Retomando el tema del cine de la India, y partiendo de donde nos quedamos en el primer volumen de este texto, llega el turno de abordar otros dos aspectos esenciales en su historia. Es por ello que aquí, además de enfocarme en algunas películas recientes y otras no tanto, así como en algunas de sus más grandes estrellas, también hablaré del romance como uno de los principales instigadores de sus historias, así como sobre el sistema de castas tan presente aún en casi todas las variedades de su cine.
Pero antes de adentrarnos en temas densos, como el recién mencionado, hablemos de una de las películas más recientes de esta industria que, además, es una de las mejores en años recientes:
Jil Jung Juk (Deeraj Vaidy, India, 2016)
La industria de cine Tamil, ubicada en la provincia de Tamil Nadu, ha surgido en los últimos años como un serio contendiente para Bollywood en cuanto a números e ideas. Es también el lugar donde se están realizando increíbles cintas llenas de creatividad e ingenio. Jilg Jung Juk, opera prima del realizador Deeraj Vaidy, es clara muestra de toda esta efervescencia creativa.
Ubicada en el año 2020, los recursos naturales de la tierra escasean, desde el petróleo pasando por una droga como la cocaína. En este escenario, un poderoso y despiadado capo encomienda a tres inusuales sujetos la tarea de transportar un auto con una carga especial, pero su camino estará plagado de confusiones, borracheras, terribles coincidencias, criminales dementes, un revólver herencia de familia y el efecto mariposa. Protagonizada y producida por Siddharth, estrella de otra increíble cinta Tamil de nombre Jigarthanda, esta colorida aventura bañada en azul y rosa neón es impredecible de principio a fin. Es una cinta de culto instantánea, la clase de obra que Tarantino lleva años tratando de hacer fallidamente. En lo personal, se trata de mi película favorita de este año. No han visto nada como esto.
Sistema de castas
Un tema habitual en el cine de la India, un tema que está dolorosamente integrado en el tejido social de toda la nación. Un tema harto complejo y complicado, que resumir no será nada fácil. Desde la antigüedad la humanidad siempre se ha regido por jerarquías sociales, y ningún país se ha librado en este aspecto. Dividir a las personas por su condición social, por el lugar donde nacieron, por la lengua que hablan, por las actividades laborales que realizan, es una práctica tan vieja como el mismo mundo. La India ha sido muy particular al respecto y su sistema de castas, creado inicialmente para lograr una distribución lo más equitativa posible de oficios y bienes, se volvió una espada de doble filo. Ha significado violencia y maltrato a personas que no han cometido otro crimen fuera de haber nacido en el rango social “equivocado”. La interacción entre personas de castas distintas aun es mal visto a los ojos de muchos, y puede ser una ofensa perseguida hasta sus últimas consecuencias. Del otro lado de la moneda, las actualizaciones al sistema de castas que han buscado dar mayores oportunidades a varias comunidades, y así tratar de mejorar su calidad de vida, fácilmente se puede prestar para ser aprovechado con fines políticos o económicos.
Es un tema que amerita muchos párrafos, pero volviendo a lo que nos atañe, el cine, podemos citar múltiples ejemplos de cómo se han llevado estas historias a la pantalla. Desde algo como Bandit Queen, basada en la vida de Phoolan Devi, vendida a los 11 años a un hombre de mayor casta y que eventualmente tomaría las armas, llegando hasta Sairat, una cinta Marathi de este año, la cual cuenta la historia de amor imposible entre dos jóvenes de castas distintas. La también reciente Parched no se queda atrás narrando los graves problemas de discriminación entre castas, y sobre todo hacia mujeres que aún viven bajo el yugo de estas jerarquías. Mientras este sistema perdure, el cine de la india seguirá contando historias alrededor de ello.
