Seleccionar página

poster-sing-street-momento-canibalEs probable que en días recientes alguien les haya ya recomendado una pequeña joya en la cartelera llamada Sing Street: Este es tu momento. La nueva película de John Carney (Once, Empezar de Nuevo), no sólo se convirtió en un éxito espontáneo en nuestro país, sino que desde antes venía con excelentes credenciales y verla rápidamente hace comprensible la fascinación que ha mostrado el público hacia ella.

Inspirada en los años juveniles del director, la película se centra en la figura de Conor (Ferdia Walsh-Peelo), un adolescente que debe lidiar con la tormentosa relación de sus padres y cómo ésta lo obliga a dejar atrás su escuela y sus amigos para entrar a un nuevo instituto manejado por sacerdotes. Ahí, en medio de la represión y las estrictas reglas, su gusto por la música se convierte en la única válvula de escape a su complicada realidad. Pero cuando Conor conoce a la chica de sus sueños, todo se complica nuevamente, obligándolo a llevar su gusto por la música a otro nivel, en el que ésta no sólo será un refugio de las dificultades sino también el pretexto perfecto para madurar y construir una identidad propia.

Con motivo del exitoso estreno en nuestro país de Sing Street: Este es tu momento, pudimos platicar con Lucy Boynton, la actriz encargada de darle vida a Raphina, el motivo principal por el que Conor emprende el viaje personal hacia la madurez en una de las películas más encantadoras que se han estrenado este año.

Cinema Móvil: Hola, Lucy ¿Cómo estás?

Lucy Boynton: ¡Hey! Estoy muy bien ¿y tú?

-Muy bien, también. Terminando de ver la película por segunda ocasión.

¡Fantástico! ¿Te gustó, entonces?

-Me gustó, sí. La volví a ver para tenerla fresca.

¡Ah! Yo creí que porque te había gustado mucho… (Risas)

-No, no, no me malinterpretes. Sí me gustó mucho.

¡Eso es lo que quería escuchar!

-Lo conseguiste. Empecemos entonces con la entrevista..

Empecemos

-Yo conocía muy bien la fascinación de John (Carney) por la música, así como su capacidad para cambiar la vida de las personas, sin embargo viendo la película me di cuenta que ahora también la presenta como un arma contra la represión, el bullying y la tristeza. ¿Cuál es tu acercamiento a la música en lo cotidiano?

La música es súper importante en mi vida. Para mí se trata de algo terapéutico y un refugio, que es precisamente como funciona en la película para muchos personajes, incluido el mío. Pero aquí la música, lejos de ser un refugio que aleje de la realidad, se trata de un punto de acceso. Es lo que une al personaje principal con el mío, con su hermano y naturalmente con los miembros de la banda. Eso es muy lindo, porque entonces la música se convierte en algo que te conecta y que te dice constantemente “no estás solo, yo siento lo mismo que tú”. Es algo que unifica.

sing-street-ferdia-walsh-peelo-and-lucy-boynton-3ba1ffac69dd1d12

-En la película la música es también un vehículo a través del cual los personajes encuentran una identidad, lo cual se hace muy evidente conforme éstos cambian sus looks, la forma de peinarse y de vestirse. ¿Cuál dirías que ha sido la influencia musical más importante para ti?

Mi principal influencia siempre ha sido mi papá y sus gustos musicales. Estando en casa fue él quien me acercó a la música y lo que escuchaba se convirtió en la banda sonora de mi vida. Todo el tiempo ponía discos de vinil de diferentes grupos, pero indudablemente son los clásicos como The Beatles o Bob Dylan los que considero esenciales. Principalmente The Beatles porque, como te decía, la música nos une y no hay otra banda que nos unifique más en la historia que ellos.

-Cuando John se te acercó para hacer la película, ¿qué tanto conocías la música que aparece en ella? ¿Estabas familiarizada con los géneros de la época que retratan?

No, no lo estaba. Yo nací en los noventas y casi no conocía música ochentera. Pero la película y convivir con John ha sido incluso educativo en ese sentido. Ahora soy muy fan de The Talking Heads y Duran Duran.

-Leí, y corrígeme si estoy en un error, que vienes de una familia dedicada a los viajes y el periodismo alrededor de ello.

¡Así es! Muy bien hecha tu tarea…

-Totalmente… Sé también que no naciste en Europa, sino en Nueva York, y que toda tu vida has ido de un lugar a otro…

Bien… Muy bien… (Risas)

-¿Crees que la música como expresión artística sirve para la gente que tal vez no le es posible viajar como una manera de conocer el mundo? ¿En tu caso, por ejemplo, que no conocías la música ochentera, te sirvió para viajar incluso en el tiempo y descubrir cosas nuevas, aun tomando en cuenta que eres alguien que ha conocido diferentes partes del mundo?

