Determinante la programación de festivales como Venecia, Telluride y Toronto para encontrar aquellas películas oscareables, las cuales formarán parte fundamental de la carrera en la entrega de reconocimientos a lo mejor del 2016. Y es que títulos como La La Land, Jackie, Lion, Moonlight y Nocturnal Animals, por mencionar algunas, son cintas que una vez proyectadas al público de industria en un festival, inmediatamente se colocaron como predilectas de entre la programación.
Lion (Dir. Garth Davis)
Es la ópera prima del publicista Garth Davis quien, con el apoyo del productor Harvey Weinstein, nos presenta la historia de Saroo (Dev Patel), joven hindú quien fue adoptado cuando tenía apenas cinco años por un matrimonio australiano, y quien veinticinco años después decide regresar a casa con la finalidad de encontrar a los suyos. El melodrama está perfectamente ejecutado, destacando la primera hora de la cinta, la cual se desarrolla mayormente en la India. La segunda parte, sin embargo, se transforma en un previsible culebrón. A pesar de esto, la cinta conecta con la audiencia apelando a la sensiblería del mismo, recordándonos aquellas películas épicas cargadas de sentimentalismo. (Calificación ***/*****).
Nocturnal Animals (Dir. Tom Ford)
Segundo trabajo cinematográfico de Tom Ford, quien adapta la novela Tony and Susan de Austin Wright para transformarla en un thriller al que bien podríamos catalogar como un ejercicio de estilo por parte del diseñador de modas transformado en realizador. La película no posee la contundencia de A Single Man, su anterior trabajo, pero sí resulta en un entretenido melodrama que mezcla dos historias cuyo común denominador es el deseo de venganza de sus respectivos protagonistas. La audiencia bien podría distraerse con las atmósferas vacuas orquestadas por Ford, o por la exquisita dirección de arte, sin embargo el peso que los actores le inyectan a sus personajes (en particular Amy Adams y Jake Gyllenhaal) hacen de la película toda una experiencia sombría. (Calificación ***/*****).
La La Land (Dir. Damien Chazelle)
Es la cinta que trae vueltos locos a asistentes y críticos congregados en Toronto. Segunda película de Damien Chazelle, quien regresa después de su alucinante Whiplash con un musical contemporáneo, que examina la vida de aquellos jóvenes habitantes de la ciudad de Los Angeles, quienes poseen sueños a convertir en realidad. Se trata de una mezcla de Los Paraguas De Cherburgo con LA Story, en un evidente trabajo que concentra referencias cinematográficas significativas para Chazelle. Los números musicales son un verdadero deleite, mientras que Emma Stone y Ryan Gosling derrochan carisma en la pantalla (esta es su tercera colaboración fílmica juntos), pero es su agridulce tono lo que permea en la memoria del espectador una vez terminada la función. (Calificación ****/*****).
Moonlight (Dir. Barry Jenkins)
De un lirismo singular, a pesar de que la historia refiere a la descarnada realidad de los barrios bajos poblados por la comunidad afroamericana en Florida, esta es la historia de Chiron, personaje a quien vemos en tres etapas distintas de su vida: un niño semi abandonado por su drogadicta madre, un adolescente víctima de bullying en la escuela y quien descubre su sexualidad por contingencia y, finalmente, un criminal en quien las cicatrices del pasado son más que evidentes. Barry Jenkins nos regala un memorable retrato sobre los conflictos de un hombre de color, quien oculta sus preferencias sexuales ante la presión de su condición racial y social, en un drama que examina la manera en la que nos relacionamos con los demás a partir de los prototipos que existen en la sociedad moderna. (Calificación ***/*****).
Por Oscar Uriel
Presentado por Toronto Tourism. Con especial agradecimiento a Elizabeth Vaca y Michelle Revuelta / @SeeTorontoNow