S. Rajamouli/ Baahubali: The Beginning/ Eega
Operando en la industria Telugu, el director S.S. Rajamouli ha logrado coronarse como uno de los realizadores más importantes, no sólo de India, sino de la actualidad. Un director comercial que busca al público masivo con historias llenas de vida y energía. Dos ejemplos claros de esto han sido Eega y Baahubali: The Beginning. La primera, una historia de amor donde nuestro héroe tiene que volver de la muerte para defender a su amada tomando una forma muy inusual, haciendo que Ghost: La Sombra del amor quede como un episodio de telenovela de la tarde. Baahubali, una épica historia espectacular, y vistosa, donde un huérfano tendrá que reclamar su derecho a un trono, es la clase de película que los grandes estudios de Hollywood no tienen idea de cómo hacer, porque sabe balancear el atractivo visual y los combates con personajes dotados de gran humanidad. Ambas cintas resultan totalmente obligadas para cualquiera que quiera conocer un cine que está tomando géneros conocidos e inyectándoles vida nueva.
Romance
El romance en el cine indio es otro elemento importante, algo más que un mero complemento y la razón de ser de numerosas cintas. Presentado de maneras muy específicas debido a los aspectos ya mencionados antes; el baile como ritual de cortejo, y es que en el cine indio ver a una pareja besarse es algo bastante inusual, más en las industrias regionales. La música adquiere entonces una gran importancia para transmitir sentimientos.
El sistema de castas es inherente también de varios de estos relatos, presentando historias de amor que tienen que combatir numerosos prejuicios sociales para salir adelante. Sin mencionar los numerosos rituales: desde la aprobación de la familia, la cual muchas veces puede tomar la iniciativa y elegir pareja para su hijo o hija, pasando por los primeros acercamientos entre la pareja, bajo la supervisión de ambas familias. Que la fecha para la boda se elija apenas la pareja se conozca es algo natural, y en muchas ocasiones perseguido cuando hay otros factores sociales y económicos de por medio. Las culturas latinas no son tan ajenas a buscar la aprobación familiar, así como el convivió constante entre familiares. Así que, aun con sus debidas distancias, varios de estos rituales pueden resultar contrastantes, mas no completamente ajenos a nosotros.
Los tres Khans de Bollywood
El trío de actores más reconocible y taquillero de Bollywood está compuesto por tres individuos: Aamir Khan, protagonista de la ya mencionada 3 Idiots, selectivo con sus proyectos, y provisto de un enorme carisma en pantalla. Salman Khan, inclinado más hacia el drama y la acción, provisto de esa masculinidad emblemática del cine de Bollywood. Último en mencionar, pero para nada menos importante, es Shah Rukh Khan, el ídolo romántico indio, sumamente versátil, y sin duda el actor más reconocido fuera del país gracias a cintas como My Name is Khan. Estos 3 actores sin duda representan diferentes aspectos del cine popular de Bollywood. Son las estrellas del norte, mientras que en el sur…
Rajinikanth
El ídolo del cine Tamil y del cine del sur de la India ha sido desde hace décadas Rajinikanth. En un inicio interpretaría villanos, pero rápidamente se posicionaría como héroe absoluto de millones de espectadores. Mientras las estrellas del norte como los Khan parecen inalcanzables, Rajinikanth es una figura más cercana al ciudadano promedio. Las hazañas sobrehumanas que puede realizar en alguna de sus cintas Masala no lo alejan, al contrario, lo acercan más al público, quienes claman sus acciones. No hablamos de un mero actor, sino de una figura con gran relevancia social.
Sholay
Cuando se trata de elegir a la estrella absoluta del cine Indio en general, Amitabh Bachchan es la persona en cuestión, y Sholay, no es sólo la cinta que lo catapulto a la fama. Hablamos del clásico indiscutible del cine de aquel país. El diagrama a seguir de muchas otras películas, una obra que se ha fundido en el consciente colectivo de toda la nación. La historia de dos bandidos aventureros, enfrentando a un gran villano, mezcla de western, drama y romance. Frases y canciones enteras de la cinta pueden ser recitadas de memoria por millones de personas. Sholay es LA película de la India.