Seleccionar página

Thomas Cruise Mapoter IV, mejor conocido como Tom Cruise, es uno de los pocos casos de éxito ininterrumpido en Hollywood. Con más éxitos que fracasos y con una carrera estable, muy pocos pueden presumir los logros de Cruise, no sólo en pantalla sino también fuera de ella, ya que ha estado casado ni más ni menos que con Mimi Rogers, Nicole Kidman y Katie Holmes. Los rumores acerca de su “verdadera” sexualidad y extrañas costumbres auspiciadas por su amada cienciología se cuecen aparte.

En el plano actoral no son pocos los papeles memorables que ha representado, aportando generalmente a cada personaje su acostumbrado grado de carisma y simpatía, aspecto que lo ha mantenido en el gusto del público por más de cuatro décadas. Pareciera que el actor oriundo de Siracusa, Nueva York, tiene un pacto con el diablo al más puro estilo de Dorian Gray, pues los años parece que no pasan por él.

Por el estreno de Jack Reacher: Sin Regreso (Edward Zwick, 2016), donde una vez más se hace cargo de un personaje que trasciende, en este caso en una nueva franquicia con muchos ecos del cine de acción ochentero, enlistamos sus mejores roles, ya sea por trascendencia o por reconocimientos. Aun así, se podría decir que el 80% de su filmografía se podría englobar en esta lista, de ahí que su Lestat en Entrevista con el Vampiro (Neil Jordan, 1994) o su Dr. William Harford en Ojos bien Cerrados (Stanley Kubrick, 1999) se hayan quedado a nada de entrar junto a otros también relevantes.

Joel Goodsen en Negocios Riesgosos (1983)

rr

Fue el papel y la película que lo pusieron en el mapa. Inolvidable su escena en calzoncillos bailando “Old Time Rock and Roll” de Bob Seger. Un jovencísimo Tom Cruise probaba por primera vez las mieles del éxito y la fama gracias a este personaje quien, al quedarse solo en casa, cita a una prostituta (Rebeca de Mornay) para satisfacer sus pasiones. No solo significó el primer gran papel del actor, nominación al globo de oro incluida (la primera de varias para él), sino que también representa una de las mejores comedias ochenteras, con un buen soundtrack y algunas escenas para el recuerdo. ¿Cómo olvidar las escenas de sexo entre Cruise y de Mornay?

Maverick en Top Gun (1986)

topgun1

Si ya Negociosos Riesgosos lo había puesto en el mapa, fue su papel del audaz piloto de aviones caza; Maverick, el que lo catapulto totalmente a la fama mundial. Una horda de jóvenes en los años ochenta vestían con chamarras de pilotos y los famosos lentes de espejo que los protagonistas usaban (hasta Luís Miguel lo “homenajeó” en su famoso vídeo de “La Incondicional”) sólo para parecerse a los protagonistas. Las mujeres se derretían por él y sólo al sonar la canción de “Take My Breathe Away”, de Berlín, es fácil imaginarse a Cruise y Kelly McGillis en la famosa escena que compartían en esta cinta. Para el anecdotario queda esa teoría que durante años ha sonado en la que se dice que el personaje de Maverick y Ice Man (Val Kilmer) en realidad son gays y compiten entre ellos por celos. Incluso Tarantino en un famoso vídeo de Youtube (extracto de lo que quedó de su primer película My Best Friends Birthday) habla al respecto, dándole así otra dimensión completamente diferente a este clásico de los ochentas.

Ron Kovic en Nacido el cuatro de Julio (1989)

born

El Oliver Stone más incendiario y polémico tuvo como aliado a un Tom Cruise casi irreconocible en esta joya de los años ochenta, en la que Cruise interpretó al veterano de Vietnam Ron Kovic, el cual luchó por los derechos de los veteranos de una guerra sin sentido, que trajo muchas desgracias al pueblo norteamericano. Gracias a este papel Tom ganó por primera vez un globo de oro al mejor actor dramático y si no hubiera sido por Daniel Day Lewis, seguramente él hubiera sido el ganador del oscar ese año también. Esta es una de sus dos mejores interpretaciones, no sólo por los retos físicos que le representó, sino también por el compromiso que tuvo al hacerla. Sin duda una actuación memorable en un filme crudo y que cala hondo en el corazón.

