Concebido como un foro para la difusión y reflexión de la animación independiente, experimental, de autor y que logra interrelacionarse con otras disciplinas artísticas, Animasivo – Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México llega a su novena edición del 28 de septiembre al 1 de octubre, con una oferta de actividades gratuitas que incluye proyecciones, talleres, conferencias, exposiciones, performances e instalaciones.
Sin duda, el highlight de esta edición es la presencia del legendario cineasta canadiense Steven Woloshen, uno de los maestros de la animación directa, singular técnica consistente en crear imágenes manipulando, pintando, rayando, grabando e inclusive quemando cintas vírgenes o usadas; un cine libre hecho sin cámaras.
Con 34 años de experiencia en construir imágenes abstractas acompañadas de bandas sonoras jazzísticas, Woloshen será el encargado de inaugurar el festival el 28 de septiembre a la 21 hrs. en el Centro de Cultura Digital con el performance Vida Mecánica Después de la Muerte, en el cual empleará la electromecánica y la microcinematografía digital para desenterrar y reanimar las fuerzas moleculares de cuadros de película descompuesta.
Aunado a esto, Steven Woloshen impartirá el mismo día, de 17 a 19 hrs. la Master Class titulada El Paraíso Mecánico, en la que presentará una amplia selección de su filmografía y hablará acerca de las claves de su proceso creativo.
El núcleo de Animasivo es su Concurso Internacional de Cortometrajes, conformado por 81 trabajos inéditos provenientes de 20 países (47 en la sección Internacionales, 15 en la Nacional, 12 en la Universitaria Internacional y 7 en la Universitaria Nacional).
Como parte de las actividades del Año Dual Alemania en México, Animæntary, la sección del festival dedicada al documental animado, presentará un ciclo de 6 películas con una curaduría del prestigioso certamen DOK Leipzig, el 29 de septiembre a las 20:30 hrs. en el Goethe-Institut Mexiko.
Con la idea de tender un diálogo entre expresiones contemporáneas y el patrimonio arquitectónico inyectándole vida a éste, rescatar espacios públicos, así como sensibilizar y transmitir valores de cultura cívica, el 30 de septiembre a las 21: 30 hrs. se realizará GIF Me Space, un concierto de música electrónica con la participación de Shiro Schwarz, Nima Ikki y Wet N’ Groove, acompañado de una sesión de VJing donde se proyectarán GIFs sobre la fachada del Ex Teresa Arte Actual.
La clausura de Animasivo se llevará a cabo el 1 de octubre en el Centro Cultural de España en México: De 12 a 19 hrs. se organizará Cuadrilátero Audiovisual: Espacios Animados en Transformación, una suerte de gabinete de curiosidades con instalaciones, área de realidad virtual y espacios para hablar y compartir experiencias y proyectos de animación mexicana de una forma lúdica; a las 19 hrs. se presentará Dinámica: Cuerpo y Dibujo en Movimiento, perfomance entre el trazo, el cuerpo, la música y la luz. Por último, a las 20:30 se efectuará la premiación.
Para conocer más acerca de la historia y el espíritu de Animasivo, conversamos con su directora Lucia Cavalchini:
-Cinema Móvil: Animasivo nace hace ocho años en el seno del en aquel entonces llamado Festival de México en el Centro Histórico. Ya habiéndose independizado hace unas cuantas ediciones, ¿cómo ha evolucionado el proyecto?
Lucia Cavalchini: “Fue muy importante el haber empezado en ese contexto y con ese respaldo. José Wolfer quien en era el director del Festival de México tuvo la idea de abrir un espacio ligado a la producción joven. Era una época muy bella donde se le dio mucho impulso a los lenguajes experimentales e híbridos, como Aural, Radical Mestizo dedicado a la música del mundo, o Cinema Global. Fue importante porque no existía ningún espacio dedicado al cine de animación, se veía algo del género en festivales como los de Guadalajara y Morelia, pero en medio de programaciones grandísimas donde el cortometraje de animación difícilmente podía competir con los largometrajes de ficción.
Esta es la tercera edición desde que Animasivo decidió hacerse independiente, lo cual me pareció una cosa bastante natural, porque los festivales tienden a crecer, a transformarse, a agarrar su identidad, así que de forma bastante orgánica sucedió esta separación. También son procesos que creo en los proyectos culturales deben de suceder, intentando encontrar su sustentabilidad, como también le ocurrió a Aural. Ahora tenemos más libertad, vaya, en ningún momento teníamos obligaciones en cuanto a la programación, pero por ejemplo la imagen y las líneas conceptuales que intentamos representar con el diseño gráfico y el cineminuto, en el marco del Festival de México se perdía un poco. Ahora podemos jugar mucho más en ese sentido”.
-Junto a la independencia del proyecto, existe un cambio significativo respecto a hace ocho años: la eclosión de festivales en la Ciudad de México. ¿En qué posición se coloca Animasivo ante este fenómeno?
“Yo siempre digo que ya tendríamos que cambiarnos de ciudad. La verdad lo que le da fuerza a Animasivo como no puede competir con festivales que tienen presupuestos mucho mayores, es su especificidad y su identidad, por ello lo que ves en Animasivo no lo encuentras en otros festivales, eso es lo que pienso y espero transmitir.
