un director visionario con un ojo privilegiado para montar secuencias musicales extraordinarias y postales que se quedan en el recuerdo por lo preciosista de su puesta en escena. Tengo que confesar que me encuentro en el segundo grupo, ya que soy de los que opinan que Luhrmann es un director autentico que sabe dotar de magia y belleza sus historias.

Este fin de semana se estrena su nueva serie para Netflix; The Get Down, uno de los proyectos que más expectativa ha causado en lo que va del año para la compañía de streaming, que obviamente se desenvuelve en un ambiente lleno de música, color y drama, aspectos que Luhrmann domina a la perfección pero mientras la vemos, recordamos aquí algunos de los mejores momentos dentro de su filmografía.

El baile final en Strictly Ballroom (1992)

Su opera prima se dio en su natal Australia con este musical que traspasó fronteras a principios de los noventas. Ya en esta primera aproximación al cine, Luhrmann demostró cuál sería su sello en el futuro; romance prohibido, colores brillantes, música, baile y secuencias de ensueño, todos estos aspectos quedan muy bien retratados en esta escena que comprende la última parte del film.

Young Hearts Run Free en Romeo y Julieta (1996)

La mejor escena de esta reinvención del clásico de William Shakespeare fue sin duda el baile y la interpretación de Mercutio (Harold Perrineau) durante la fiesta de los Capuleto, momento en el que Romeo (Leonardo Di Caprio) descubre que Julieta (Claire Danes) es hija de los archienemigos de su familia. Aquí se conjunta una vez más el sello particular de su director, esta vez apoyado de una gran canción. Este momento en específico del film se quedó en la memoria de todos los espectadores, pues cuando se pregunta qué es lo que más recuerdan de esta cinta, sale a relucir esta vistosa secuencia filmada en el castillo de Chapultepec.

Amor a primera vista en Romeo + Julieta (1996)

La primera vez que se ven Romeo (Leonardo Di Caprio) y Julieta (Claire Danes) en la reinvención que hizo Baz Luhrmann del clásico relato de Shakespeare, es uno de los momentos cumbres de la cinta, no sólo por la importancia de la escena en la trama, sino también por el conjunto de sus virtudes como lo son el montaje, la fotografía y la música. Es irremediable no sentir empatía por este par de enamorados, aún cuando hoy sabemos que en la vida real estos dos actores se odiaban durante la filmación.

Your Song en Moulin Rouge (2001)

En lo personal considero a esta como su mejor película y en la que más se le notó cómodo al director. Una sucesión de aciertos la colocaron como una de las cintas más recordadas del 2001 y de sus interpretes. En esta escena en particular, el personaje de Christian (Ewan McGregor) le confiesa todo su amor a Satine (Nicole Kidman), todo por medio de la enorme canción “Your Song”, que originalmente cantaba Elton John, aquí interpretada magníficamente por McGregor, quien sin duda le da una gran identidad y personalidad.

Elephant Medley en Moulin Rouge (2001)

Con un ingenioso remix de canciones exitosas, donde lo mismo se mezclan The Beatles,  Kiss, David Bowie y Whitney Houston, el personaje de Ewan McGregor le pide una oportunidad a Nicole Kidman en esta divertida escena, otro de los grandes momentos musicales de esta magna obra de su director.

La estampida en Australia (2008)

Para nadie es una sorpresa decir que esta es su película menos inspirada, aún contando con dos carismáticos y excelentes protagonistas como lo son Nicole Kidman (repitiendo por segunda vez con el director) y Hugh Jackman. La cinta resultó un tanto floja, tal vez por el hecho de que Luhrmann decidió aquí volverse más épico y serio, aspecto que lo sacó de su acostumbrado estilo visual. Aún así, hay momentos donde su sello se asoma, aunque en realidad son pocos. Esta escena de la estampida es una de las mejores del conjunto.

La presentación de Gatsby en El Gran Gatsby (2013)

Esta versión de la famosa novela de F. Scott Fitzgerald llamó la atención hace unos años pues dividió a la crítica como solo Baz Luhrmann lo sabe hacer. Una vez más haciendo mancuerna con Leonardo Di Caprio, el director entregó un producto más similar a su cinta más reconocida; Moulin Rouge. En esta escena en particular se puede apreciar todo a lo que el director ha recurrido en su carrera, la épica fiesta en la casa del protagonista es el telón de fondo perfecto, en una presentación que se ha quedado ya como una imagen clásica; esa en la que Di Caprio sonríe levantando su copa.

https://www.youtube.com/watch?v=YQi59p-2npA

El Flashback de Daisy y Gatsby en El Gran Gatsby (2013)

Una estupenda escena que pone en contexto al espectador del amor que siente el protagonista por Daisy, en gran medida apoyada por el excelente trabajo de Leonardo Di Caprio y el fotógrafo de Luhrmann en esta aventura; Simon Duggan. Probablemente sea una de las escenas más emotivas y románticas de la cinta, razón por la que es remarcable.

https://www.youtube.com/watch?v=TyLmZC4OAJg