Ethan Hunt en Misión Imposible (1996)

what-s-your-favorite-mission-impossible-movie-so-far-404453

No cabe duda que su mayor personaje, cuando menos en lo que a reclamo de taquilla y con el público se refiere, es el del agente del IMF Ethan Hunt; una cruza entre Bond y Bourne que ha sabido evolucionar y mantenerse durante ya tres décadas en el gusto del público. Es esta saga una de las que más satisfacciones le ha dado al actor porque no sólo lo ha hecho ganar millones de dólares (ya que funge como principal impulsor y productor de ellas), sino que también le ha dado la oportunidad de realizar proezas imposibles y peligrosas sin dobles, ya que esto representa uno de los hobbies del actor. Habrá que ver qué nuevo acto suicida nos trae para la sexta parte que ya se vislumbra y, sobre todo, qué pasará con la saga cuando el actor ya no esté físicamente apto para el personaje.

Jerry Maguire en Jerry Maguire (1996)

jerry-maguire-featured

Seguramente 1996 es uno de los años que mejores recuerdos le traen al actor. No sólo conoció a su famoso personaje de Ethan Hunt ese año, sino que también interpretó al agente deportivo Jerry Maguire en uno de los mayores clásicos noventeros, que además le significó nominaciones a todos los premios de aquella época, dándole el globo de oro a mejor actor de comedia o musical. Toda una generación quedó marcada por este filme, algunos de sus diálogos y el relato de superación, que son aspectos que siempre se tocan cuando se habla de ella. Renée Zellgewer se hizo famosa gracias a la pareja que formó aquí con Cruise, y Cuba Gooding Jr ganó uno de los oscares a mejor actor de reparto que más se ponen en tela de juicio hoy en día.

Frank T.J Mackey en Magnolia (1999)

magnolia-tom-cruise

En lo personal, creo que esta es la mejor actuación que ha dado Cruise en el cine, muy de cerca su papel de Ron Kovic. Aquí, una vez más vemos una faceta de Cruise que casi nunca vemos; un personaje antipático y patético a la vez, aunque en el exterior parezca todo lo contrario. Para nadie es un secreto que Magnolia es casi una obra de arte y que todos sus involucrados delante ó detrás de cámaras están en estado de gracia, pero sin duda es Tom quien logra trascender más ante un elenco plagado de grandes actores. Ese año fue la mayor injusticia de los premios oscar pues el premio debió ser suyo por encima de Michael Caine, a quien a todas luces le dieron el reconocimiento sólo porque se lo debían. Menos mal que Cruise si ganó el globo de oro ese año por este extraordinario personaje de un escandaloso y llamativo vendedor de televisión con cuentas pendientes de su pasado.

Les Grossman en Tropic Thunder (2008)

Es tan buena la caracterización y la actuación de Tom Cruise en esta película que muchos no saben que el desagradable ejecutivo de Hollywood que le hace la vida de cuadritos a Matthew McConaughey es ni mas ni menos que él, haciendo un papel que es casi inaudito en su filmografía, pues la comedia no es uno de sus fuertes. Aquí no sólo hace un gran trabajo, sino que se autodescubre en un género que no ha pisado mucho en su fructífera carrera. Una de las principales puntadas de esta efectiva comedia es precisamente este personaje que exuda energía y arranca varias de las risas que la cinta produce. Fue tal el éxito de este papel que Cruise obtuvo la que hasta el momento es su última nominación al globo de oro a mejor actor de comedia, e incluso durante un buen tiempo se ha rumorado que se le hará una película sólo para el lucimiento de este personaje.