Seleccionar página

No cabe duda que durante la década de los ‘80 se hicieron grandes cintas, actualmente consideradas como clásicos o de culto, más allá del género al que pertenezcan o las historias que cuenten. Somos muchos los que tenemos gratos recuerdos de aquellos años gracias a las películas que nos dejaron y cada vez que tenemos la oportunidad de verlas de nuevo lo hacemos con cierta nostalgia.

Con motivo del reciente estreno de Cazafantasmas, y tomando en cuenta la polémica que se generó a su alrededor desde que se anunció que se haría, además de otros casos en los que un remake de algún filme original de los ‘80 simplemente no funcionó, hacemos un breve repaso con diez producciones cinematográficas de la época mencionada que no deberían tener una nueva versión en la pantalla grande. Hay cosas que deben quedarse tal como están y las siguientes películas son claros ejemplos de ello.

El resplandor (1980)

the_shining_2

Esta obra maestra de terror psicológico ha perturbado y asombrado a muchos. Durante los últimos años han surgido rumores sobre una supuesta precuela pero el proyecto no se ha concretado. Jack Nicholson ofreció una de sus mejores actuaciones en este filme y es difícil imaginar su historia con un reparto diferente.

E.T., el extraterrestre (1982)

et-the-extra-terrestrial-52b33d468a5f9

Es imposible hablar de los años ‘80 sin hablar de E.T., el fantástico relato de ciencia ficción y amistad que a muchos nos hizo desear tener un pequeño amigo extraterrestre. Sería complicado tratar de igualar lo logrado aquí por Spielberg, ya que se trata de una de esas historias que sólo a él le pueden quedar bien.

Gremlins (1984)

1-gremlins-warnerbros

Después de ver esta cinta entendimos que a ciertos animalitos no hay que darles de comer pasando la media noche y que tampoco hay que mojarlos. En diversas ocasiones se ha hablado sobre una tercera entrega de la saga de Gizmo y compañía, incluso se ha llegado a mencionar que podría hacerse de nuevo, pero afortunadamente esos planes no han avanzado.

El club de los cinco (1985)

834e277a-c48f-4360-87ee-58e0ec8731d7

Se trata de una de las “películas juveniles” que ayudaron a definir la década en cuestión en diferentes sentidos; transmitía a la perfección lo que significaba ser un joven estudiante en esa época y su historia en realidad podría adaptarse a la época actual sin problemas. Sin embargo, eso no significa que deba hacerse.

Los Goonies (1985)

ubrfhh2uzub7ljj5stbf

Ésta es otra de esas películas ochenteras de culto de las cuales durante mucho tiempo se ha hablado acerca de su supuesta secuela. Cada año hay rumores al respecto y esto simplemente no pasa. Esta aventura protagonizada por un peculiar grupo de amigos podría llamar la atención de algún estudio o productor para ser reinventada, lo cual no ha pasado por el momento.

Volver al futuro (1985)

1319516988401219502

Una franquicia más que cuenta con un enorme número de fans a lo largo de todo el mundo. Sería fácil querer tomar la primera entrega y adaptarla a otra época, pero es muy difícil que quede bien. Ver a un Marty McFly que no fuera Michael J. Fox simplemente no sentiría correcto.

Top Gun (1986)

1-166

Si hubo una cinta ayudó a Tom Cruise a posicionarse como una de las figuras más importantes del cine durante los ’80 definitivamente fue Top Gun. Es posible que a alguien se le ocurra que, con los recursos tecnológicos actuales, se podrían hacer impresionantes secuencias para un remake de esta película, pero si eso pasara se perdería la esencia del producto original.

Los muchachos perdidos (1987)

92e6ce7d-7310-4e81-a559-6e29e62233a6

Terror, humor negro, actores característicos de época, un soundtrack y un estilo visual que reflejan a la perfección cómo era esa década. Jóvenes confundidos que buscaban pertenecer a un lugar y vampiros; esta mezcla, que incluso llega a ser algo absurda por momentos, solo podía funcionar en los años 8’0 y si se buscara reutilizarla no funcionaría de la misma manera.

Duro de matar (1988)

die-hard-519ca39683361

Se trata de una de las mejores películas de acción que se han hecho, no sólo en la década de los ‘80, sino en el cine en general. Marcó el inicio de una franquicia que ha tenido grandes momentos y que demostró que Bruce Willis es indestructible y capaz de derrumbar aviones, literalmente, entre otras hazañas que no le hemos visto hacer ni a Batman. Se dice que se seguirán haciendo más entregas de la franquicia con el hijo de John McClane como protagonista, pero no sería lo mismo.

Beetlejuice (1988)

beetlejuice

Aunque muchos ejecutivos de estudios, productores, actores y el mismísimo Tim Burton han dicho su nombre más de tres veces durante los últimos años, el cínico fantasma no ha vuelto en su tan anticipada secuela y es poco probable que eso suceda, así que la alternativa sería reinventar su historia y darle un nuevo comienzo. Si se hiciera un remake, éste no podría funcionar sin el toque de Tim Burton y definitivamente extrañaríamos a Michael Keaton.