Para sorpresa de nadie, La La Land (Damien Chazelle, 2016) se llevó el solicitado reconocimiento del Premio del Público de la edición 2016 en el Festival de Cine de Toronto. Desde un principio, la segunda cinta de Chazelle se perfiló a ser la favorita entre el público y la crítica especializada, convirtiéndola en un éxito categórico durante el evento. Por supuesto que habrían otros títulos predilectos de entre la programación, pero el musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone habría seducido a los asistentes desde su primera función, sin contar el bagaje que traía de excelente crítica desde el Festival de Venecia.
A continuación algunos apuntes de las últimas películas vistas en la recta final del festival:
Jackie (Dir. Pablo Larraín)
Si hubo algún protagonista de la edición 2016 del TIFF, sin duda alguna fue el director chileno Pablo Larraín, quien llevaba dos películas dentro de la agenda. En lo personal, me quedó con Nerudapor su lirismo y trascendencia, aunque para muchos su Jackie (sobre la figura de la primera dama de los Estados Unidos) era el título a considerar. La trama va de las horas posteriores al asesinato de John F. Kennedy y de cómo Jackie enfrentó la serie de sucesos que pondrían a prueba su determinación. Natalie Portman regala un tour de force con esta actuación, la cual posiblemente le valga otro premio Oscar. Y es que se trata de una complicada interpretación que exhibe el amor, intereses personales y duelo que experimenta la Primera Dama apenas horas después de haberse perpetrado el crimen. La cinta posee la peculiar puesta en escena de Larraín, distinguida por su buen gusto, sin embargo creo que la película sufre del hype provocado por los festivales. (Calificación ***/*****).
La Promesa (Dir. Terry George)
El realizador irlandés Terry George (Hotel Rwanda, 2004) es el encargado de relatar la historia de un triángulo amoroso (Oscar Isacc, Charlotte Le Bon y Christian Bale) situado en medio de la caída del imperio Otomano, acontecido en 1915. Sin embargo, más que una historia romántica (la cual por cierto resulta tediosa), La Promesaes la típica película histórica de denuncia, en esta caso del genocidio del pueblo armenio. A pesar de los evidentes recursos de producción y de una aparente espléndida inversión, la película se queda en sus buenas intenciones nada más. Una lástima, considerando el talento involucrado en la misma. (Calificación**/*****).
Heal The Living (Dir. Katell Quillévéré)
Su título original en francés es Réparer les vivantsy llegó a Toronto trayendo consigo las mejores credenciales, pues se trata de la más reciente película de la directora Katell Quillévéré (Suzanne) protagonizada por Emmanuelle Seigner, Tahar Rahim (El Profeta) y Anne Dorval (musa de Xavier Dolan), entre otros. Sin embargo, el melodrama galo termina por ser una eterna telenovela en donde la pretensión prevalece sobre una narrativa lógica y contenida. El asunto de la súbita muerte de un afable adolescente y el impacto que esta circunstancia tiene sobre sus padres (de entre los cuales Seigner resulta espléndida) se ve ensombrecida por lo que parece ser un comercial pagado por la Secretaría de Salud sobre la donación de órganos. Al final, todo termina derivando en una aburrida experiencia. (Calificación *1/2 /*****)
Para finalizar, mis cinco películas favoritas vistas en el marco del Festival de Cine de Toronto.
5. Jackie de Pablo Larraín
4. Nocturnal Animals de Tom Ford
3. Moonlight de Barry Jenkins
2. La La Land de Damien Chazelle
1. Arrival de Denis Villeneuve
Por Oscar Uriel
Presentado por Toronto Tourism. Con especial agradecimiento a Elizabeth Vaca y Michelle Revuelta / @SeeTorontoNow