Por supuesto que veo la música como una forma de viajar, se trata de un punto de acceso a cosas nuevas que no conocemos del mundo e incluso de otros tiempos. La música nos abre la puerta a nuestro pasado, que es algo que le interesaba mucho a John con esta película. Él quería acercar su pasado, que es tan importante en su vida, a las nuevas generaciones. Por eso la música en esta película no es necesariamente una lista de ‘grandes éxitos´ sino una selección muy específica. Eso ayudó muchísimo a crear una atmósfera y dar vida a los personajes de la historia. Pero específicamente en el Reino Unido, la música de esa época ayudó a que muchas personas supieran que había muchas más cosas y muy distintas fuera de nuestras fronteras. En cierta medida nos ayudó a crecer y crearnos nuevas identidades.

-Muchas películas que, como esta, lidian con personajes que se encuentran creciendo o madurando en una era muy específica y una situación social muy particular, suelen depender de eventos históricos para situar al espectador en una línea temporal. Sin embargo, aquí las referencias temporales están representadas por la música. ¿Cómo ayudó esto a construir tu personaje?

Es curioso porque la música ochentera posee un sonido muy específico y diferente al de cualquier otra década. Pero no sólo lo musical me influyó, la verdad es que fue de gran ayuda que se trata de la década en la que los videos musicales tuvieron su primer boom. Me atrevo a decir que para mí eso fue lo más importante al construir mi personaje. Y no me refiero únicamente a lo estético, como la moda, sino más bien en términos de actitud. Busqué que mi personaje transmitiera mucho esa actitud, que tuviera el espíritu de la época.

maxresdefault

-En la película todos los personajes se ven influenciados por alguien más. Incluso el hermano mayor del personaje principal se los comenta y les dice que eso está mal, que no deben ser una banda de covers. Y aunque eventualmente sí se convierten en una banda original, nunca dejan de ser evidentes las influencias de bandas de la época como Duran Duran, The Cure o The Clash, por mencionar unas cuantas. ¿Como actriz hiciste algo similar e inspiraste tu personaje en algo particular que haya captado tu atención de la época? Si tu respuesta es un sí, ¿quién dirías que fue tu principal inspiración?

En mi caso siempre me inspira el trabajo de mis actrices favoritas sin importar realmente la época. Me gusta mucho Felicity Jones, por ejemplo, pero en esta película el mérito debo dárselo por completo a John, pues todo mi personaje estaba perfectamente dibujado en el guion. Cada detalle estaba ahí y él solamente me nutría de vez en cuando con sus propias anécdotas, así que simplemente decidí confiar en él y dejar que me guiara. Fue en ese proceso que descubrí que John se había inspirado para el personaje en figuras de la época como Debbie Harry y su imponente actitud pero, aun así, creo que todo en mi personaje se lo debo principalmente al director.

-Muchos de los actores, a excepción del hermano mayor y muchos de los personajes adultos, son en realidad novatos.  Siendo tú una actriz ya experimentada también, ¿cómo fue el proceso de ver a estos jóvenes evolucionar durante el rodaje? ¿Cambió de alguna manera tu forma de trabajar respecto a otros proyectos que hayas hecho antes?

Sin duda me atrevo a decir que lo hizo mucho más divertido que otras experiencias. Todos los días se sentía una frescura y una emoción muy linda en el set. Además de que nadie estaba tratando de ponerse a la altura de ninguna idea pre concebida, ya fuera de ellos como actores o siquiera de sus personajes. Eso permitió que todos pudiéramos jugar mucho más con el material. Es el set más emocionante en el que he estado.

 -El personaje principal niega al principio que su música nazca de sus sentimientos hacia ti, sin embargo en una de sus primeras canciones, que es una obvia referencia a tu personaje, eres descrita como “el rostro de un ángel en el cuerpo de una pecadora”…

(Risas)

-Lo sé, hasta para mí es incómodo decírtelo…

¡Imagínate para mí escucharlo! (Risas)

-No creo poderlo imaginar. Nunca nadie se ha referido a mí de esa manera… Pero, volviendo a la pregunta, y tomando en cuenta que ya hemos hablado antes de tus inspiraciones para el personaje, ¿cuánto influyó en su construcción lo que las letras de las canciones dicen sobre él?

Sabes muy bien que no puedo darme ningún crédito por haber inspirado esas canciones… Si bien toda la música nos transmitió la infecciosa energía de John, las canciones ya habían sido escritas por él y Gary Clark desde antes de que yo fuera elegida. Están inspiradas en la idea que ambos tenían de mi personaje como una entidad que mueve al protagonista. Así que no, por más que quisiera, porque las canciones son excelentes, no puedo sentirme aludida o halagada cuando me dicen que tengo el rostro de un ángel.