Seleccionar página

maxresdefault-2

Este fin de semana se estrena en cines Los parecidos (2016), una cinta que bien podría ser un largo capítulo de La dimensión desconocida (The Twilight Zone), esa mítica serie de ciencia ficción con la que muchos crecieron y que ha marcado a diversas generaciones con sus interesantes historias. El segundo largometraje de Isaac Ezban nos transporta a la madrugada del fatídico 2 de octubre de 1968 y tiene como escenario principal una vieja estación de autobuses en la que poco a poco se van dando cita diversos personajes que posteriormente se convierten en los protagonistas de una situación por demás extraña y en la que puede pasar hasta lo más improbable.

Los parecidos es una carta de amor a la ciencia ficción de los años ’60 y captura a la perfección la esencia de La dimensión desconocida. Pero no es la única película que incluye algunos guiños a la serie mencionada, ya que existen muchas otras películas en las que también se le hace referencia de algún modo. Después de preguntarle a Isaac Ezban qué otros filmes tienen algo del programa transmitido originalmente entre 1959 y 1964, el director mexicano nos recomendó cinco títulos y nos compartió algunas palabras de cada uno de ellos.

Frailty (Bill Paxton, 2012)

frailty2

La historia macabra y original de dos niños cuyo padre, encarnado por Bill Paxton, es arrastrado a cometer asesinatos de posibles demonios, se vuelve verdaderamente «twilightzonesca» cuando al final descubrimos dos giros enormemente sorpresivos e interesantes; uno sobre la verdad en los crímenes del padre y otro sobre la identidad de los hermanos.

Flightplan (Robert Schwentke, 2005)

still-of-jodie-foster-in-flightplan-2005-large-picture

Aunque al final termina siendo más bien un thriller de acción, nada es más «twilightzonesco» que ver a Jodie Foster descubriendo de pronto que su propia hija, literalmente, ha desaparecido del vuelo en el que están viajando.

Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

siljduubglzoypsye0o9myi9ssa

El thriller español que lanzó al estrellato a un joven Alejandro Amenábar en los ’90 (y que le ganó a Matrix en el tema de la realidad virtual) es por un lado un thriller clásico a la Vértigo de Alfred Hitchcock, así como un profundo drama de personajes; una historia de amor y una original cinta de ciencia ficción.

The Others (Alejandro Amenábar, 2001)

the-others-2

Siguiendo con Amenábar, él es otro de esos directores modernos que han sido inspirados por La dimensión desconocida y por eso se merece no uno, sino dos lugares en esta lista. Su primera cinta en inglés, este thriller de terror gótico con Nicole Kidman, tiene una premisa muy «twilightzonesca» y un giro final que lo es aún más.

 Unbreakable (M. Night Shyamalan, 2000)

unbreakable-samuel-l-jackson

No podríamos cerrar esta lista sin tener algo de M. Night Shyamalan (me refiero, evidentemente, al viejo Shyamalan, el que todavía hacia películas buenas y no le temía a usar siempre su clásico plot-twist en el final), quizás uno de los directores del mundo moderno más inspirados por La dimensión desconocida, y esta historia de superhéroes en el mundo real es uno de los mejores ejemplos de eso.

Texto: Jonathan Sánchez / Isaac Ezban