El género de terror es uno de los favoritos entre los espectadores de todo el mundo. Desgraciadamente las fórmulas son explotadas una y otra vez hasta cansar al respetable público, aunque siempre existirán grandes exponentes.
Por ello, en Cinema Móvil les traemos este Top 10 con lo mejor del terror desde el año 2000, aprovechando que es octubre y que se acerca Halloween. No dejen de ver ó volver a ver estas grandes exponentes, entre las cuales James Wan se erige como el nuevo maestro del género, colocando tres trabajos en la lista.
El Conjuro 1 y 2 (Dir. James Wan, 2013-2016)
La gran sorpresa de la década, una cinta efectiva y con una gran atmósfera. Llena del clacisismo de obras cumbre como Amityville (Stuart Rosenberg, 1979) y Poltergeist (Tobe Hopper, 1982). Sin lugar a dudas es una de las mejores cintas de terror de la última década, y reto a quien sea a que cuando menos una vez no salte de su asiento viéndola. La segunda parte es igual de efectiva que la primera y conforman un excelente díptico del horror moderno.
Rec, (Dir. Jaume Belagueró & Paco Plaza, 2007)
Terror proveniente de Europa que se maneja en el subgénero del found fotage. Dicen que quien pega primero, pega dos veces, y esta fue una de las primeras cintas en mostrar zombis con este estilo de cámara en mano. En lo personal me parece un notable film, que con sus secuelas ha ido perdiendo el tirón, pero siempre quedará el recuerdo de la primera vez que se vio, así como de ese final cuando aparece la niña medeiros. Una clara muestra de una escena de miedo excelentemente lograda.
Déjame Entrar (Dir. Tomas Alfredson, 2008)
No todo en este género debe ser gore o sustos prefabricados, también existe una ola más artística, y no cabe duda que una de las mejores exponentes de esto sería este film nórdico. Una cinta bella en imágenes y en su trama; la amistad de un outsider con una niña vampiro que deja mucho a la memoria. Incluso dio un notable remake americano, demostrando que la valía de su historia va más allá.
Saw (Dir. James Wan, 2004)
No podría faltar esta saga dentro del conteo. Si nos ponemos exigentes, seguramente sólo la primera parte es realmente buena y con cada secuela fue perdiendo la credibilidad, pero su trascendencia fue tal que múltiples copias y hasta siete secuelas salieron de este filme. Se podría decir que revivió el subgénero denominado como torture porn, además de que fue el debut del hoy referente James Wan.
Actividad Paranormal (Dir. Oren Peli, 2007)
Otra saga que se multiplicó en infinidad de secuelas que siguen y siguen, además de engendrar miles de copias que jamás han podido superar a esta primera parte. Sin ser nada del otro mundo, esta cinta supo darle al público lo que quería, manejando la sugestión al máximo, donde lo más importante no es lo que se ve, si no lo que no se ve.
Haute Tension (Dir. Alexandre Aja, 2003)
Alexandre Aja es otro de los grandes exponentes del género en este nuevo milenio. Con ésta, su primera película, irrumpió en el mundo del cine con un relato salvaje y sin concesiones, una historia truculenta y con un final inesperado. Fue gracias a ella que Hollywood le echo sus garras, y aunque sólo con el remake de The Hills Have Eyes (2006) supo brindar su máximo, no cabe duda que en cada proyecto aporta su sello distintivo; gore puro y duro.
Insidious (Dir. James Wan, 2010)
Otra cinta de Wan en el conteo y una vez más sobre una casa embrujada. Si El Conjuro guardaba cercanía con Poltergeist, esta lo hace aún más, convirtiéndose entonces en todo un clásico del nuevo milenio. Ya generó dos secuelas que perdieron fuerza, pero sin duda es una saga que merece mucho la pena verse. Aguarda unos dos o tres sustos realmente efectivos.
El Orfanato (Dir. Juan Antonio Bayona, 2007)
Otra representante del país Ibérico, en esta ocasión con la producción de nuestro compatriota Guillermo del Toro. Una historia de fantasmas, de las que tanto le gustan al gordo, y con algunas secuencias realmente escalofriantes. Pero la cinta va más allá, ya que es un drama psicológico muy interesante, donde además Belén Rueda hace gala de todo su histrionismo.
La Dama de Negro (Dir. James Watkins, 2012)
Basada en la famosa obra de teatro, esta es una cinta que desprende clasicismo por todos lados, además tiene el aliciente de ser una producción de la mítica productora de terror Hammer Films, eficiente y con una atmósfera opresora desde el minuto uno y hasta el final, es cierto que abusa de los golpes de efecto (gatos negros, puertas que se cierran, rechinidos, etc.) pero la historia es lo suficientemente tenebrosa como para pasar por alto esto.
Los Otros (Dir. Alejandro Amenábar, 2001)
Otra cinta con manufactura española, demostrando así que en esa región de Europa se están haciendo buenas historias dentro del género del horror. Si alguna cinta ha alcanzado el estatus de culto o de clásica en este nuevo milenio es ésta. El misterio de la historia y su famoso final son sus principales armas para estar en este conteo.
NOTA: Cabe hacer una pequeña posdata y nombrar The Cabin in the Woods (Drew Goddard, 2012), una cinta que no es propiamente de horror pero que sin duda se merece la mención por el amor que le demuestra al género en su metraje. Queda recomendadísima.