Seleccionar página

Druck

Después de su paso por los Festivales de Toronto y San Sebastián, finalmente el trío de personalidades que representan la controvertida producción Snowden (Oliver Stone, 2016)llegaron a Suiza como parte de la etapa culminante de promoción de la misma. No vimos la cinta en Toronto porque sabíamos de antemano que la película se proyectaría en Zurich, exhibición que resultó en el acontecimiento de la segunda jornada del evento.

Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley y Oliver Stone arribaron al hotel Baur Au Lac con la finalidad de platicar con la prensa, una velada que se destacó por la actitud defensiva del director ante todo cuestionamiento pero, ¿qué tal está la película?

Snowden (Dir. Oliver Stone).

9410d0ee5f06284df1b602b5a9babac4-snowden

En lo personal, considero esta cinta como uno de los mejores trabajos de Oliver Stone en años. Digamos que se trata de una narración elemental (casi paso a paso) para quienes no conocen la figura de Edward Snowden (Gordon-Levitt), el hombre que filtró a la luz pública documentos que comprobaban como las entidades de poder monitorean a prácticamente todo el mundo. Snowden se ha erigido como una figura polémica de nuestros tiempos ya que, mientras para unos es considerado un héroe nacionalista, para otros se trata de un traidor a su país. En la actualidad, el ex empleado del gobierno norteamericano vive bajo asilo político en Rusia. ¿Y qué es lo que hace Stone con una situación así? Prácticamente canonizar al personaje central en un retrato que presenta al protagonista como un paladín, quien hace todo con la finalidad de enfatizar ‘la verdad en la cual están cimentadas las leyes de su país’. Por supuesto que el guion (co escrito por el mismo Stone) está lleno de teorías de conspiración alrededor de la figura del denunciante, pero aun así la estructura de la película es muy convencional, sin que esto reste a la controversia que siempre ha caracterizado el trabajo de este director. Joseph Gordon-Levitt está sensacional como el informarte realizando una interpretación enfatizada en la mímica de los ademanes y apariencia del verdadero Snowden, pero sin que esto derive en una mera caricatura. Woodley tiene la misión de caracterizar a Lindsay Millis, la novia que desconoce la misión en la que está involucrada su pareja, pero quien también juega un rol importante en la toma de decisiones del personaje central.

El conflicto para el espectador llega cuando éste ha visto el documental realizado por Laura Poitras (en la película de Stone interpretada por Melissa Leo) quien con su Citizenfour (2014)ofrece un recuento del momento exacto en el que sucedió la filtración. Entonces, ¿para que realizar una recreación cuando se tiene tal trabajo documental de reciente exhibición? Supongo que se trata de una obsesión más de Stone, la cual aunque está armada de forma tradicional no deja de ser una interesante película, sobre todo para aquél público que desconoce sobre la compleja y aún misteriosa personalidad de su personaje titular. (Calificación: ***/*****)