Seleccionar página
Los Cabos International Film Festival | Foto Oficia Gala Oliver Stone, 11 de noviembre. Foto: Josafat De La Toba.

Oliver Stone. Foto: Josafat De La Toba / Los Cabos International Film Fest.

Apenas hace unos días, en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, la visita de Oliver Stone para presentar su más reciente película, Snowden (2016), causó revuelo no sólo por el valor histórico de su filmografía. Tratándose de un director cuyo discurso político siempre se ha inclinado más hacía la rebeldía, y apenas unos días después de la elección de Donald Trump como presidente, Stone aprovechó el ambiente político para hablar sobre la importancia del personaje titular en su nuevo proyecto, así como el valor histórico que sus acciones tienen sobre la búsqueda de libertad.

Así como el personaje al frente de su nuevo trabajo, el propio Stone es un rebelde con la convicción de abrirle los ojos a la gente a través de hacer lo que mejor le sale. En este caso, siendo el cine su arma y su lenguaje, por años ha plasmado sus ideas a través de personajes que, como él las siguen con pasión y convicción.

Con motivo del estreno de Snowden en nuestro país, en Cinema Móvil nos reunimos para recordar a nuestros personajes favoritos dentro de la filmografía de Stone. Aquí el resultado:

Kevin Costner como Jim Garrison en JFK (1981)

still-of-kevin-costner-and-wayne-knight-in-jfk-1991-large-picture

Por Fernando Santoyo

Jim Garrison es el fiscal de distrito de Nueva Orleans interpretado por Kevin Costner en el filme JFK (1991). Costner logra una de las mejores interpretaciones de su carrera, cargando todo el peso de la densa trama sobre la investigación del asesinato del presidente Kennedy. En manos de Costner, Garrison es el típico americano conservador, que cree fervientemente en su patria y en el sistema. Es la clase de personaje que lucha contra viento y marea por la verdad y es por esa convicción que se convierte en uno de los mejores personajes de la galería de los filmes de Oliver Stone.

Al Pacino como Tony D’Amato en Un domingo cualquiera (1999)

ANY GIVEN SUNDAY, from left: Jamie Foxx, Al Pacino, Dennis Quaid, 1999, © Warner Brothers/courtesy Everett Collection  FILM STILL

Por Jonathan Sánchez

La filmografía de Oliver Stone está llena de personajes memorables. Aunque la variedad es amplia, existen algunos que por diversas razones no son tan conocidos y uno de esos casos es el de Tony D’Amato. En Un domingo cualquiera el veterano cineasta tuvo un acercamiento con el fútbol americano y nos mostró su visión de cómo funciona ese mundo. Al Pacino fue el encargado de interpretar a D’Amato, el entrenador de los Miami Sharks, un equipo que se encuentra en medio de una crisis y que ha dejado atrás sus épocas de gloria deportiva. El personaje es realmente apasionado y de mal carácter, su vida personal ha fracasado y lo único que le queda es el deporte al que se aferra, haciendo hasta lo imposible por conseguir sus metas. Además, cuenta con algunos de los mejores diálogos de toda la película.

Michael Douglas como Gordon Gekko en Wall Street (1987)

gordon-gekko

Por Juan Tolentino

Si hubiera que ponerle un rostro al voraz capitalismo que Stone retrata en sus filmes, el personaje de Douglas sería un fuerte candidato. Gordon Gekko, un poderoso hombre de negocios que sólo invierte en opciones seguras, se adueña de Bud Fox (Charlie Sheen), un ambicioso corredor de bolsa que se pone a disposición del personaje de Douglas al convertirse en su espía industrial privado. La insaciable avaricia de Gekko y su maliciosa astucia son virtudes que Douglas personifica de una manera poderosa y aguda, lo cual le hizo ganar un Oscar e incluso marcó influencia en cintas posteriores como El Lobo de Wall Street.

Sean Penn como Bobby en Camino Sin Retorno (1997)

hqijybliahkh6w9oba1iab73jpu

Por Alberto Acuña

A diferencia de otros personajes pertenecientes al universo de Oliver Stone, absortos en el poder, el dinero y la fama (ya sean corredores de bolsa, criminales o inclusive presidentes); el que interpreta Sean Penn en este neo-noir menospreciado es un perdedor innato en el lugar equivocado. Una apuesta por pagar a mafiosos rusos, una pistola, un auto averiado, un pueblo caluroso y polvoriento del que parece imposible salir; mientras que el personaje va siendo arrastrado involuntariamente a una serie de intrigas pasionales. Su desconcierto, su vulnerabilidad, y su patetismo lo hacen estar en la lista.

Billy Bob Thornton como Darrell en Camino Sin Retorno (1997)

07-1

Por Gonzalo Lira

Si bien Alberto ya señaló antes las razones que hacen de Camino Sin Retorno una anomalía y quizá una de las mejores películas de Stone, la mención vale estacionarnos y escarbar en el gran abanico de extravagantes personajes dentro de ella para encontrar a Darrell. El principal culpable de la estancia de Bobby (Sean Penn) en el retrógrada e insufrible pueblo donde su auto lo deja varado, este despreciable personaje interpretado por Billy Bob Thornton (irreconocible de pies a cabeza y con algunos kilos de más) sirve de guardián en el extraño portal que transporta al protagonista a su peor pesadilla. Juez que, con el poder de reparar o no el auto averiado, decide sobre la vida y destino del personaje central.