Seleccionar página

jeremias-2
En México parece que la inteligencia es un pecado capital. Basta ver a la clase política que nos rige para entender que ni siquiera es necesaria si se aspira a un cargo de esa índole, por ejemplo. Desde la educación básica, el inteligente es catalogado como el «apestado», el «ñoño», el «indeseable», el «outsider» y la víctima por excelencia del bullying sistemático.
Partiendo de esta realidad, así como de la historia real de un niño genio que por dichas razones cometió suicidio, es que el director Anwar Safa construyó su ópera prima El Jeremías (2016) a partir de un guion de su también pareja Ana Sofía Clerici. Pero aquí la sordidez de dicha realidad es hecha a un lado y, a través de un desarrollo para todo público, repleto de humor y actuaciones entrañables (el trabajo del joven Martín Castro como Jeremías, así como de Karem Momo y Paulo Galindo como sus padres es destacado), el director se enfoca en las dificultades que debe atravesar un niño genio con dulzura y un tacto que nunca deja de lado la realidad social de nuestro país (el tráfico de drogas, la ignorancia, los complejos de clase) sin necesidad de ahondar en ello por la confianza que siente en su historia.
Nos sentamos a platicar con el director y los tres miembros del elenco recién mencionados, con quienes discutimos un poco más de los temas y el tono que caracterizan a esta comedia familiar mexicana. Mira aquí lo que nos dijeron.