También es cierto que la Ciudad de México cambió mucho. Yo llevo casi diez años viviendo aquí y ahora es una gran máquina de hacer cultura, de ideas, de propuestas. Sin embargo, para mí forma de ver, hay demasiados festivales y lo que sucede es que dejas de poder apreciar el trabajo de los otros, por ejemplo yo que dirijo uno, debería de ir a ver todo lo que hace el DocsDF, OFFF MX, MUTEK, entre otras iniciativas de compañeros y amigos que me interesan; echo de menos esa posibilidad de darnos cada quien el justo espacio para vernos el uno con el otro. Por otro lado, no sé si esa abundancia cultural refleje cambios económicos y estructurales que vive la misma Ciudad de México.
Es una ciudad extremadamente difícil donde tener un festival de este tipo es poco una lucha, pero también Animasivo tiene muchas itinerancias por la República, Europa y Sudamérica, el festival está conformado de muchos públicos distintos, en Oaxaca, Morelia, Veracruz, Zagreb, Liubliana, Roma, Bogotá, Buenos Aires. En ese sentido moverlo es muy ágil, repetirlo en comunidades es muy fácil, y es la historia del festival lo que ha hecho que nosotros tengamos esa gran red”.
-Una de las actividades más atractivas para esta edición es GIF Me Space, interviniendo momentáneamente la fachada del Ex Teresa Arte Actual, redefiniendo su arquitectura y rompiendo el ritmo cotidiano de los transeúntes. En ese aspecto, ¿cómo se adapta Animasivo al espacio público y viceversa?
“Te confieso que este año queríamos trabajar mucho más en el espacio público, casi toda la programación estaba pensada para el gesto de caminar y moverte por la ciudad como experiencia estética, queríamos estar en cuatro o cinco plazas del Centro Histórico, no ha sido posible por temas de presupuesto, tuvimos que cancelar varias actividades; a mediados de mayo nos dimos cuenta que aquello iba mal.
Pienso que la animación es un gran medio para trabajar en la calle ya que permite mucho el proceso colectivo y horizontal, por lo que nosotros sacamos la animación de la pantalla, con talleres, performances, instalaciones, etc. Siempre procuramos adaptarnos a lo que está alrededor, por ejemplo, para citarte un caso, en agosto hicimos una itinerancia en Oaxaca y una de las actividades fue un concierto de ByT Band con visuales en la Central de Abasto, toda la escenografía estaba hecha de objetos del mercado, huacales, lonas y fue un trabajo extremadamente interesante sobre todo en la parte de producción porque todo lo hicimos con gente local. Digo, es importante la institución, el tener una buena sala de cine y un buen proyector sobre todo tratándose de animación que trabaja de una forma tan delicada la imagen, pero a mí me encanta trabajar en la calle.
Ahora, ¿cómo se adapta la ciudad al festival? Diría que Animasivo es un festival de nicho, hay un público fiel que ya nos conoce bien, cada año emergen nichos de público nuevo, es un festival que también involucra el aspecto universitario pero no sólo para la gente que estudia arte o cine sino también para quien estudia humanidades, historia, ciencias políticas, ya que tenemos esa línea política por medio de los documentales animados. La ciudad de México se adapta como puede a su oferta cultural, es una ciudad que rebosa de espacios impresionantes, y donde puedes jugar muy bien tanto a nivel institucional como a nivel callejero, aunque es cierto que también es difícil por las trabas burocráticas y los permisos, por ejemplo ahora que estuvimos en Oaxaca, todo fue facilísimo. Para mí de lo mejor que puede hacer un festival es el salir de la sala, tienes que construir público, el llevar a la gente a ver animación experimental es un gran problema, entonces todo el tiempo tienes que estar proyectando hacia afuera”.
-Hablando precisamente de GIF Me Space, cada vez se ha vuelto más común que este formato no se trate únicamente de un gag para compartir compulsivamente en redes sociales, sino un medio de creación artística y de comunicación. De igual forma, el documental animado, al cual ustedes le dedican una sección, dejó de ser una curiosidad y su producción va en aumento. ¿Qué tendencias has visto desarrollarse durante estos ocho años y cómo el festival se mueve en relación a las mismas?
«Creo que el festival en ese sentido se ha ido especializando, porque mientras se ha ido transformando la animación a nivel global hemos intentado seguir por un lado las tendencias del audiovisual y por otro lado nuestras grandes obsesiones como lo son la animación expandida, la animación relacionada con las artes escénicas, la animación interactiva, el encuentro del lenguaje documental con la animación, y también todos estos fenómenos que hablan del tratamiento de la imagen en la era digital; es una forma de ver y escuchar qué sucede en las redes sociales como Snapchat o Pokemon Go, en la animación más libre, ágil y rápida de crear, y también es una forma de pensar el cómo cambia la comunicación audiovisual hoy día.
Te puedo decir que para el año que viene estaremos buscando hablar acerca de ese otro lado de la animación que se está usando para resignificar nuestros mensajes, ver qué está sucediendo en ese territorio me parece realmente interesante. Otra cosa que probablemente vamos a explorar y que creo es importante es el documental interactivo. Y algo que no hemos abordado del todo, pero que nos interesa como posibilidad es la creación de videojuegos independientes. Y luego seguir con las obsesiones, el performance, el cine hecho a mano, la posibilidad de romper con la arquitectura del cine, con la narrativa tradicional, con la posición público-pantalla, todo ese tipo de cuestiones son las que más nos divierten y nos emocionan”.
Para conocer la programación completa, fechas y horarios, consulten la página oficial del festival http://animasivo.net